ANÁLISIS: Bloodstained Ritual of the Night

Mucho tiempo ha pasado desde el anuncio de este esperadísimo metroidvania, y es que tras del está el nombre nada más y nada menos que de Koji Igarasi, uno de los grandes nombres del género por formar parte importante del universo Castlevania.

Un universo que intenta traer bajo otra piel, para demostrar con este Bloodstained: Ritual of the night que pocos pueden hacerlo mejor que él, y que sabe sobradamente desde donde hasta donde va un género que no para de sorprendernos y hacernos disfrutar de nuevas y mejoradas franquicias en los últimos años.

 Así que seguid leyendo estas líneas, y disfrutad mucho tras la larga espera de un nuevo referente dentro del género, ya que pocas cosas hace mal este juego, y muchas las que nos han hecho disfrutar de él.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

ARTPLAY

DISTRIBUIDOR

505 GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Entrando ya en el juego, lo primero y más claro que tenemos que dejar, es que nos encontramos ante un juego de plataformas y acción en dos dimensiones, con grandes toques rolero, que nos llevará a un mapeado laberintico formado por pantalla e interconectado en su totalidad por el cual iremos avanzando a medida que desbloqueamos zonas, mejoramos nuestros poderes o derrotamos a grandes y contundentes jefes. En definitiva, un metroidvania de corte clásico, perfectamente adaptado a los tiempos que corren, y con una profundidad muy llamativa y bien llevada.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Uno de los puntos más fuerte que nos ha dejado encantados de este Bloofstained, es sin duda el maravilloso diseño de escenario que tiene. Y es que se han puesto las pilas con darle sentido e interconectividad a cada una de las pantallas por dónde iremos pasando y consiguiendo desbloquear, consiguiendo un mapeado total que no parará de darnos sorpresas, y que nos llevará de la mano hacia la exploración y las ganas de descubrir cada secreto. Un diseño increíble que nos permitirá vagar por los pasillos con total libertad y con una coherencia en la evolución de ello que pocas veces se ve. Por cierto, nos ha impresionado también las grandes dimensiones que tendrá el mapeado, consiguiendo con ello mezclar buen diseño y grandes dimensiones, para dar sin lugar a duda con uno de los mejores que hemos visto en este género.

Por otro lado, nos parece muy interesante la evolución en cuanto a habilidades y poderes del personaje. Estas irán llegando de una forma muy coherente y bien cohesionadas con la propia evolución del juego, consiguiendo que la experiencia se agilice y avance de una forma muy agradable y coherente para que el jugador siempre vea que el juego puede darnos un poco más. Para todo esto se ha implementado un bien llevado sistema de almas, que iremos recogiendo a medida que acabamos con enemigos, dando con ello ese toque rolero que tanto nos gusta, y que la verdad nos ha parecido bastante amplio y variado, dándonos cantidad de posibilidades de personalización.

Hablando de personalización, os tenemos que destacar con mucha fuerza la gran cantidad de objetos y armamentos que podremos equiparnos, con variedad de características y posibilidades ajustables a la tipología de juego que queramos realizar, y el camino que queramos tomar en el.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control del personaje, deciros que este está bastante bien pulido. Encontrándonos con que es preciso cuando lo tiene que ser, y variado en cuanto a posibilidades para dar con ello salida variadas en diferentes situaciones, mezclando posibilidades tanto de ataque como de defensa, sin dejar a un lado la buenas sensaciones que nos da en cuanto a plataformas y zonas de habilidad se refiere.

A todo ello le acompaña un buen interface, donde destacan los detalles de la barra de gestiones de energía y maná, y el siempre bien logrado mapa que nos ayuda en nuestro camino. Por otro lado, se ha trabajado bastante bien también la parte de menús de gestión de recursos y de atributos, siendo claro, conciso a la vez que amplio y lleno de posibilidades dentro de la tipología de juego que es.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Por lo que se refiere a los enemigos, hay que decir que la variedad es sencillamente correcta, y no nos han parecido especialmente novedosos en nada, incluso por no decir algo sosos. Pero en general funcionan bien, y son agradables de machacar. Siendo especialmente reseñables los combates con los grandes jefes, siendo variados y algo irregulares en cuanto a las mecánicas y situaciones, pero en general se disfrutan.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Pues como ya os decimos, el diseño de personajes y mecánicas de estos, podían haber silo más variadas y pulidas, por lo que en pocos casos nos sorprenderán y nos dejarán entusiasmados con la situación y la posterior victoria… serán un escollo y poco más.

