ANÁLISIS: SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech

El universo creado Image & Form Games se sigue expandiendo a marchas forzadas. Y es que SteamWorld se está convirtiendo en una franquicia que no tiene miedo a nada, y además lo que hace lo hace la mar de bien. Una saga donde se han enfrentado a la acción, a los puzles, a la estrategia por turnos… y ahora como no podía ser menos al rol y a las cartas… y si, lo ha hecho muy bien.

Y es que SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech, llega lleno de cariño para demostrarnos lo bien que encaja este universo en una historia de fantasía medieval, donde los combates por turnos, las subidas de nivel, y un mazo de cartas, mezclando con ellos algunos conceptos clásicos del este universo, consiguen darnos una experiencia adictiva, divertidísima y original que hemos disfrutado mucho, y que en las siguientes líneas os damos a conocer.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

IMAGEN & FORM GAMES

DISTRIBUIDOR

THUNDER FUL

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

No podemos empezar de otro modo que dejando claro ante que nos vamos a encontrar, y es que esta nueva entrega del universo nos lleva a la consistente mezcla de juego de cartas y rol por turnos, donde la exploración, los combates, y las partes meramente narrativa se entremezclan para dar en total una bastante divertida y consistente aventura, con un concepto que seguramente llegue por su interés a un amplio espectro de público, y del cual os aseguramos no va a salir decepcionado.

CONTROL E INTERFACE

Nosotros hemos disfrutado de la versión de PC, y la verdad que a nivel de interface todo fluye en pantalla de una forma muy visual y bien lograda para su rápido acceso, por lo que nos encontraremos a un solo click de ratón o pulsación de botón si jugamos en switch para realizar la gran mayoría de opciones.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

En lo que se refiere a modos de juego, deciros que nos encontraremos simplemente con un modo historia, y nada de nada de modo multijugador, cosa que no nos ha importado especialmente ya que lo que vamos buscando en estos juegos es nuestra aventura en el plano personal, por lo que no achacamos nada a ello.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Para empezar, hay que reconocer que habrá muchos conceptos que deberemos de aprender de pronto, y es que el juego diferencia claramente dos puntos muy importantes, la exploración y el combate, y la verdad que nos deja bastante claro cada uno de ellos, con una intuitivas explicaciones, un progresivo y adaptativo avance, y en general unas formas de meternos en el sin demasiado trauma a la vez de entendiendo todo a la perfección, cosa que no es fácil y que han conseguido bordar.

Más allá de todos los tintes roleros y de exploración que ya imagináis, este SteamWorld destaca por el tema de la utilización de cartas en el campo de batalla. Unas batallas por turnos que nos llevarán a combates donde controlaremos a tres personajes cada uno con unas características especiales y muy personalizables, los cuales mediante un mazo se nos dará la posibilidad de atacar o defendernos según el azar, la suerte y la sabiduría que tengamos con el uso de las cartas que tengamos en pantalla, y que le dará un toque estratégico que nos ha gustado bastante.

Por cierto, deciros que estas serán únicas y especiales para cada personaje, así que las características y especializaciones de estos se verán reflejadas y claramente predispuestas en estas. Además, estas poseerán usos limitados, combinaciones entre ellas, e incluso ataques especiales que iremos comprendiendo y encontrándonos a medidas que avancemos en el juego.

Otro punto interesante, y sacado directamente de la franquicia, es el uso de presión de vapor. Unos puntos que serán esenciales para utilizar algunas de las más potentes habilidades, y que su buena utilización y gestión le dan un toque más estratégico y diferenciador a la acción de lo que uno puede imaginar.

Como buen juego rolero que se precie, el subir de niveles y el ganar experiencia será algo donde se centrará la experiencia. Así que cada lucha nos hará más fuerte y nos darán más posibilidades de superar mayores retos. Eso sí, como es de esperar dentro de la parte de juego de carta que posee, estas dependerán más que de nuestro potencial, de la propia exploración, compra o creación por nuestra parte. Y es que las cartas es una parte muy importante y esencial del juego, y en ello pone mucho de su parte. Por lo que estaremos mucho tiempo pensando, buscando y recopilando objetos que nos ayuden a crear nuevas ediciones que se correspondan más al camino que queremos tomar en el campo de batalla. Divertidísimo y adictivo es esto de tener más de un centenar de posibilidades.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

La variedad de enemigos y sus características nos ha gustado bastante. Especialmente los grandes jefes y algunos enemigos con características especiales nos han parecido muy logrados y bien introducidos para que tengamos que poner de nuestra parte y pensar bien que cartas o habilidades utilizar para un mejor desarrollo de las contingencias.

