ANÁLISIS: Gears of War 5

Uno de los abanderados del universo de Microsoft llega una vez más tras el paso de Epic a The Coalition, para demostrar con esta ya quinta entrega que la franquicia está muy viva, que tiene mucho que decir, y que se adapta poco a poco a cada tiempo que corre.

Y es que tras una cuarta entrega que nos pareció interesante, pero en la que las novedades y los avances no fueron mucho tras lo visto en la generación anterior, ahora nos encontramos con una continuación donde podremos ver que todo ha crecido tanto en cantidad como en calidad, y consigue dar un golpe sobre la mesa de los juegos de disparos en tercera persona… y es que el rey ha vuelto para quedarse y demostrar él porque es una de las franquicias más importantes que hay en la actualidad.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

THE COALITION

DISTRIBUIDOR

MICROSOFT

.

.

.

VALORACIÓN

9’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Más allá de lo que nos puedas aportar el juego en cuanto a contenido, lo cual es mucho, hay que recordar que nos encontramos ante un juego puramente de acción, donde los disparos y la constante utilización de las coberturas es su seña de identidad.

Un sistema jugable medido y pulido hasta cotas insospechadas, y es que hay que reconocerle al rey lo que es del rey, ya que fue uno de los grandes precursores de lo que hoy la mayoría de juegos de acción hacen, es decir, cubrirse y disparar, pero con un pulido y una sensaciones que cuando estamos con el arma en mano, nos deja sin respiro y con esa sensación de control de lo que está pasando en pantalla que no todo juego es capaz de hacer.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Lo primero que tenemos que hablaros ya más como concepto propio del juego, es sin lugar a duda lo pulido y perfeccionado que está el sistema de disparos. Y es que venimos de un juego donde siempre este ha destacado, pero es que en esta entrega se nota y se siente mucho más perfecto, con una precisión mayor, y con esa sensación de que el personaje reacciona a la perfección ante lo que estamos pidiéndole que la verdad nos ha dejado muy contentos, tanto que nos parece el punto de referencia para todos los juegos de la tipología.

Un sistema de disparos que viene acompañado siempre por la buena gestión de la recarga de este, donde tendremos ese minijuego de acertar en el instante justo cuando pasemos pro una franja señalada. A lo que le acompaña además, como no, la siempre atrayente utilización de forma secundaria y cuerpo a cuerpo del arma, donde trinchar y partir en dos enemigos siempre es un placer. Y como no, del sistema de cobertura, tan ágil y bien implementado como siempre. Donde la movilidad por estas es sin lugar a duda una de las grandes bazas tanto jugable como estratégicas a la hora de llevar adelante la acción en el juego… además hay que reconocerle que es la que mejor está implementada de todas las que hemos podido probar hasta día de hoy.

Pero bueno… más allá de lo perfectamente pulido y bien implementada que está la jugabilidad, hay que destacar con mucha fuerte, la tremenda cantidad de contenido que posee el juego.

Empezamos, como no, con la campaña. Y es que sin lugar a duda es el plato principal y más importante, continuando directamente lo pasado en la anterior entrega, pero a su vez haciéndolo todo mucho más variado, complejo, completo y divertido. Y en la que nos encontramos que se ha introducido nuevos conceptos nunca explorados por la saga, como mundo semi abiertos, partes sigilosas e incluso de investigación… que no es que funcionen maravillosamente, pero que aportan un poco de aire fresco a un universo donde el disparo en la cabeza y el descuartizar locus.

Por cierto… nos ha gustado que para continuar la historia donde lo dejamos, se haya montado un video resumen de la anterior entrega y otros del universo en general. Son detalles tontos pero que se ve que hay interés en que el jugador no pierda ni un detalle de un universo en constante evolución.

Como ya os decimos, el juego ha cambiado un poco de su estructura, en lo que a mapeado se refiere, mezclando capítulos donde la linealidad es total, y que sinceramente nos parecen los mejores por su intensidad. Y por otro lado, unos mapeado más abiertos, con algunas misiones secundarias y zonas que explorar, donde el ritmo de la acción baja, pero que le da un toque de aire fresco a la saga, y un punto de partida para nuevas ideas.

Eso sí, este mapeado abierto, hará sufrir a las personas que buscan meramente acción, ya que nos encontramos que más allá de viajar y disfrutar del paisaje montados en nuestro esquife, poco más podremos hacer, así que demasiado vacio para nuestro gusto, alargando sin sentido la aventura más por las caminatas que nos tendremos que dar, que por los aportes jugables y narrativos que esto nos da.

Por cierto… la campaña nos ha gustado que se pueda jugar de forma cooperativa, tanto de forma local, como online. Con un total de tres jugadores, en los que se dividirán entre nuestros compañeros Gears y el robot Jack.

Un robot por cierto, que es otra de las grandes novedades del juego, y que nos acompaña toda la aventura como apoyo a la mayoría de acciones. Y es que de este podremos sacar posibilidades tanto de ataque como de defensa, en las que nos proporciona posibilidades tan interesantes como un escáner, escudos de protección, o incluso aturdimiento y ataque a los enemigos, entre otras. No quedando ahí solo la cosa, ya que otros de los puntos interesante dentro de este amigo, es que se le ha implementado un pequeño árbol de habilidades y mejoras, que le dará ese toque rolero y que nos obligará a investigar el mapa para que estas puedan ser implementadas y mejoradas. Sin lugar a duda una de las novedades más fresca y originales, que funciona bastante bien, y que le consigue dar una nueva capa estratégica a la acción.

Dejando a un lado la campaña, no podemos dejar de hablar de las opciones multijugador. Y es que en esta entrega se han vuelto a lucir con la cantidad de contenido y de modos que posee esta sección del juego. Siendo de por sí solo suficiente para que las horas de juego se multipliquen por infinito, y consigan ser un punto diferenciador respecto a otros juegos de acción.

