ANÁLISIS: Fallout 76

Muchas eran las expectativas por parte del gran público con el retorno de la franquicia Fallout a la palestra videojueguil. Y es que es normal, que tan buenas entregas como fueron la tercera y la cuarta, y esa genial New Vegas, el publico estuviese ansioso de retornar a este yermo apocalíptico que tantas y tantas horas de disfrute rolero nos dio.

Y por ello el anuncio de este Fallout 76 fue toda una sorpresa y una alegría para los jugadores, pero también un quebradero de cabeza para ellos, ya que desde los primeros instantes ha sido un proyecto que se ha llevado muy a escondidas, con falta de detalles y con un secretismo que nos es habitual dentro del universo Bethesda.

Y por desgracia nos hemos encontrado con algo que nos temíamos. Tanto secretismo ha terminado haciéndonos chocar con un juego con problemas en muchos aspectos. Y que pese a ser una apuesta muy ambiciosa y tremendamente jugable por los fans de la franquicia hay que reconocer que el trabajo no ha terminado de estar bien hecho, y que hay que castigar, igual que en su día perdonamos, cuando es necesario.

Más allá de esta apocalíptica introducción, os vamos a dar a conocer nuestra opinión sobre el juego, y todas sus cosas buenas y malas, que en los dos casos son muchas.

ANÁLISIS

FALLOUT 76 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

BETHESDA

DISTRIBUIDOR

BETHESDA

.

.

.

VALORACIÓN

6’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Empezamos, como no, poniéndoos en el contexto narrativo de todo lo que nos rodea. Y es que esta entrega nos lleva al refugio numero 76, uno de los primeros que tomaron la decisión de salir al exterior para ver que le esperaba allí. Y lo que nos espera, no es más que un inmenso yermo, donde la narrativa nos viene dada prácticamente por audios y diferentes texto que encontraremos repartidos  por un universo verdaderamente falto de vida y de seres que sean capaces de mantener una conversación verdaderamente coherente o interesante, y eso la verdad hace mucho daño a un juego de rol. Siendo más irritante aún que esas conversaciones que ya por escasas y insulsas nos lleven solo a conseguir misiones y más misiones sin el más mínimo interesa tanto jugable como de guión, que consiguen solo hacernos vagar por el inmenso mapeado cual muchacho de los recados, pero sin aportarnos nada sobre el universo.

En definitiva, una historia que pese a que aclara ciertos puntos del universo, nos obliga y nos mete en una engorroso guión que más que ser contado nos lo dan en formato desglosado y sin coherencia por el mapa como si de un gran puzle narrativo se tratase.

Análisis fallout 76 img 005

Entrando ya en la jugabilidad, os tenemos que dejar bien claro que nos encontramos ante un juego que bebe muy fuerte de sus anteriores entregas, y consigue traernos lo mejor de cada una de ellas, por lo que si os gustaron estas os aseguramos que esta 76 os va a gustar pese a todo lo que podamos criticar de ella. Y es que nos encontraremos con un gran mapeado con cientos de lugares que visitar y descubrir, cantidad de misiones que realizar, y muchísimas situaciones que vivir. Así que preparados para vivir muchas horas en este universo apocalíptico.

Y es aquí es donde entra el otro concepto importante del juego… el modo multijugador. Un modo que ha sido implementado de una forma verdaderamente rara y confusa para el jugador. Y es que nos terminaremos de entender si nos encontramos ante una aventura para jugar en solitario o con amigos, ya que el juego en ningún momento te motiva a ninguna de las dos vertientes, ya que habrá momentos que nos encontremos solo y disfrutemos de la situación, y otros en la que jugar con amigos nos pueda suponer un lastre o un sin sentido para lo que está sucediendo en pantalla.

Análisis fallout 76 img 001

Curioso especialmente en este modo multijugador es que nos encontraremos en este extenso mapeado con solo veinticuatro jugadores… soledad absoluta en un lugar tan grande, y que en muchos casos será casi anecdótico y celebrable encontrarnos con alguien, cosa que nos llevará a que disfrutar de las misiones o los eventos con alguien sea incluso difícil de preparar por falta de un nexo común donde encontrarnos. Eso sí, cuando nos topemos con amigos o enemigos, ya que este tiene modo pvp, la experiencia ha sido muy buena, nos lo hemos pasado muy bien, y hemos disfrutado de dichas situaciones, una pena que Bethesda se haya perdido en el concepto base del juego.

