ANÁLISIS: Valkyria Chronicles 4

Llega una de esas producciones de SEGA que siempre echamos de menos por nuestras tierras, no solo por la calidad que posee, si no por el concepto jugable que hace de ella una de las sagas de estrategia y rol más querida de los últimos años, y con un sinfín de seguidores que tras las tres primeras entregas quedaron prendados totalmente por lo que era capaz de aportar este universo Valkyria.

Eso sí, hay que dejar claro que nos encontramos ante un juego muy continuista, que aseguramos que agradará tanto a nuevo como antiguos jugadores, consiguiendo rescatar unos conceptos jugables muy divertidos y que nos harán pensar, todo acompañado de ese toque anime que tanto nos gusta y que tanto aporta al mundillo.

ANÁLISIS

valkyria 4 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SEGA

DISTRIBUIDOR

SEGA

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Esta saga con bastante solera lleva funcionando desde bastantes años, con dos entregas bastante diferenciadas entre ellas, la Revolution, donde el action rpg es su principal etiqueta, y la Chronicles, que es a la que nos enfrentamos en este texto, la cual se centra mucho más en la estrategia por turnos. Un concepto por turnos que nos parece pulido a la perfección, y que nos deja ante una de las joyas del genero, no solo de ahora, si no que de todos los tiempos, por su refinamiento y perfección.

Y es que la base jugable es bastante clara y concisa, a la vez que fácil de entender. Ese concepto por turnos, donde nos encontramos con la utilización de una barra de movimiento y de acción, donde tendremos que pensarnos muy bien que serie de acciones vamos a realizar a lo largo del la duración de esta. Y en la que tendremos que sopesar además no solo los puntos de ataques de nuestros personajes, si no que a medida que nos movemos también podremos ser atacados y puestos bajo fuego enemigo. Y todo realizado con una sencillez y una accesibilidad bastante llamativa entre la variedad de opciones que podremos tomar.

Análisis Valkyria Chronicles 4 img 004

Es muy curioso cómo lleva adelante el juego el sistema de avance a lo largo de la historia. Y es que nos encontramos ante un sistema episódico, donde mediante un diario se irán desbloqueando escenas,  campañas y misiones, que harán que este todo conforma una historia y una evolución narrativa y jugable con más sentido de lo que parece a primera vista.

Antes de comenzar cada una de ellas, entraremos en un modo elección de equipo, tras el cual pasaremos directamente al terreno de batalla donde la acción discurrirá como ya sabéis de una forma muy pausada, eso sí, durante duraderos capítulos, donde los cambios de misiones principales y guión serán algo habitual dentro de cada uno de ellos

El diseño de mapas está bastante bien llevado. Y es que en ellos nos encontraremos muchas coberturas, que van desde vayas hasta hierbas, y muchos más, que nos harán plantearnos bastante la estrategia a seguir a nivel defensivo, parte esencial para llevar adelante bien nuestro planteamiento bélicos, ya que aquí atacar a lo loco no tiene nada de sentido. Eso sí, esto lo utilizará también perfectamente el enemigo, así que atento a sus movimientos porque de ellos podemos sacar alguna ventaja si los captamos o vemos, pero son bastante inteligentes en ello.

Análisis Valkyria Chronicles 4 img 005

En lo que se refiere a los personajes principales hay que destacar especialmente y por encima de todo el carisma que poseen cada uno de ellos. Y es que la verdad, aunque mantienen los cánones clásicos del anime, hay que decir que nos aportan cada uno de ellos un granito a la historia y un universo tan particular. Cada uno de estos personajes y las diferentes unidades jugables poseen una serie de características que les dan ventajas y penalizaciones, por lo que habrá que tener muy claro lo que nos pueden aportar y en que berenjenales no meterlas. Y esto no se encamina solo a niveles de potenciación de ataques y defensas, aquí llegan hasta niveles meramente psicológicos, donde diferentes situaciones como la amistad, la afinidad incluso el sexo, serán totalmente influyente en nuestro mejor rendimiento.

