ANÁLISIS: Anno 1800

Encantados nos quedamos cuando Blue Bytes y Ubisoft anunciaros una nueva entrega de la saga Anno, y más cuando nos enteramos que esta regresaba a épocas más clásicas, dejando atrás las dos entregas futuristas anteriores que no a todo el mundo le termino de gustar, pero que a nosotros nos parecieron bastante correctas.

Por ello, hemos cogido con muchas ganas este paseo por los años del 1800, haciéndonos a la idea que íbamos a estar muchas horas ensimismados con una tipología de juego de esos que nos absorben la vida y nos capturan durante semanas. Y la verdad que todo lo que preveíamos se ha cumplido, e incluso nos ha llegado a sorprender.

Y es que este Anno 1800 nos ha dejado encantado en muchos apartados, ha conseguido que queramos más y más de él pese al haberle echado ya muchas horas, y ante todo, ha vuelto a demostrar la buena saga de estrategia que es y con la facilidad que es capaz de entrar a ser adorada por cualquier seguidor de la gestión.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

BLUE BYTES

DISTRIBUIDOR

UBISOFT

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Para aquellos que no lo sepáis aun, nos encontramos ante una saga con mucha solera en el universo pcero, y más concretamente en su sección de estrategia. Y es que Anno siempre ha sido un punto a seguir muy cerca en lo que se refiere a la estrategia de gestión de recursos, de ciudades y de comercio, y no por su profundidad, si no porque hace accesible sin perder detalles una tipología de juego que en otros casos es verdaderamente compleja entrar.

Así que preparaos para comenzar a construir una población, a crear puestos de trabajo, a dar lo que quieren a nuestros ciudadanos, y ante todo, conseguir evolucionar en un mundo donde la economía está por encima de todo, pese a que nos encontraremos como no con momentos belicosos.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control del juego, deciros que este funciona a la perfección, y es que se nos explica de una manera muy minuciosa y con una progresión muy coherente como movernos con él y como sacar el máximo rendimiento en el menor tiempo posible.

A ello hay que darle especialmente el merito al muy buen interface que se ha creado. Teniendo todo a no más de dos click tanto a nivel de construcción como en el tema de información sobre nuestro mundo.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

El juego nos deja participar en tres modos bastante diferenciados. Por un lado un modo campaña, en el que nos veremos metidos de lleno en una historia familiar llena de traiciones, que termina llegando a una escala casi global por toda la gente que se verá inmiscuida dentro de ella, y que ciertamente nos ha parecido muy entretenida e interesante. Por cierto, curioso nos ha parecido que este modo pese a ser una historia, tiene claramente la función de ser un gran tutorial que nos explica genialmente todas las funciones y avances del juego para poder entrar con más soltura a los demás modos.

Como segundo modo importante hay que hablar del Sandbox. En el que podremos jugar partidas aleatorias con mapas creados al azar, donde nosotros pondremos los limites y las condiciones para la victoria, y que nos dará horas infinitas de juego.

Por último no podemos dejar de hablar de su buen modo online, del cual disfrutaremos de una forma genial tanto en solitario como con amigos, y donde la competición y la cooperación se entremezclan para crear una experiencia muy divertida, siendo uno de los puntos más interesantes del juego, y que termina por hacer que este Anno 1800 sea un juego casi interminable.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como buen juego de gestión de ciudades, hay que decir que la variedad de posibilidades de construcción y la cantidad de edificaciones empleadas, tanto como viviendas como generadoras de productos es una autentica pasada. Consiguiendo crear una marabunta de posibilidades económicas y de recursos difíciles de ver en un juego de estrategia, y todo con una claridad y facilidad de gestión, como ya os decíamos, que es para quitarse el sombrero.

Es interesante, la importancia que le han dado a las diferentes escalas sociales. Siendo en esta entrega importantísimo el evolucionar a nuestros ciudadanos y adaptarlos a lo que queremos producir. Para ello tendremos que cumplir sus deseos y hacerlos felices, por lo que el estar pendiente de nuestro pueblo y de lo que requieren será importantísimo para que este evolucione y nos de los tipos de trabajadores y especialistas que necesitaremos para que nuestro sistema económico sea viable.

Por cierto, es curioso como tendremos que gestionar la felicidad de estos, e incluso teniendo que utilizar para ello la manipulación de la prensa, para aunque sea falsamente, estén mucho más contento con todo lo que lo rodean, y no les dé por ir a la huelga o formar revueltas.

Más allá de la construcción y gestión de recursos, será tremendamente importante la diplomacia y la gestión comercial. Por lo que tendremos que tener muy en cuenta las demás facciones que nos rodean. Teniendo que llegar con ellos a grandes acuerdos, a pantos o incluso a declarar la guerra si las cosas se ponen feas.

