ANÁLISIS: Soul Calibur VI

Un tiempo de refresco y reposo le ha dado Bandai Namco a una de las sagas más míticas de su catalogo, y es que buena falta le hacía ya que en la anterior entrega las críticas tanto de público como de prensa fueron bastante sonadas, y no porque fuese un mal juego, si no que las innovaciones y la falta de contenido consiguieron mermar las expectativas plantadas sobre una serie tan mítica tanto por parte de los veteranos jugadores como por los nuevos que no terminaban de entrar en un universo y un concepto de lucha no asequible y disfrutable para todo el mundo.

Pero la cosa ha cambiado, y el tiempo ha terminado poniendo a cada uno en su sitio, para terminar llegando esta sexta entrega que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca, y con pensamientos y concepto mucho más cercanos a lo que un jugador fan de la saga pide y desea, de ahí este texto donde las alabanzas son muchas y merecidas.

soul calibur vi cab

.

BANDAI NAMCO

BANDAI NAMCO

.

.

.

8’5

Como concepto jugable nos encontramos de nuevo con un juego en tres dimensiones de lucha donde tendremos que tener muy en cuenta las posibilidades armamentísticas de cada personaje y sus características especiales que los hacen únicos y totalmente distintos en su manejo respecto a los demás, y que consiguen con ello que cada uno de los jugadores de toda la vida del juego tengan claros y diferenciados favoritos para meterse de lleno en la lucha con ellos y no querer soltarlo combate tras combate.

Como buen juego de lucha que es, lo primero que debemos de tratar con cercanía es el sistema de control del juego. El cual nos ha sorprendido sobremanera, ya que regresando a los controles clásicos ha conseguido que la adaptación y la sencillez lleguen a su manejo, cosa que lo hace muy accesible y asequible para antiguos jugadores. Un sistema que se basa en la interconexión de ataques verticales y horizontales armados, junto a patadas y ejercicios de esquiva y defensa que tan importante son de controlar en esta tipología de juegos. Cosa que se ve engrandecida por la respuesta que posee cada personaje, la cual resulta milimétrica en cuanto a su reacción y precisión.

Análisis Soul calibur vi img 002

Pero bueno, la cosa no ha quedado en el combate clásico, sino que desde Bandai Namco han tenido la buena intención de integrar una serie de novedades que hacen diferente el combate y le da un toque fresco sin salir de esa clásica lucha.

El primero de ellos es un golpe reverso, el cual nos dará la opción de bloquear ataques y devolvérselo de una forma mucho más brutal. Y donde se llevará a cabo con un curioso minijuego que nos pondrá en medio de un pique pulsaciones y azares muy curioso en un videojuego de lucha ya que todo depende de la suerte más que de la habilidad.

Por otro lado está lo que se conocerá como cargas del alma. Un tipo de potenciador unido a una barra de recarga que nos hará entrar en un estado donde realizaremos mucho más daño de lo que estamos acostumbrado a ver, solo dependiendo de que este durará solo un tiempo… así que hay que aprovecharlo con mucha cabeza.

Análisis Soul calibur vi img 001

Por último dentro de estas novedades jugables están los ataques críticos. Potentes y definitivos ataques, para los que tendremos que conseguir rellenar una barra de energía y tras ello hacer unas pulsaciones para desencadenarlo, y ver la espectacular secuencia que destrozará la barra de energía del enemigo. La única pega que le vemos es que se puede utilizar muchas veces, cosa que puede hacer plantearse un combate de una forma que no nos termina de gustar.

Siguiendo adelante con el análisis no podemos de dejar de hablaros del plantel de luchadores que este posee. Una nueva entrega donde nos encontraremos con una gran cantidad de antiguos conocidos, llegando a la buena cifra de una veintena de luchadores, como ya os hemos dicho anteriormente cada uno muy diferenciado y especial, siendo uno de los puntos más fuerte del juego y de la saga en general. Eso sí, si vais buscando novedades, deciros que solo nos encontramos con tres luchadores nuevos, Groh, Azwel y el amigo Geralt de Rivia, interesantes pero son pocos nuevos.

