ANÁLISIS: Dragon Quest Builders 2

Las inspiraciones e influencias que Minecraft  ha creado en el universo de los videojuegos son claras y muy interesantes. Y está claro que subirse el carro de los mundos cubiculares y la creatividad absoluta es algo que es tremendamente apetecible para cualquier equipo de desarrollo de juegos.

Y visto lo visto, Square Enix se puso con una de sus franquicias más importantes de su historia como es Dragon quest a adaptarla para que encajara a la perfección con este concepto, y ciertamente lo consiguió. Y tras ver que la acogida tanto del público como de la prensa fue realmente buena, no podía hacer otra cosa que seguir dándonos más y más cubos, y más y más Dragon Quest Builders para nuestro disfrute, y de ahí sale esta segunda entrega de la franquicia la cual os destripamos hoy en este análisis.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

A nivel jugable nos encontramos con un juego que continua la línea de la anterior entrega, es decir mezcla de una forma muy inteligente una buena parte rolera, con otra donde la construcción y la recolección de materiales se entremezclan para terminar dando un juego tremendamente original y divertido, que consigue agradar casi a cualquier vertiente de jugador.

Y es que a ello se le une, que pese  a las tremendas posibilidades que este posee, todo fluirá por la pantalla y llegará a nuestro cerebro de una forma sencilla, apetecible y bien llevada, con un tutorial y unos conceptos que se nos irán introduciendo poco a poco, y llevándonos junto a ellos de la mano, en este gran mundo donde pese a ello la libertad será absoluta.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como es de esperar dentro de este tipo de juego, se ha puesto bastante trabajo en conseguir recetas y en trabajar los diferentes materiales para con ellos llegar a otros. Unos conceptos que nos llevan desde creaciones de alimentos, objetos de construcción, armas, y un sinfín de recetas y posibilidades que consiguen hacer de la experiencia recolectora una autentica delicia.

Por otro lado, no hay que dejar de recordar que nos encontramos ante un juego rolero. Es decir, un juego donde encontraremos gente que nos manda recados, misiones que realizar, y montones de actividades que hacer. Por lo que iros preparando para una buena vida de recadero, porque aquí nos vamos a encontrar con muchas misiones, y muchas idas y venidas por este amplio mundo para hacer favores a la población que nos rodea, y que gustosamente gracias a las buenas recompensas realizaremos.

 En lo que se refiere al sistema de combate, comentaros que este es tremendamente simple, siendo casi sencillamente un pequeño machaca botones, donde podremos mezclar ataques básicos con otros más potentes tras previa carga. Pero bueno… pese a formar parte importante del juego, es cierto que no es algo principal para su desarrollo, y la verdad que nos ha parecido más que suficiente para darle un toque diferente a la aventura y su concepto más centrado en la construcción y recolección que en este tipo de combate.

Otra cosa que nos ha gustado mucho es el sistema de islas que ha implementado el juego, con variedad de temáticas, y variedad de posibilidades, y ante todo lo bien interconectadas y fácil de viajar entre ellas, consiguiendo tener esa sensación de libertad absoluta que hace evolucionar a la saga un paso más adelante, y que la verdad agradecemos mucho.

Por último, deciros que hay una gran cantidad de detalles que nos hacen de la experiencia muy variada y agradable, ya que se ha conseguido implementar gran cantidad de opciones tanto a la hora de construir y recolectar, como a la hora de deambular y explorar el mapeado, por lo que os aseguramos que disfrutasteis de la experiencia de la primera entrega en esta ocasión todo los lleva a un paso más adelante en cuanto a pulido y buen acabado.

CONTROL E INTERFACE

Por lo que se refiere al control, deciros que este es bastante correcto y fino a la hora tanto de construir como del combate. Siendo una experiencia agradable y muy disfrutable tanto cuando hay acción, como cuando estamos sentados ante la mesa de trabajo vagando a lo largo y ancho de los menús.

El interface es uno de los puntos importantes y mejor llevados del juego. Siendo capaz de mostrarnos en pantalla con gran soltura y claridad cantidad de objetos y detalles de ellos, cosa que agradecemos ya que la cantidad de horas que pasaremos vagando por ellos es de agradecer que se haya puesto tanto mimo.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En lo que se refiere a los enemigos, deciros que estos son muy variados gracias al gran catalogo que posee la franquicia, eso sí, la inteligencia que estos posee es bastante limitada, cosa que era de esperar dentro de un juego donde el combate pese a estar ahí y tener relativa importancia en el desarrollo, es cierto que no termina de ser un punto importante para el concepto jugable en sí.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Pocos son los fallos importantes que podemos achacarle al juego, siendo como mucho destacable, y ya nombrado anteriormente, el haber implementado una mayor complejidad en lo que se refiere al sistema de combate.