En cuanto a su inteligencia, nos ha parecido en general bastante correcta, sin ningún alarde, pero sabiendo dar donde más duele cuando es necesario.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

El juego nos ha durado en torno a la veintena de horas, contando que hemos inspeccionado hasta casi el último rincón, habiendo encontrando muchos de los secretos que el juego nos propone y a los cuales merece mucho enfrentarse.

Hablando de enfrentamiento, a nivel de dificultad nos hemos encontrado con algunos que otros altibajos, ya que pasamos por momentos del nivel normal bastante asequible que tiene la aventura a algunos picos que nos chocarán por su complejidad. Pero bueno… en general un juego apto para corazones que no quieren muchos problemas de atascarse, y con una capacidad de divertida muy bien lograda.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

A nivel jugable hay que reconocer que el juego, pese a no ser especialmente novedoso poco le podemos achacar, solo pudiendo decir en su contra que nos hemos encontrando con situaciones y picos de complejidad muy altos y de repente como ya os decíamos en el apartado anterior, cosa que nos choca respecto al nivel que posee la aventura en general, y que pensamos que debería ser arreglado porque conseguirá bloquear a mucha gente en ciertos puntos del juego.

Y por otro lado, y pese a que lo hace bastante bien, hay que hablar de la complejidad conceptual que puede tener en las primeras horas, las cuales si las pillas a la primera nos hará disfrutar mucho, pero si la cosa se nos traba en el cerebro seguramente nos conseguirá rayar y dejar un poco confuso.

HISTORIA Y NARRATIVA

SteamWorld Quest nos ha dejado muy felices y contentos desde el punto de vista narrativo, y es que nos encanta las formas que tiene de expresarse y de ser capaz de meternos en una historia y un universo único y que encaja a la perfección con todo lo que hemos visto hasta ahora de esta franquicia.

Una historia de tintes épicos-fantásticos y robóticos, donde unos mecánicos caballeros se verán envueltos en la salvación del mundo que es amenazado por las zarpas de un Señor Oscuro. Sencilla y efectista…

Pero en esta historia no está la gracia, la virtud de esta aventura llega en lo maravillosamente bien guionizada que está. Y es que los guionistas se han puesto manos a la obra para darnos divertidísimos diálogos, una interconexión narrativa genial, y un buen número de divertidas y graciosas situaciones que os aseguramos que os va a dejar con ganas de saber mucho más sobre este universo y sus personajes llenos de carisma y buena voluntad por caer bien.

APARTADO GRÁFICO

A nivel visual, este juego, como todos sus hermanos de franquicia destaca por lo precioso a nivel artístico que es. Y es que el estudio ha cogido un concepto visual que le va perfecto a la franquicia. Y es que trabajan de una forma muy delicada y bien detallada lo que son los entornos bidimiensionales. Creando delicias visuales donde los escenarios llenos de detalles como si de una acuarela se tratase, se entremezclan con un diseño de personajes muy carismáticos y perfectamente animados, bajo un concepto medieval fantástico steampunk que nos ha hecho volarnos la cabeza de lo verdaderamente logrado que está.

APARTADO SONORO

En lo que se refiere a la parte sonora, destaca por encima de todo, y con una notoriedad bastante importante, su muy buena banda sonora con tintes épicos medievales, con una adaptación de esta a cada situación bastante bien lograda. Todo ello acompañado de unos correctos efectos sonoros, y unos siempre agradables textos al castellano, que destacan por su más que buena traducción y adaptación a nuestro idioma.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, no podemos decir otra cosa que este SteamWorld Quest nos ha gustado mucho. Habiendo sido capaz de habernos hecho disfrutar cantidad de esa mezcla entre roleo, aventuras y cartas que tan de moda está en los últimos tiempos, y que han conseguido adaptar al universo robótico que tienen creado de una forma verdaderamente buena y ante todo divertida y con mucha personalidad.
Facebooktwitter

Deja un comentario