Siguiendo adelante con el juego. Deciros que se ha puesto mucho énfasis en esta entrega en basar todo en la capacidad de supervivencia del jugador, así que nos toca recolectar, gestionar y saber utilizar bien nuestro inventario y el mundo que nos rodea, y con ello dadle un punto distinto a una aventura que puede llegar a abrumar en ciertos momentos entre tantas cosas que controlar, que van desde el hambre o la sed, hasta las enfermedades o la siempre agradable radioactividad.  Por cierto, hay que reconocer que pese a que nos ha gustado esta forma de entender el juego, también es cierto que nos ha parecido bastante complicado en ciertos momentos, así que tened paciencia con este apartado ya que ponernos al día con su control nos puede llevar muchas muertes por delante.

Análisis fallout 76 img 002

Como curiosidad deciros que nos podremos crear un campamento, como ya pasara en la cuarta entrega de la franquicia, donde poder realizar muchas de las tareas fundamentales para dicha supervivencia. Eso sí, nos ha parecido muy simplón y mejorable en muchos aspectos.

Pero todo no será explorar, leer y sobrevivir, aquí nos toca también matar y terminar a tiros con cualquier mutante que se nos ponga por delante. Un sistema prácticamente calcado al de las anteriores entregas, por lo que ya sabréis de sobra lo que es el VAST y sus utilidades, a lo que se le une un sistema de disparo algo desfasado respecto a los tiempos que corren, donde seguramente en muchos momentos termínenos mejor a palos que pegando tiro ya que la experiencia no es especialmente agradable, cosa que viene además agravada porque la acción es mucha y muy constante, la verdad que una pena sabiendo que estudios hay en la cartera de la empresa y que pueden echar una mano en este punto.

Análisis fallout 76 img 006

Por el resto deciros que es un juego que si le cogemos el rollo nos va a dar una cantidad de horas inmensa, donde hay cantidad de cosas que hacer, y un inmenso mundo que conocer, y que si somos capaces de sobrepasar y conseguir no echadle en cara todos los defectos, seguramente disfrutaremos mucho.

Entrando en la parte gráfica del juego, tenemos que empezar diciendo que nos topamos con un juego con un desfase grafico bastante reseñable. Y es que más allá de mejoras en resoluciones y en texturizados nos encontramos con un juego casi igual a lo visto en su anterior entrega cosa que han tenido tiempo que mejorar. Pero es que la cosa no queda ahí, es que nos hemos encontrado además que el juego sufre para moverse con soltura, con cantidad de tirones y ralentizaciones, a lo que le acompañan cantidad de pequeños bug gráficos con los que chocaremos más habitualmente de lo que uno espera.

Análisis fallout 76 img 004

Eso sí, hay que alabar, como hicimos en sus otras entregas el diseño artístico y ambiental de todo lo que nos rodea y que consigue meternos en el universo, pese a que nuestra vista tenga que sopesar el resto de problemas y cosas mejorables que ya os hemos contado.

En lo que se refiere a la parte sonora del juego, deciros que nos hemos encontrado quizás con el mejor apartado del juego. Una apartado que destaca por su muy buenos efectos sonoros ambientales, a los que le acompaña una buena banda sonora, y un doblaje a nuestro idioma de los mejores que hemos visto en la saga.

Análisis fallout 76 img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Nos ha dado realmente pena lo que nos ha pasado con este Fallout 76. Y es que teníamos una cantidad de expectativas puesta sobre esta nueva entrega y su concepto más que importantes. Y nos hemos terminado encontrado con un juego que apenas avanza tanto a nivel jugable como técnico a sus predecesores, que sufre narrativamente y aporta muy poco al universo, y que a ello se le une que sufre de un buen número de errores y puntos mejorables que arruina en ciertos momentos la situación.Una entrega que tiene un buen concepto base, y que podría haber aportado mucho si las cosas se hubieran hecho bien, pese a que haya mucha gente que entendamos que lo puedan disfrutar. Eso sí, no sabemos si a base de parches y de escuchar a la comunidad en unos meses este juego pueda ser una experiencia totalmente distinta, pero puede que para entonces muchos de los jugadores llenos de ilusión y amantes de la franquicia que llegaban de nuevo al yermo ya no estén interesados en el juego o estén en otros menesteres más interesantes. El tiempo nos terminará dando o quitando la razón.
-
facebooktwitter

Deja un comentario