Y por otro lado, una integración online mejor, más amplia, y con mayor complejidad y variedad, ya que pese a parecernos que evoluciona correctamente, se nos sigue quedando corta.

MUNDO COOPERATIVO

Nos ha parecido curioso como se ha implementado una parte con amigos dentro del juego. En la que podremos disfrutar junto a tres amigos de una isla especial creada para la ocasión, dar rienda suelta a nuestra loca imaginación grupal, y disfrutar de una experiencia, que sin ser tan enriquecedora como sería de esperar en un juego de esta tipología, ya que se nos queda corta en cuanto a posibilidades, siempre es de agradecer que se incluya.

Por cierto, desde el punto de vista de comunidad hay que decir que se ha incluido un modo fotografía amplio y variado, que nos puede hacer a la idea de por donde están tirando los derroteros creativos de la comunidad builder.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

En cuanto a la duración del juego, deciros que es ciertamente grande, pudiendo disfrutar decenas de horas de este mundo, el cual os aseguramos que le vais a echar ya que la diversión, el ansia por descubrir algo más, y lo bien llevada que está la evolución consiguen que no nos despeguemos ni remotamente.

Por otro lado, la dificultad no es algo que caracterice a la entrega ni al juego en general, por lo que el disfrute y la constante evolución estarán por encima de los complejos retos. No es que sea un paseo, pero ciertamente no es algo que se le haya implementado para amargarnos la vida.

HISTORIA Y NARRATIVA

La historia nos lleva a formar parte de una interesante aventura donde una secta monstruosa con nombre Hijos de Hargon quieren traer la destrucción al mundo y acabar con la tranquilidad que los amigos constructores poseen desde su anterior derrota.

Pero ahí no queda todo, ya que la aventura nos llevará a tomar el papel de un joven constructor que tras ser raptado por esta secta, y haber naufragado en su traslado, se encontrará “solo” y perdido en una isla en la que nos esperan muchos secretos, interesantes personajes, y una historia que pese a verse en todo momento por donde nos va a llevar, nos ha parecido entretenida y divertida, consiguiendo meternos de lleno en un universo que puede dar todo lo que quiera de sí, sin necesitad de forzar mucho la parte narrativa, y ante todo, su más que divertidos diálogos con un guión algo juvenil pero que le va que ni pintado al concepto jugable y afable que tiene toda la aventura.

APARTADO GRÁFICO

A nivel técnico nos encontramos con una evolución de lo que vimos en la anterior entrega. Con una preciosa mezcla del mundo cubicular y los siempre geniales diseños de Akira Toriyama.

Un juego con unos escenarios llenos de detalles, tremendamente coloridos, y con cantidad de buenos efectos que consiguen hacer de este una bonita experiencia visual ante nuestros ojos, sin dejar a un lado el ya comentado bonito diseño de personajes que vagan por este universo dándole vida a un mundo que claramente entra por los ojos y nos atrapa en su interior.

APARTADO SONORO

En lo que se refiere a la parte sonora, como no podía ser menos destaca por la utilización de temas clásicos de la franquicia, que suenan y ambientan muy bien a las largas horas que pasaremos ante la pantalla.

Por otro lado, se ha implementado bien los efectos sonoros que acompañan la constante interacción con el mapeado.

Por último decir que el juego llega con textos a nuestro idioma, cosa que siempre gradecemos, y más cuando estos están tan bien realizados.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, ya solo nos queda decir que este Dragon Quest Builders 2, consigue hacer mucho mejor y compleja la franquicia que labró en su primera gran entrega, y que aquí pule, llena de novedades, y hace evolucionar hasta cotas muy destacables, consiguiendo darnos una experiencia builder verdaderamente divertida, llena de opciones tanto roleras como de construcción, y con una profundidad muy reseñable dentro de la cantidad de posibilidades que da un tipo de juego así.

Una de las grandes aventuras de este año, un concepto de juego que seguramente enganchará y conseguirá ser adorado casi por cualquiera que se enfrente a él, y ante todo, la consecución de un camino que sigue construyendo a marchas forzadas hacia una franquicia casi esencial actualmente para los seguidores de este tipo de juegos de construcción, y una genial puerta de entrada para todos aquellos que no se hayan atrevido nunca a meterse bajo este concepto.

Facebooktwitter

Deja un comentario