Una vez presentado el combate y a los participantes, ya solo nos queda hablaros de los modos de combate que nos encontraremos en el juego.

Análisis Soul calibur vi img 003

El primero y más importante por el tiempo que le invertiremos es el conocido como Balanza de Almas, en el que atraves de un editor crearemos un personaje para inmiscuirlo en una historia que como suele ser habitual en los juegos de lucha es casi meramente presencial. Un modo donde nos toparemos con subidas de niveles, mejoras, e incluso la posible toma de decisiones, que terminan por darle al juego una especie de toque rolero que nos ha parecido muy divertido y original, y que nos llevará superarlo en torno a la decena de horas, con bastantes capas de rejugabilidad.

Por otro lado tenemos el modo de juego Crónicas de almas. Donde tomando el papel de Maxi, Kilik y Xianghua jugaremos un modo historia que bebe automáticamente del primer título de la franquicia, y donde se entremezclarán video y secuencias animadas, con combates. Para terminar haciendo de este un modo interesante y entretenido.

Por último dentro de los modos de juego encontramos los más básicos y clásicos como el modo Arcade, un interesante camino de ocho combates en busca de la consecución de un medallero, donde el tiempo y la resistencia en el combate correrán de nuestra cuenta. Por otro lado está el modo entrenamiento, el cual intuís que es. Un modo Versus con el que podréis disfrutar junto a amigos o directamente frente a la cpu. Y como no, un modo online personalizable el cual por cierto funciona bastante bien a nivel de rendimiento y servidores cosas que es de alabar y que no suele ser tan común.

Análisis Soul calibur vi img 004

Terminando dentro de esta parte jugable, y como ya os hemos dado a entender, os tendremos que hablar de las modalidades guionizadas y argumentadas del juego. Y para ello no han hecho nada mejor que coger la historia primigenia y regresándola a la vida, unida con ello a todas esas historias que cada personaje acarreaba e incitaba a meterse en estos combates armados a vida o muerte, siempre sopesando que nos encontramos con la narrativa y la profundidad de un juego de lucha.

Pasando a la parte técnica, con lo primero que nos metemos es con la parte gráfica, en la que destaca por encima de todo el trabajazo que se han pegado con el diseño de los personajes y con las animaciones de estos. A ello hay que unirle un notable trabajo de escenarios. Y un no menos destacable trabajo en efectos de luces, cosa que el juego utiliza en grandes cantidades y que le da una espectacularidad envidiable.

Por otro lado está la parte sonora. Una sección que destaca principalmente por las geniales composiciones de corte bastante épico que nos meterán con intensidad en cada combate. Por otro lado los efectos de sonido son potentes y bien implementados, destacando entre ellos los golpeos con armamentos que poseen un potencial que asusta. Por último deciros que el juego llega doblado al inglés y al japonés, con los siempre agradecidos subtítulos a nuestro idioma.

Análisis Soul calibur vi img 005

En definitiva, decir que Bandai Namco ha hecho con Soul Calibur lo que tenía que hacer, que no es otra cosa que introducir las novedades mínimas y dejar como base un juego que viene funcionando bien y que gusta a la gente desde ediciones muy tempranas, y dejarse de experimento que no llevan a ningún sitio y cabrean a los seguidores más acérrimos.

Como juego de lucha nos ha parecido muy divertido, nos ha gustado mucho las facilidades en cuanto al control que posee, la variedad de modos de juego, y su apartado visual y sonoro que lo dejan en muy alto escalón a una saga que siempre ha impresionado y ha entrado por los ojos. Así que si queréis introduciros en la saga es un buen momento, y si sois de los que queréis retomarla os aseguramos que encontraréis todo lo que esperabais.