Dentro de esas especialidades, nos encontramos algunas tan importantes como puedan ser las de los conductores de tanques, a los francotiradores, los soldados de asalto, y muchas más, entre las que tenemos cantidad de posibilidades estratégicas, tanto a nivel de potencia como a nivel de precisión, entre las que como ya os decimos tendremos que tener claramente en nuestra mente la utilidad y las posibilidades que nos pueden dar cada una de ellas.

Análisis Valkyria Chronicles 4 img 002

Por cierto, estas unidades tienen posibilidad de mejora tanto a nivel meramente de nivel, el cual nos mejorará el potencial de estas, como a nivel tecnológico que nos proporcionarán nuevas habilidades y potenciadores que nos darán nuevas posibilidades estratégicas que nos ayuden en nuestro devenir guerrero.

Por tanto, en general las novedades jugables respecto a las anteriores entregas no son muchas, pero las que llegan son para pulir especialmente una fórmula que ya funcionaba perfectamente bien, y que poco margen de mejora más a la de una nueva reinterpretación podría tener. Así que los jugadores clásicos que se encontrarán con muchos conocidos conceptos, y los nuevos tendrán una puerta de entrada muy clara a este universo con una versión tremendamente completa.

A nivel narrativo, nos hemos encontrado con una más que interesante historia ficticia, donde se nos traslada a una extraña Segunda Guerra Mundial, en la que Europia se enfrenta directamente al otro ficticio gran estado conocido como Imperio del Este, y en el que miles de soldados y personas, y un mineral llamado ragnite, no meterán en una aventura donde tendremos que cambiar el devenir de una tremenda guerra que está destruyendo todo el mundo conocido por el afana de poder de unos cuantos.

Análisis Valkyria Chronicles 4 img 001

Una historia bien narrada, bien contado, y guionizada de una forma muy particular y original, para la cual no será necesario conocer nada de las anteriores entregas, aunque sí es cierto que os dejarán con muchas ganas de saber que sucedía en las demás entregas porque estos mundos distopicos mola muchísimo.

Entrando en la parte gráfica, deciros que el juego se ve realmente bien, eso sí, es bastante similar a lo que ya hemos visto en otras entregas, con la salvedad de que nos encontramos en una generación y plataformas más potentes, donde el texturizado de alta definición, y los efectos tanto lumínicos como de partículas le dan un limpiado de cara que le queda muy bien a este universo con ese aspecto totalmente cercano al mundo del anime.

Por lo que se refiere a la parte sonora, lo primero que hay que destacar es el muy buen trabajo que se ha realizado con la banda sonora, con temas muy épicos y con grandes características orquestales que le queda ni que pintado a la acción que se está produciendo en pantalla. En lo que se refiere a los efectos sonoros, la cosa también llega bastante bien, ya que son variados, potentes, y ambientan perfectamente la acción. Por último hay que decir que el juego llega traducido a nuestro idioma cosa que agradecemos profundamente y que hará más aun que mucha gente se acerque a la saga.

Análisis Valkyria Chronicles 4 img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, ya solo nos queda alabar bastante el buen trabajo que se ha realizado trayendo este producto tan de nicho a nuestras tierras. Y es que pese a que nos encontramos un juego bastante continuista respecto a las anteriores entregas, tiene una gran cantidad de factores que lo hacen ideal para los que quieran entrar en el mundillo de Valkyria, y para seguir creyendo en la saga por parte de los seguidores de toda la vida.

Si a todo eso le unimos que posee un universo y una historia muy interesante, que técnicamente pinta la mar de bien, y que su  concepto jugable es tremendamente disfrutable y fácil de absorber, terminamos por encontrarnos ante un juego que recomendamos a los amantes de la estrategia y el rol muy pausado del cual esperamos que tenga muchas más entrega y que lleguen con esta calidad a nuestras tierras.

-
facebooktwitter

Deja un comentario