ANÁLISIS: Darksiders III

Teníamos miedo de que el universo de Darksiders y esa tan bien llevada apocalipsis dejara de existir tras la desaparición de la mítica THQ. Y es que una de las franquicias que más admiraciones levantó en la anterior generación se había quedado huérfana de desarrolladora, y nos había dejado colgado con ello la historia de dos de los cuatro Jinetes de la Apocalipsis.

Pero cuál fue nuestra alegría que de los restos de la antigua THQ nació THQ Nordic y se hizo con la licencia de la saga y con ello la posibilidad de seguir adelante con este increíble universo que como estáis viendo hoy mismo nos llega en forma de una tercera entrega bajo el desarrollo del equipo de Gunfire Games y del cual os vamos a hablar en las siguientes líneas.

ANÁLISIS

darksiders_iii- CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

GUNFIRE GAMES

DISTRIBUIDOR

THQ NORDIC

.

.

.

VALORACIÓN

6’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como ya sabéis los que hayáis seguido la franquicia de cerca, y si no aquí os lo contamos, en esta entrega encarnamos a Furia, es decir otro de los cuatro Jinetes de la Apocalipsis, en una historia que trascurre a la misma vez de lo que pudimos ver en la segunda entrega pero en zonas y lugares diferentes, y en el momento exacto cuando Guerra es capturado y retenido bajo cadenas por el Consejo. Un Consejo que visto lo visto nos pone en la misión de viajar a la Tierra y en ella buscar a una serie de demoniacas criaturas que encarnan a los Siete Pecado Capitales, y acabar con ella por el bien de nuestro mundo.

Una historia de la cual se puede sacar mucho, pero que por desgracia, y por culpa especialmente de un mal guión se vuelve verdaderamente confusa y difícil de disfrutar, terminando por sencillamente disfrutar de una serie de diálogos con algo de chicha pero con una interconexión narrativa que no ha sido de nuestro agrado.

Análisis Darksiders III img 005

Llegado el momento de hablar de la jugabilidad, deciros que nos encontramos ante un juego en el que se mezclan de forma muy equilibrada la lucha, las plataformas y los puzles. Y que consiguen hacer de esta entrega un juego variado y entretenido por la buena implementación y colocación de cada una de las situaciones en un mapeado más lineal que en las anteriores entregas, pero que cumple con el cometido de poder explorar levemente y divertirnos generalmente.

Hay que empezar hablando del control del juego. Un control no todo lo preciso que uno desea, siendo algo tosco a la hora de encarar enemigos, con un sistema de fijado bastante rudimentario. Siguiendo adelante con un control del salto no especialmente preciso. Y con un sistema de colisiones que falla algunas veces. Por el resto, podemos centrarnos bien en la acción y disfrutar de la experiencia, pero si os advertimos que necesitaréis darle un tiempo de aprendizaje para haceros totalmente con el tempo del juego.

Como principal novedad, y empezando con ello, hay que hablar sobre que el sistema de combate ha variado respecto a lo ya visto hasta ahora en la franquicia, pasando a ser un concepto más técnico, que no complejo, a la hora de afrontar las diferentes situaciones que nos encontremos. Y en el que se han implementado un sistema de golpe básico y un complementario a nivel defensivo concepto de esquivas, que le da un toque más estratégico a todo lo que está sucediendo en pantalla.

Análisis Darksiders III img 004

Por desgracia el sistema de combate pese a sus buenas ideas y a la obligación de mantenernos más atentos a este, no nos ha conseguido enamorar. Para ser más exacto nos ha parecido hasta demasiado simplón, ya que todo se resolverá con machacar el botón de ataque a la vez que combinamos el sistema de esquiva, que sinceramente nos parece que no es todo los justo y preciso que uno esperaría en unas situaciones con cierto frenetismo.

Un sistema de lucha que viene acompañado por la forma de actuar de los enemigos, en la que choca el que poseen una correcta inteligencia artificial, pero que a ello se le une que sus mecánicas son muy básica, y eso no pasa solo con los más simples, si no que los grandes enemigos finales tampoco destacan por ellas. Demos gracia a que el diseño de enemigos es variado, y que especialmente los jefes finales nos han gustado tanto en concepto como en su forma de actuar.

