ANÁLISIS: Children of Morta

El mundo indie y en especial el del pixel art como estética no para de sorprendernos año tras año. Y es que siempre hay buenas ideas, buenos conceptos y ante todo buenos creativos, y cuando creer que algo jamás va a avanzar llega alguien que le da una vuelta de tuerca y te hace explotar en tu cabeza, y ante todo en tu corazón, esa sensación de porque amas el mundo de los videojuegos.

Y esto es lo que nos ha pasado con este Children of Morta, y con lo que nos ha propuesto en forma de roguelike narrativo la gente de Dead Mage, tras su paso por Kickstarte y una buena temporada en acceso directo. Un concepto, una historia, y ante todo mucho amor, que sin lugar a duda lo hace una de las sorpresas indie del año y una autentica experiencia que nadie se debe de perder.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

DEAD MAGE

DISTRIBUIDOR

11 BIT STUDIOS

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Hay que dejar desde el principio bien claro que nos encontramos con un juego donde se diferencia claramente dos tendencia muy bien diferenciadas, pero a la misma que casan de una forma increíble. Y es que nos topamos con roguelike muy bien implementado, donde tendremos un nexo central donde gestionar nuestro personaje, y una zona donde introducirnos en amplias mazmorras con diferentes niveles generadas de forma aleatoria… en definitiva, un concepto básico dentro del género.

A lo que tenemos que unirle, y este es el punto que lo hace maravilloso, un arco narrativo y una implementación de este, que no ha dejado sencillamente enamorado, y no solo por la historia, si no por la forma de ser narrada. Dejando muy claro como se debe sacar a la luz el que para muchos es conocido como el lenguaje de los videojuegos.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

El primero de los detalles que debemos de entender, y como ya os decíamos anteriormente, es que nos encontramos ante un juego donde la narración, va unida con mucha fuerza a la jugabilidad, y no es que influya la una en la otra, pero si es cierto que se interconectan para terminar formado una aventura que consigue trasmitir una interconexión y un equilibrio entre ellas que pocas veces se ven, manteniendo por lo tanto una constante ganas de ver un poco más allá del juego, no solo por disfrutar de una mazmorra más, si no por saber que va a suceder en la historia y en el mundo que lo rodea.

Y es que nos encontraremos con un claro tinte rolero, donde de una forma sencilla se nos introducirán misiones principales y alguna que otra secundaría, y que se irán generando de una forma que encaja perfectamente con la narración del juego y los avances que en este tendremos.

Por otro lado hay que hablar del mazmorreo puro y duro. Y es que el juego, como ya os decimos tiene un generador de mazmorras aleatorio, con una estructura de pisos muy bien llevada, y con una variedad de posibilidades dentro de ellas que nos ha gustado bastante.

Especialmente es curioso cómo se han implementado dentro de estas alguno pequeños minijuegos, que van desde juegos de azar, pasando por fases de aguante a hordas, hasta llegar a jugar incluso al Pong, la verdad que divertido y original, que le dan un toque de variedad a estas.

Entrando en la parte más rolera, deciros que los personajes contarán con un sistema de experiencia totalmente clásico, es decir, iremos subiendo de nivel y con ellos nuestras características a medida que vayamos acabando con enemigos. Pero ahí no queda todo, ya que nos encontraremos que las monedas serán algo bastante importante dentro de estos avances, ya que formarán parte necesaria para avanzar y desbloquear una serie de mejoras en un par de arboles de habilidades y mejoras que nos darán una sucesión de poder y aumento en nuestras características únicas y necesarias para hacer de la experiencia algo más llevadera a la hora del combate. Es cierto que no son arboles especialmente complejos y variados, pero cumplen bien la función de mantenernos enganchado a recolectar oro, ya que las mejoras son sustanciales. Por cierto, si hay que hablar de un árbol específico de cada personaje, y que no dependerá de monedas, y en el que esta vez sí, iremos a características muy especificas y totalmente adaptadas a cada personaje, que no solo influirán en el potencial de este, si no que nos encontraremos como pueden afectar al grupo en general.

Otro de los puntos muy llamativos del juego, es la cantidad de ítems y modificadores que iremos recogiendo a lo largo de cada mazmorra, y que nos serán útiles durante todo el tiempo que permanezcamos en ella. Estos se diferenciarán claramente entre los que se consumen a medida que los usamos, los de un solo uso, y los que suponen una habilidad pasiva que nos acompañarán, hasta el final o muerte en esta. Una amplia variedad que nos llega de forma aleatoria y que nos ha parecido interesante por el concepto de gestión y cambio de forma de jugar que nos puede dar cada una.

Hay que hablar de los personajes. Estos los iremos desbloqueando poco a poco, siguiendo el hilo narrativo del juego. Y decir que cada uno de ellos es totalmente diferente a la hora de disfrutarlo y ante todo de controlarlo, ya que tendrán características que lo hacen único especialmente en lo que al sistema de ataque se refiere, y que el juego nos irá dejando bastante claro en cada momento.

