ANÁLISIS: Jump Force

Mucha ilusión nos hizo que Bandai Namco anunciara el lanzamiento por estas tierras de Jump Force, un juego conmemorativo de una de las revistas japonesas más importantes del mundo manga, y que cumple medio siglo.

Y es que mezclar en un juego personajes de Dragon Ball, Naruto, Los Caballeros de Zodiaco o One Piece, es una autentica locura mental para todos los mangacas, y el sueño húmedo de los amantes de la lucha… pero llega una gran serie de peros…  que han terminado por dar al traste con la ilusión que teníamos, y que en las siguientes líneas os desmenuzamos.

jump force cab

.

SPIKE CHUNSOFT

.

.

.

6

Entramos de lleno en el concepto base del juego. Y es que este Jump Force nos propone un juego de lucha tridimensional donde destaca por encima de todo la movilidad y amplitud que podremos tener por los grandes escenarios que formarán parte de estos frenéticos y espectaculares combates, donde las agrupaciones de hasta tres personajes consiguen mostrar en pantalla unas batallas que nos parecen totalmente alucinantes al ver los contrincantes… pero…

En lo que se refiere a los controles del juego, hay que decir de ellos que nos han parecido bastante simples en general, y es que más allá de encontrarnos con ataques y defensas bastante comunes, tan solo serán acompañadas de sencillos combos y ataques especiales que una vez aprendidos, cosa que no es ningún drama por su extrema sencillez, serán compatibles  y adaptables a todos los demás personajes. Y donde más allá de la vida de nuestros personajes tendremos que estar bastante atentos a la barra de poder que es el que nos dará las facultades especiales.

Análisis jump force img 004

Así que pese a que hay una gran variedad de personajes, el control por su simplicidad lastra una experiencia que empieza siendo muy satisfactoria y divertida entre tanto y tanto personaje, pero que termina por tirar al traste toda ella, cuando nos damos cuenta de que la diferenciación y profundidad jugable de cada uno de ellos es exactamente la misma.

Entrando en los modos de juego, lo primero por donde deberemos de pasar es por la creación y gestión de un personaje que editaremos a nuestro gusto, entre no un muy amplio catalogo de posibilidades pero que son suficiente para dar algo de rienda suelta a nuestra imaginación mangaca, pudiendo además de su aspecto, personalizar sus posibilidades de de lucha y su vestimenta.

Ya con nuestro personaje bajo nuestro control, nos queda entrar en la zona de encuentro de todo lo que va a suceder en el juego. Una especie de ciudad o pueblo, en el que nos encontraremos con otros jugadores, además de darnos acceso a las diferentes misiones que podremos realizar, e incluso marchar de compra a las tiendas donde podremos comprar mejoras estéticas para nuestros personajes. Una zona en la que viviremos muchas horas, y que no aporta demasiado, solo siendo una forma curiosa de representar un menú de opciones con mucha más vida.

Análisis jump force img 001

Como ya os hemos dicho, podremos realizar un buen número de misiones. Divididas como no entre primarias y secundarias. Las primarias será parte de la historia del juego, la cual no supone más que una absurda solución para darle sentido a porque todos estos personajes de universos tan distintos se están dando de toñas en el mismo lugar, y donde al parecer un muy malo maloso grupejo está intentando que el mundo desaparezca. Sencillamente muy absurda y sin demasiado sentido, pero bueno… como escusa la podemos aceptar. Siendo además estas misiones principales una simple y mera escusa para ponernos a meter leches a diestro y siniestro con cantidad de variaciones posesas de los personajes que forman el plantel.

Un plantel de luchadores, que como ya os decimos está lleno de nombres ilustres y llenos de carisma, que llega a los cuarenta. Y donde por desgracia la inteligencia artificial de estos no cumple con los cánones actuales, pero tampoco se hacen insufribles de jugar… sencillamente funcionan aceptablemente.

Por otro lado, nos encontramos con una brutalidad de misiones secundarias, con algunos conceptos interesantes en algunas de ellas, y que nos serán de utilidad, no solo para alargar el juego, si no para conseguir nuevas mejoras y modificaciones que siempre son agradables y motivantes de recolectar.

Análisis jump force img 002

Más allá del modo general nos encontramos que podremos disfrutar de manera local de partidas directas con amigos en la misma consola o cómo no, contra la IA, que como ya hemos dicho cumple sin muchos alardes inteligentes. Además, a ello no podemos dejar de hacer referencia a la inclusión de un modo multijugador online que nos ha resultado divertido, y en el que podremos disfrutar de combates amistosos y otros donde nuestro nivel formará parte del concepto de búsqueda. Eso sí, nos ha resultado algo lento a la hora de buscar partida, eso sí, cuando la ha encontrado el juego es bastante estable.

Como punto especialmente poco agraciado, y que no podemos dejar pasar comentar antes de llegar al apartado técnico. Es el de los tiempos de carga del juego, los cuales nos han parecido realmente largo, además de estar constantemente apareciendo por casi  cualquier acción que vamos a realizar. Una pena que corta el ritmo de juego, y en muchos momentos consigue que nos salgamos de él.

Entrando ya en la parte gráfica, nos encontramos como en todo el juego, con bastantes altibajos en general. Empezando como no con un diseño de personaje, que nos ha resultado bastante confuso, especialmente porque le han intentado dar un diseño algo realista a algunos personajes animados con características muy especiales que de ese modo chocan bastante con lo que estamos acostumbrados a ver de ellos. Cosa que no hace mejorar unas animaciones que nos parecen algo mecánicas para lo que estamos acostumbrados hoy en día.  Eso sí, es de agradecer que los escenario si estén algo más trabajado, y que todo esté acompañado por unos efectos de luces y partículas verdaderamente espectaculares.

Análisis jump force img 003

Por otro lado la parte sonora sencillamente nos parece correcta sin muchos alardes sonoros. Empezando por una banda sonora con toque épicos que sencillamente cumple con su cometido de ambientar y dar un poco de intensidad al combate. Cosa que es bien acompañada por unos potentes efectos sonoros, y un correcto doblaje al japonés con las voces originales. A lo que hay que añadirle los siempre agradecidos subtítulos a nuestro idioma.

En conclusión, no podemos decir otra cosa que nos hemos quedado un poco triste por cómo ha terminado saltando al candelero este juego. Y es que un plantel tan impresionante de personajes llenos de carisma y con una impresionante historia animada detrás se merecían algo más que un juego de lucha bastante simplón en los tiempos que corren.

Y es que por desgracia hay que poner mucho de uno mismo para poder disfrutar de este Jump Force, ya que más allá de la gran cantidad de contenido, no nos encontramos con muchas motivaciones jugables ya que su profundidad es muy corta como juego de lucha, a nivel narrativo es casi presencial, e incluso a nivel técnico es discreto. Una pena, ya que podía haber llegado a mucho más con algo de más trabajo y amor.