Entrando ya en los modos que nos aporta. Hay que empezar hablando del modo horda. Un modo cooperativo a cinco, en el que tendremos que resistir oleadas y oleadas de enemigos cada vez más complejos, que se disfruta con amigos de una forma loca. En esta edición por cierto se le ha añadido un la posibilidad de elección de personajes con posibilidades muy marcadas cada uno de ellos, y que se pueden complementar con otras del grupo, para conseguir hacer un batallón de lo más compensado.

Otra de las novedades en el modo multijugador, es la entrada del modo escape. Un modo para tres jugadores, en el que tendremos que huir de nuestros enemigos, sobrevivir a gases tóxicos, y todo con unas posibilidades armamentísticas muy limitadas. Un modo divertido, diferente y original, que además cuenta con un editor de mapas en el que esperemos que la comunidad lo de todo.

Por último, y no podía ser menos en el modo multijugador, nos encontramos con el modo enfrentamiento. Quizás el rey de los modos competitivos del juego, en el que se han introducido una docena de mapas y una decena de modos de juego. Una cantidad de contenido impresionante, para todo los gustos y niveles jugables, que seguramente sea la estrella del juego, y la que seguramente lo lleve a los niveles más altos competitivamente hablando.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA, SU VARIEDAD Y EL ARSENAL

En lo que se refiere a los enemigos. Hay que alabar el trabajazo en cuanto a cantidad, variedad y calidad que se han introducido en este juego. Encontrándonos con viejos amigos y grandes novedades, que se intercalan para hacer de las hordas enemigas uno de los puntos más impresionantes del juego. A lo que hay que unirle, que su forma de actuar nos ha parecido bastante correcta, con algunos enemigos con mecánicas muy chulas y variadas, que nos obligan a plantearnos la acción de una manera especial.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar del armamento. De una variedad y un carisma increíble. Una entrega en la que se ha introducido algunas novedades que siguen haciendo más y más grande el mito armamentístico de la franquicia.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

En lo que respecta a la campaña, el juego nos ha durado entorno a la veintena de horas, parándonos un poco a investigar y a disfrutar de lo que nos rodea. Eso sí… hay que añadir horas infinitas si nos metemos en el multijugador. Un universo competitivo y cooperativo que nos puede absorber.

En lo que se refiere a la dificultad, no podemos decir que sea un juego complejo en general, por lo que nos encontramos que la campaña nos servirá más como diversión narrativa, que como reto. Pese a ello, es tremendamente divertida, nos pondrá en situaciones tensas, y nos conseguirá trasmitir momentos de los que saldremos airosos pero que nos obligará a dar lo mejor de nuestra parte.

HISTORIA Y NARRATIVA

Llegamos a uno de los puntos más especiales y controvertidos del juego. Y es que lo primero que hay que hablar es que pese a que nos encontramos ante la entrega que nos ha parecido que está mejor narrada, y que posee un guión mejor montado y con detalles narrativo más interesantes y profundos. Hay que reconocer que esta franquicia no destaca especialmente porque los guiones, y la narrativa en general sea especialmente potente… encontrándonos como una historia que puede ser contada en pocas palabras se extienden con relleno, con diálogos no demasiado afortunados y con situaciones bastante simplonas. Es cierto que en un juego de acción no se pide mucho más, y que con esto nos sobra para matar locus, pero siempre es agradable que pudiésemos llegar un poco más allá dentro de este punto.

Pese a todo, y como ya os decimos es la más correcta de todas las entregas. A la que llegaremos con la total necesidad de haber disfrutado de las entregas anteriores, para entender lo que está pasando, y el porqué de cada personaje y su aptitud. Dejándonos además el camino allanado para la sexta entrega como ya se sabe.

APARTADO TÉCNICO

Entrando en la parte gráfica, tampoco podemos dejar de alabar el trabajo que ha realizado The Coalition. Nos encontramos ante uno de los juegos más espectaculares que hay actualmente en el mercado. Y es que está repleto de recursos gráficos, el diseño de lo que nos rodea es impecable, todo fluye por pantalla con un ritmo y suavidad increíble, y nos pone en momentos visuales que os aseguramos os van a dejar la boca torcida.

Eso sí, es cierto que el juego en momentos más cerrado o controlados, funciona mejor que en zonas más abiertas, pero en general nos encontramos ante un apartado apabullante para las consolas actuales y para la saga en particular.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Y es que nos encontramos ante una banda sonora verdaderamente espectacular. Con una implementación y una capacidad de ambientar y dar sensaciones verdaderamente admirable. Por otro lado, los efectos sonoros son de un potencial increíble, especialmente en lo que al sonido de la batalla se refiere, ya que esa mezcla entre explosiones, disparos y chillidos es unos espectáculos para nuestros oídos cuando estamos en medio de un enfrentamiento.

Por último, no podemos de hacer mención especial al muy buen doblaje y sus actuaciones a nuestro idioma. Siendo una de las mejores que hemos escuchado en mucho tiempo, llenas de carisma, de intensidad, y como ya decimos, muy bien interpretadas respecto a lo que nos representa el personaje en pantalla.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, solo nos queda deciros que estamos ante una de las mejores entregas de la saga. No solo por su potencial técnico y su cantidad de contenido. Si no que nos encontramos también con una pequeña evolución tanto a nivel jugable como narrativo, siempre siendo acompañado por unos referentes potenciales como juego de acción en tercera persona, que lo hacen ser el punto a seguir muy de cerca por todo el mundo que quiera hacer un buen juego del género.
Facebooktwitter

Deja un comentario