Por otro lado, nos ha tocado un poco la moral los tiempos de cargas en algunos momentos, que nos llevan a esperas más largas de las que nos merecemos hoy en día. A lo que hay que unirles algunos problemas de bugs, que aunque no son demasiados si nos ha dado un sofocón en algún que otro momento.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

El juego nos ha durado entorno a la veintena de horas, pudiendo depender todo de lo que nos dé por rebuscar dentro del gran mapeado, y de los problemas de orientación que podamos tener en algunos momentos, ya que es cierto que podremos perdernos o dar vueltas sin sentidos entre tan amplio laberinto. Eso sí, os asegura una buena cantidad de horas, y más si queréis encontrar hasta el último secreto del juego.

En cuanto a la dificultad, deciros que nos ha parecido bastante bien ajustada, siendo un poco más dura en los primeros momentos del juego, pero evolucionando a menos exigente a medida que nosotros también evolucionamos y conseguimos un aumento de nuestro potencial. Así que los que queráis un reto, sin dudarlo iros directamente a un modo más difícil.

Un juego muy divertido, y que pocas veces nos dejará de proponer cosas. Dándonos además esas ganas de explorar y ver que hay un poco más allá, para terminar por mantenernos enganchados a él, durante la buena cantidad de horas que os hemos comentado.

HISTORIA Y NARRATIVA

Uno de los puntos más normalitos y sencillos del juego es sin lugar a duda este. Y es que la verdad que nunca se han dado muy a la narración los metroidvanias, y este viniendo de quien viene tampoco lo iba a hacer, pese a ello nos lleva a un confuso siglo diecinueve, donde la aparición de un castillo, nos augura el final del mundo debido a que este va a ser una gran puerta a las hordas infernales que querrán destruir la tierra. Pero bueno, para ello tomaremos el papel de Miriam, una joven que tendrá el poder de succionarles el alma a los demonios y que tendrá la clara misión de salvar al mundo.

Una historia sencillamente correcta, bien contada, y que nos mete en contexto para hacernos disfrutar de la experiencia jugable por encima de esta parte narrativa. Pese a todo está bien contado, sorprende en algunos momentos, y consigue crear un universo interesante, divertido y especial.

APARTADO GRÁFICO

En lo que respecta a la parte visual, deciros que nos hemos encontrado con un juego bidimensiona con toques tridimensionales, que destaca por encima de todo por su apartado artístico con claras tendencias góticas. Con una preciosa paleta de colores, un buen trabajo de iluminación.

Eso sí nos ha parecido que hay mucha irregularidad en cuanto a los escenarios y personajes, pasando de algunos que son una autentica genialidad creativa a otros que pasan totalmente desapercibidos, por no decir que son feos.

APARTADO SONORO

Por lo que se refiere a este apartado. No podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante su sobresaliente banda sonora, que se adapta a cada momento de la aventura, y le da esa mezcla entre oscuro y aventurero que nos va a dejar ensimismados. A ello le unimos un buen trabajo en cuanto a efectos sonoros, con algunos verdaderamente potentes y bien implementados.

Por otro lado deciros que el juego llega con voces en inglés y japonés, con unos sencillamente pasables textos a nuestro idioma, que pese a su poca calidad son de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, este Bloodstained nos ha dejado verdaderamente contentos a todos aquellos que buscábamos tras de él un sucesor espiritual de sagas como Castlevania, a la cual es imposible no referenciar o comparar, y que la verdad consigue traernos de una forma totalmente renovada y remozada respecto a los tiempos que corren.

Un metroidvania muy completo y notable en casi todos sus apartados. Con unas mecánicas muy bien llevadas y un mapeado genial, en el que se consigue remezclar con un buen trabajo técnico, para terminar con ello dándonos una de las mejores experiencias del género que hemos tenido en los últimos años, y no han sido pocas, y con ello uno de los genios míticos del sector de la forma que mejor sabe hacerlo.  

Facebooktwitter

Deja un comentario