ANÁLISIS: Dawn of Man

Una nueva apuesta estratégica llega a nuestro poder, para meternos de lleno en la época más primigenia de nuestra confusa humanidad. Y es que de la mano del estudio Madruga Works, llega al mercado este Dawn of Man, para plantearnos un juego de supervivencia y gestión que pocas veces se han visto pero que mucho requeríamos por la época histórica que toca.

Un notable juego que nos ha gustado bastante, ya que consigue trasmitir sensaciones que hacía tiempo que no encontrábamos en un juego del genero, y que en la siguientes líneas os vamos a dar a conocer para que sepáis a que os enfrentáis si decidís haceros con él.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

MADRUGA WORKS

DISTRIBUIDOR

MADRUGA WORKS

.

.

.

VALORACIÓN

7’8

httpv://www.youtube.com/watch?v=02i1_wXdf7M

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Entrando en la parte jugable, deciros que Dawn of Man nos plantea el gestionar y dar capacidades de supervivencia a nuestro pueblo humano en la era prehistórica, haciendo gala de una buena capacidad de control de nuestros recursos, y aprovechando con toda coherencia y buena gestión todo lo que la naturaleza nos da, yendo desde la caza de animales y recolección de frutas, hasta la recolección de materia prima para la creación de utensilios que nos hagan la vida más sencilla. Un autentico simulador prehistórico que desde los primeros minutos nos ha levantado mucho interés en seguir y seguir adelante.

Como suele ser habitual en este tipo de juego, nuestros conceptos base de juego se basarán en explorar la zona, en recolectar y gestionar recursos, y en conseguir expandir y engrandecer nuestro poblado. Consiguiendo en este juego que todo sea elevado a un realismo verdaderamente extremo, y con ello aumentando a niveles muy altos el reto estratégico que es capaz de suponernos este Dawn of Man.

A nivel de exploración, nos encontramos con escenarios muy variados, con cantidad de zonas que visitar, y con una vida que realmente nos ha dejado muy contentos. Escenarios formados por zonas de prados, por ríos, por montaña, en donde la vida estará presente en cada rincón de estos. Destacando especialmente el buen trabajo que se ha realizado con los ciclos temporales, donde nos podremos encontrar con épocas de lluviosas o grandes nevadas, que le dan aun más viveza y realismo a estos, y que influyen directamente en la producción de recursos que la naturaleza producirá.

En lo que se refiere a la parte de recurso y su gestión. Os tenemos que comentar que nos ha gustado muchísimo la forma de gestionar las labores y acciones que posee el juego. No centrándose como otros en tener que indicar aldeano a aldeano lo que tiene que hacer, si no centrándonos en los recursos que queremos adquirir y auto organizándose el propio pueblo para recolectarlos de la mejor y más eficiente manera posible, solo interviniendo nosotros en señalar las zonas y en la cantidad de humanos que intervengan en ello.

Como ya os hemos dicho, la variedad de recursos es verdaderamente increíble, y sus utilidades son tremendamente variadas. Ya que estos nos serán útiles no solo para alimentar nuestros humanos; en el caso de los frutos, la pesca o la caza; si no que como ya os hemos comentando, nos encontraremos con cantidad de materiales como madera, piedra, pieles, etc, en los que su utilidad será centrada en la construcción o en la generación de utensilios para mejorar el funcionamiento de nuestras actividades diarias.

Como curiosidad, se ha puesto un sistema de niveles por colores en la caza. En ellos se representará mediante colores la dificultad para la caza de cada uno de los animales, siendo necesario mejorar nuestros utensilios para la caza para poder acabar con dichos animales, eso sí, recibiendo una buena cantidad de recursos muy superior a medida que aumente su complicación.

Por otro lado, os tenemos que hablar del sistema de evolución que posee el juego. Un árbol de progreso donde a través de la consecución de unos puntos de conocimiento, iremos avanzando por unos árboles de mejoras y avances tecnológicos, que harán que nuestra población no solo mejore a nivel de capacidades para su mejor supervivencia, sino que incluso avancen a niveles de épocas históricas que se verá reflejado en todo lo que nos rodea, sobre todo en las demás poblaciones que nos rodean y sus ansias de avance.

Un avance que se ve claramente reflejado también en nuestro propio poblado, donde las edificaciones serán cada vez más complejas y sus funciones cada vez más específicas. Yendo desde zonas de residencias, pasando por edificaciones de manufactura, hasta llegar fortificaciones centradas meramente en la defensa de nuestro hogar. Una constante evolución que consigue reflejar a la perfección el avance del tiempo dentro del juego.

Eso sí, nos hemos encontrado con puntos que no nos han terminado de gustar. El primero de ello, es que en las primeras horas el juego se puede volver especialmente lento en su evolución, encontrándonos que tendremos que tener mucha paciencia hasta que nuestra gestión y evolución se haga efectiva en el rendimiento de nuestro poblado. Y por otro lado el pico de dificultad alto que posee el juego al iniciarnos en él, no siendo un juego fácil para iniciarse en el género, ya que su dureza en las primeras horas puede terminar por echar para atrás a mucho jugadores. Y por último, nos ha parecido algo irritante la inteligencia de nuestros aldeanos, siendo en algunos momentos incoherente los caminos y decisiones que tomar para hacerse con ciertos recursos.

Antes de pasar a apartados técnicos. Deciros que a nivel narrativo el juego no se ha querido meter en ningún jaleo, dejándonos sencillamente a nuestra libre evolución y a nuestra capacidad para generarnos una historia mental donde podemos llegar a coger mucho cariño a nuestra tribu.

En lo que se refiere al apartado gráfico, nos encontramos con un correcto apartado, en los que nos topamos con un correcto diseño de personajes y de seres que nos rodean. Con ese toque de vida y viveza que rodeará a todo. Acompañado de unos correctos escenarios donde solo nos hubiese gustado un mejor trabajo en lo que se refiere al texturizado.

Dentro de este apartado deciros que el interface nos ha gustado en cuanto a su disposición y forma. Siendo muy accesible y fácil de controlar en todo momento. Ya que es capaz de mostrar gran cantidad de detalles con pocos pulsos de ratón, y nos deja todo al alcance de la mano para poder gestionar nuestro poblado. Quizás uno de los mejores puntos del juego.

En lo que se refiere a la parte sonora, nos encontramos ante un juego donde destaca más el tema ambiental que la parte musical. Escuchando una buena gestión de sonidos de ambiente, de animales, de la naturaleza en general, con el acompañamiento de unos temas musicales que la verdad se nos vuelven algo monótonos y cansinos. Por cierto, el juego nos llega totalmente en castellano, cosa que como siempre agradecemos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Para terminar, solo nos queda deciros que nos ha sorprendido mucho el trabajazo que ha realizado Madruga Works con este Dawn of Man. Y es que nos encontramos un juego que mezcla muy bien la estrategia en tiempo real, con la gestión de recursos y supervivencia. Consiguiendo con ello hacer un juego muy interesante para los amantes de estos géneros.

Si es cierto, que hay cosas mejorables, pero estas son borradas de la mente gracias al buen trabajo realizado en su sistema de gestión, el correcto trabajo técnico, y ante todo lo divertido y retante que puede suponer.

Uno de los productos importantes de este año desde el punto de vista de los juegos de estrategia, que sin lugar a duda deberíais de tener muy en cuenta si os va esta tipología de juegos, y sobre todo si os encanta esta prehistórica época.

Facebooktwitter

Deja una respuesta