Por cierto, hay que reconocer claramente las inspiraciones que tiene esta nueva entrega, ya que nos encontramos con claras tendencias Souls en lo que al concepto de muerte y gestión de partida se refiere. Y es que nos topamos con que los enemigos nos aportarán una serie de almas que podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades, y que en el caso de morir dejaremos esparramadas por el suelo, obligándonos a regresar al anterior punto de control y desde el recuperarlas entre todos los enemigos que vuelven a aparecer como si jamás hubiésemos tomado ese camino. Así que nos toca totalmente cambiar el concepto mental de la forma de gestionar el combate y nuestra propia muerte.

Análisis Darksiders III img 003

Hablando de habilidades. Deciros que nos encontramos ante un sistema bastante sencillo de estas. Y es que con la recolección de almas y el pasar a visitar a nuestro amigo de la tienda, podremos mejorar mediante puntos las estadificas de la vida, el ataque y el arcano. Nos parece casi meramente presencial para darle un toque rolero, pero ciertamente no influye casi nada en el desarrollo del juego. Y en el que como dato curioso y útil nos da la posibilidad de regresar a zonas anteriores que nos eran inaccesibles, y que en el momento que hayamos activado cierta habilidad tendremos acceso, lo que le da ese toque de exploración que siempre es disfrutable.

El juego posee una dificultad bastante ajustada, especialmente por culpa de su nuevo concepto de combate y la forma de gestionar nuestra muerte, ya que como os decíamos toma la tendencia Souls de hogueras y almas. Así que aquí no podremos y a lo loco, y ser capaz de gestionar las posibilidades que nos da el sistema de combate. Por el resto decir que el juego nos durará en torno a las quince horas que nos han parecido más que suficientes para disfrutar de esta tipología de juego.

Análisis Darksiders III img 002

Por lo que corresponde a la parte gráfica, nos encontramos con altibajos como en el resto del juego, y es de entender en este caso que al no ser un juego de alto presupuesto esto pueda suceder, pero lo que no entendemos es que artísticamente sea un juego inferior a las anteriores entregas, por no decir que en mucho casos nos encontramos ante un juego feo por momento, con unos escenarios que no ha sido de nuestro gusto y con unos diseño de personajes (salvo en nuestra protagonista) que no cumplen los expectativas artísticas que nos tenían acostumbrado.

Eso sí, tenemos que salvar de la quema, como ya os decimos,  el precioso diseño y las buenas animaciones de nuestra amiga Furia, siendo sin lugar a duda donde se ha puesto más trabajo y cariño, pero que sufre de un mundo que lo rodea no especialmente agradecido.

En lo que corresponde a la parte sonora del juego, os tenemos que destacar por encima de todo una muy buena banda sonora de tintes muy épicos, que se implementa y le da un toque mágico a cada momento que estemos viviendo en pantalla, consiguiendo meternos ambientalmente muy bien en la aventura. A ello hay que unirle lo potente de los efectos sonoros, y el muy buen trabajo de doblaje a nuestro idioma que se ha realizado con la entrega.

Análisis Darksiders III img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En definitiva, Darksiders III es un juego que nos resulta que tiene demasiados claros y oscuros, y no estamos hablando de que sea un mal juego, si no todo lo contrario, nos encontramos ante una aventura muy disfrutable y con buenas ideas, pero que no alcanza lo que nos propusieron en las anteriores entregas y muchos esperábamos en esta.

Un juego de acción y aventura interesante, que podría haber dado mucho más de sí, pero que termina solo siendo entretenido. Siendo disfrutable por todos aquellos que seguramente entiendan y compartan la saga desde los inicios más que los nuevos que pudieran entrar en ella, ya que como os decimos hay que perdonarle muchas cosas que no todo el mundo esta dispuesto a hacer.

-
facebooktwitter

Deja un comentario