ANÁLISIS: Effie

Pocas son las aventuras de corte clásico que hoy en día nos tiene acostumbradas el sector, y no por que no haya un sector de público que las pidas, sino más bien porque han terminado cogiendo otros derroteros más complejos y amplios, dejando a un lado las mecánicas simple, los momentos de acción y plataformeo, y ante todo el disfrute de una bonita historia sin demasiados quebraderos de cabeza.

Un concepto que estuvo muy de moda allá por finales y principios de siglo, y que vemos en este Effie como el estudio valenciano Inverge Studios consigue traernos con todo lujo de detalles y bastante amor a nuestros días.

Effie es un juego que no nos deja indiferente, que nos toca la fibra de lo clásico, y que viene acompañado de un buen trabajo en equipo, y una capacidad de trasmitirnos lo que en otra época adorábamos, y seguimos haciéndolo, que nos hace plantearnos cuando dejó de estar de moda algo tan divertido.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

INVERGE STUDIOS

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Sin lugar a duda empezamos hablando de la jugabilidad de Effie, y es que si hay algo que se disfruta de este es sin lugar a duda de su concepto variado y divertido, ya que nos propone una completa aventura con un amplio mapeado donde se entremezclan de una forma bastante sabia la acción, las plataformas y los puzles, sin ser una obra de arte en ningún caso pero dándonos con ello una experiencia agradable y apacible que seguramente haga a más de uno disfrutar y hacerlo pasear por las tierras de Oblena durante muchas más horas de lo que esperaba.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como primero y gran detalle deciros que el principal protagonista del juego será nuestro escudo. Y es que con el tendremos que interactuar para realizar la gran mayoría de acciones con este, siendo esencial tanto para la acción como para la resolución de puzles, sin dejar a un lado que nos servirá de medio de trasporte a lo largo y ancho del mundo.

Nos ha gustado el simple pero correcto sistema de habilidades y evolución que tiene el personaje, el cual sin ser especialmente complejo si nos hace y nos lleva a querer investigar, a buscar por el mundo, y a saber gestionar una serie de gemas azules que iremos encontrando por él y que serán de vital importancia para dicho avance.

Como es de esperar nos ha gustado mucho el diseño de su mundo, entremezclando grandes planicies llena de encanto, con otras zonas algo más acotadas, siendo un placer recorrerlas y disfrutar de ellas, gestionando muy bien cuando llega la acción o cuando meramente nos dedicamos a contemplar y a disfrutar del entorno… todo un placer.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control, hay que decir que el juego está bastante bien implementado y es especialmente fino. Controlándose perfectamente en secciones de plataformeo o de acción, siendo especialmente divertido esos momentos en que surfearemos sobre nuestro escudo por los páramos del lugar.

Por otro lado el interface y la gestión de las opciones, nos parecen simple y accesible, por lo que tener todo a mano y con rapidez de consulta será algo normal en la aventura.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En lo que se refiere a los enemigos que nos rodean, deciros que su cantidad y variedad es correcta, siendo habitual que aparezcan solo en ciertas zonas del escenario, eso sí, no destacando especialmente por su inteligencia y virtudes, siendo en general unos escollos que no nos darán muchos problemas ni como dureza ni como sapiencia en sus actuaciones más allá de algunos jefes más especiales.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Es cierto que la variedad de situaciones es bastante grande, y las posibilidades del juego son variadas, pero es cierto que nos hubiese gustado algo más de profundidad en puzles y en parte de platafomeo, ya que nos toparemos con algunos que otra resolución de situaciones que pueden insultar a nuestra sabia conciencia.

Por otro lado, lo que es el sistema de combates, es cierto que nos buscamos profundidad como en otros géneros, pero un poco de más variedad de acciones le hubiese venido como anillo al dedo.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Por lo que se refiere a la duración del juego, la verdad que no es especialmente largo, ya quer en no más de seis o siete horas, según lo que nos paremos y lo profundo que queramos llegar dentro del universo, pero no dará mucho más de sí, cosa que tampoco nos ha parecido mal y no nos ha importado en lo más mínimo ya que nos parece que tiene la justa medida para no saturar.

Por otro lado, en cuanto a la dificultad, os tenemos que decir que es un juego más de disfrute que de hacernos sufrir, ya que prácticamente ninguno de los conceptos jugables serán de una complejidad grande, consiguiendo superarlos sin demasiados dolores de cabeza, por lo que todo aquel que vaya buscando en esta aventura un reto la verdad que va mal encaminado, aquí hemos venido a disfrutar.

En lo que a diversión se refiere, no podemos decir otra cosa que nos ha parecido añejo en cuanto a su concepto, por lo que la gente que venga del disfrute de clásicos del género sabrá sacarle mucho más jugo y partido a todos sus conceptos y mecánicas.

HISTORIA Y NARRATIVA

La historia de Effie es de lo más particular, metiéndonos en el papel de Galand, un caballero que ha sufrido la maldición de la bruja Melira, la cual ha hecho que este pase a tener el aspecto de una persona bastante mayor. Llevándonos a una odisea junto a nuestro adorado escudo por conseguir volver a tener el aspecto que nos toca por nuestra edad real, para lo que tendremos la ayuda de un grupo de ancianos llamados los Protectores, que nos pondrán en el camino de la recolección de las gemas del mal y con ellas la destrucción de la dichosa bruja y toda su maldición.

Una bonita historia principal que por desgracia no se expande mucho más en lo que a personajes y narrativa se refiere, quedándose básicamente en una escusa para disfrutar del universo y de todas sus posibilidades, lo que no nos desagrada pero creemos que podían haber sacado mucho más de un mundo que si lo da, y que solo entendemos por algún que otro documento que encontraremos a lo largo y ancho del mundo.

APARTADO GRÁFICO

Por encima de todo a nivel técnico, este Effie destaca por su precioso apartado artístico, y es que al bonito y curioso diseño de personajes, se le añade unos preciosos decorados llenos de personalidad y belleza por los que dará gustos pasear. Cosa que sobrepasa y se sobrepone a los pequeños defectos técnicos que ni vamos a nombrar ya que pensamos que siendo un estudios pequeño y el presupuesto con el que cuenta han sacado oro con lo que han podido. Así que disfrutad de las cosas buenas que este Effie tiene muchas a nivel visual.

APARTADO SONORO

Lo primero que tenemos que destacar dentro de este apartado es sin lugar a duda su preciosa banda sonora. Que es acompañada por bonitos efectos sonoros y una gran ambientación.

En lo que se refiere al doblaje y a la traducción de los textos, deciros que nos ha gustado y nos ha parecido un buen trabajo, por lo que disfrutar de la narrativa y del guión será mucho más agradable cuando las cosas se hacen así de bien.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, Effie nos ha parecido un juego muy especial, y no apto para todo el mundo, ya que sin lugar a duda vive y bebe gracias a conceptos algo pasados, pero que la verdad que muchos jugones echábamos muy de menos hoy en día.

Una aventura bonita, divertida e interesante. Bonita a nivel visual y sonora. Y ante todo un videojuego que se arriesga a aparecer fuera de época, pero sin complejos y con sapiencia de lo que nos quiere dar y nos ofrece.

Así que si sois amantes de las aventuras de toda la vida, seguramente adoréis este Affie, y si nunca os habéis enfrentado a una de corte clásico, puede que sea una buena entrada a un concepto que mucho echamos de menos en estos días, y que este estudio valenciano ha sido capaz de traernos para gozo y disfrute… muy atentos estaremos a sus siguientes trabajos.

facebooktwitter

Deja un comentario