Por último hay que hablar de una parte cooperativa en el juego que nos ha gustado mucho, y que le da un punto más de diversión y de experiencia, como suele ser normal al hacerlo con amigos, y más en un juego que se presta mucho a ello en las partes de acción.

CONTROL E INTERFACE

El control del juego nos ha parecido una delicia, y es que este se controla con una precisión verdaderamente buena. Teniendo control con rapidez no solo de los movimientos de nuestros personajes, si no de acceso instantáneo a la utilización de poderes e ítems que nos haga la vida más sencilla entre las grandes hordas de enemigos con la que nos toparemos. Nosotros lo hemos jugado en PC, y con ratón y teclado la fluidez es genial, pero bueno, con mando la cosa no queda atrás, así que no os preocupéis por ello porque es igual de disfrutable.

En lo que se refiere al interface, comentaros que nos ha parecido muy accesible y bien implementado. Con una clara representación en pantalla, en la que se nos da a conocer los diferentes medidores de vida, energía y rabia, además de una rápida accesibilidad a los poderes y mapeados con tan solo una pulsación o un vistazo. Dejando solo algo más a parte la zona donde leer documentos o implementar mejoras.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Entrando a hablar de los enemigos que nos darán quebraderos de cabeza a lo largo de la aventura, deciros que nos ha gustado mucho en cuanto a su variedad y sus mecánicas en general. Dejando bien claro en cada momento el que cada uno de ellos ha de ser estudiado y analizado para poder acabar con más facilidad y menos daños con estos.

Mención especial se merecen los grandes jefes finales, donde con unas mecánicas muy medidas, posee unos conceptos que nos han gustado mucho y nos ha dejado batallas muy divertidas y disfrutables.

En definitiva, unos enemigos bastante beligerante, que se irán a por nosotros con total vehemencia, pero que en más de una situación nos darán algún quebradero de cabeza por su forma de actuar, pese a que su IA no sea de lo más avanzada.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Como buen juego del estilo, nos puede durar todo el tiempo que nos apetezca, pero si es cierto que a depender mucho de un hilo narrativo en esta ocasión la experiencia se queda algo más corta de lo habitual, rondando entorno a la veintena de horas si nos paramos bastante a disfrutar de la experiencia. Y la verdad sea dicha, sin demasiadas complicaciones, ya que hay que reconocer que pese al género que pertenece no nos encontramos con una de las experiencias más complejas que hayamos tenido. Eso sí, esto no quita que sea muy divertido, y que nos mantenga pegado muchas horas más de lo que de por sí la historia nos puede dar.

HISTORIA Y NARRATIVA

Sin lugar a duda es el punto más fuerte del juego, y no tanto por la historia que nos rodea, si no por la forma en la que se ha guionizado y de la forma en la que nos es contada. Y es que Children of Morta es un canto a la buena narración, a la belleza a la hora de contar una historia, y ante todo un canto a las relaciones personales y ante todo familiares en un entorno de fantasía.

Y es que no os queremos desvelar demasiado de este, ya que es una cosa que hay que vivir y disfrutar, y sobretodo sentir. Dejándonos verdaderamente sorprendido y ensimismado ante como se ha conseguido implementar en un género tan particular una cosa tan especial y tan bonita. Puro amor narrativo y leguaje videojueguil en estado de gracia.

APARTADO GRÁFICO

Entrando ya en la parte gráfica, no nos queda otra cosa que alabar el trabajazo que se ha hecho con este juego, y es que si os gusta la estética pixel art sin lugar a duda habéis dado con una de las cosas más bellas que hayáis visto en mucho tiempo. Y es que nos encontramos ante un diseño artístico maravilloso, con unas animaciones muy buenas, y con un amor por el detalle en cada rincón de la pantalla que nos ha terminado por encantar.

APARTADO SONORO

Por otro lado, la parte sonora no se queda atrás. Destacando por encima de todo la maravillosa voz que nos narra la aventura, y una banda sonora preciosa, con muy buena implementación, y con unos toque épicos melancólicos que nos han encantado.

Por el resto, deciros que se ha hecho muy buen trabajo de ambientación, con unos correctos efectos sonoros, y una traducción en textos a nuestro idioma muy bien realizada.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, Children of Morta nos ha dejado verdaderamente enamorado por su forma de hacer las cosas, por la delicadeza a la hora de presentarlas, y ante todo, por una belleza narrativa que no todos los días se ve en un videojuego, y más cuando nos encontramos que lo que estamos disfrutando es de un juego de acción.

Sin lugar a duda una de las grandes sorpresas indie del año. Una joya que os recomendamos con todas nuestras fuerzas, ya que no solo es una buena experiencia videojuguil a nivel técnico y narrativo, si no que a ello se le une que el juego es divertido y adictivo, cosa que terminan por engalanarlo dentro de su género y del universo indie en general.

facebooktwitter

Deja un comentario