Por otro lado, hay que hablar de un sistema de expediciones, algo simple pero efectivo, en la que mandaremos a nuestra flota a viajes en busca de objetos o de aventuras, que nos proporcionarán mejoras y objetos interesantes, y que se han planteado en un forma casi de aventura conversacional que no termina de encajar con el juego, pero que bueno, tampoco empeora a este.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Hay que dejar bien claro, que nos encontramos ante un juego donde nuestros rivales mirarán por sí mismo, y en muchos casos nos darán ningún tipo de problema si no nos metemos con ello, ya que este Anno no es un juego especialmente bélico ni le gusta meterse en demasiados problemas, pese a ello hay que decir, que la IA del contraria cumple con lo que se espera de un juego de estrategia, es decir, siendo bastante controlada y sin demasiados alardes en cuanto a libre pensamiento se refiere.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Dentro de este apartado tenemos que destacar por un lado lo caótico que se puede volver en algunos momentos, ya que cuando nos encontremos dirigiendo varias poblaciones y todo fluyendo en tiempo real, nos la veremos vagando por los mapas a toda velocidad para que todo fluya de una forma correcta, y cumplir así los objetivos que nos propongan además de saber subsanar los problemas aleatorios que se nos puedan dar. Por lo que un pausado con posibilidad de interacción no hubiese venido mal.

Por otro lado, la parte de batalla, nos resulta especialmente simple y poco controlable, por lo que en la mayoría de los casos se volverá un mero trámite que deberemos pasar, pero que no será especialmente de nuestro gusto.

Por último, nos hubiese gustado que las rutas comerciales hubiesen sido un poco más claras de utilizar y con mayores posibilidades, ya que en los primeros momentos nos resultarán un poco confusas, y más siendo algo de tan alta importancia dentro del juego.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Ayyyy… el juego es pura droga. Y es que sabremos cuando entraremos en el, pero en ningún momento seremos conscientes de las cantidad de horas que estaremos inmiscuidos en dicho universo. Así que iros preparando para echar muchas muchas horas, ya que tras una campaña de una decena de horas, nos quedará mucho que descubrir y mucho que jugar.

En cuanto a la dificultad, este nos da a elegir varios niveles a seleccionar, en los que se limitará ciertas cosas del juego como el dinero o los recursos, así complicándonos la vida para hacernos con ellos, además de que la agresividad en todos los apartados de los demás personajes controlados por la IA será mayor. Pese a todo, es un juego asequible si nos hacemos rápido con el control y concepto de este.

APARTADO GRÁFICO

Ante este apartado no queda otra cosa que quitarnos el sombrero con lo que ha realizado este equipo de desarrollo con este juego. Y es que Anno 1800 es uno de los juegos de estrategia más bonitos que hemos visto nunca, ya que se ha puesto en juego una cantidad de detalles que nos hará en muchos momentos quedarnos ensimismado ante la pantalla viendo como todo fluye y se mueve en nuestro poblado o en una esquina remota de una isla donde la vida parece evolucionar por sí misma.

Y es que nos hemos encontrado con un diseño de ciudades precioso, una recreación del mar impresionante, el trabajo de luces es exquisito, y todo con una cantidad de pequeñas y abrumadores animaciones en los ciudadanos, que completan un total que nos ha dejado bastante alucinados, y más cuando es un juego de estrategia.

Eso sí, se le puede achacar que es un juego exigente en cuanto a recursos del propio ordenador, pero era de esperar dentro de un apartado tan imponente.

APARTADO SONORO

Por otra parte, este apartado no tiene nada que envidiar al resto. Y en el que tenemos que destacar por encima de todo su maravillosa banda sonora, llena de melodías muy armoniosas que se adaptan a la perfección a las situaciones que se están dando en pantalla, solo pudiéndomeles achacar un poco de falta de variedad en ellas, pero las pocas que son muy bellas.

Por otro lado, los efectos de sonoros son también muy destacables, Habiéndose trabajado mucho en la ambientación, en la que se implementa muy bien los sonidos de las calles o de la naturaleza de una forma dinámica, en la que se adapta a la zona donde nos encontremos y a la cercanía de la propia cámara del juego.

En lo que se refiere al idioma, os tenemos que comentar que el juego llega con voces en ingles, pero con textos en castellano cosa que suele ser normal en la saga y en los juegos de la compañía.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Para terminar ya solo nos queda deciros que sin lugar a duda nos hemos encontrando ante una de las mejores entregas de esta longeva saga, tanto por la cantidad como por la cantidad del contenido, haciendo las delicias en todos sus apartados a los que la llevamos siguiendo desde hace muchos años.

Pero la cosa no queda ahí, si no que nos parece un maravilloso punto de entrada para aquellos que se quieran enfrentar por primera vez a un juego de estrategia de esta tipología, donde la construcción y la gestión económica de las ciudades está por encima de todo. Ya que su claro interface y su bien gestionada información nos parece ideal para ello.

En definitiva uno de los grandes juegos de estrategia del año, y un claro punto y seguido en la evolución de una saga que nunca defrauda, pero que en esta ocasión además impresiona.

facebooktwitter

Deja un comentario