MICRO ANALISIS: Frostpunk Console Edition

Una de las grandes sorpresas dentro del mundo de la estrategia del último año es sin lugar a duda está a la que nos enfrentamos hoy en su edición consola. Y es que el interesante, divertido, y sufrido trabajo de 11 Bit Studios con su edición pecera, ahora llega el momento de adaptarlo a consola, y traer con ello esa experiencia de supervivencia y sufrimiento helado que tanto nos hizo disfrutar y sufrir a la vez para sacar adelante nuestro helado planeta y los pocos seres humanos que sobreviven a dichas brutalidades climáticas post apocalípticas.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:11-10-2019

Desarrolladora:11 bit Studios

Distribuidora:11 bit Studios

Plataformas:PS4- XONE -PC

Versión Analizada:XONE -PC

Idiomas Voces/Texto:INGLES/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Para todo el que no lo sepa, nos encontramos ante un juego de estrategia, donde la gestión de recurso, la mejora de nuestra población tanto a nivel de tecnología como a nivel social, se entremezclan con un sistema de supervivencia, donde los recursos y el sacrificio de vidas, nos pone en constante problemas para mantener de forma sostenible nuestra población la cual gobernamos.

LO MÁS INTERESANTE

  • La evolución constante tanto a nivel de recursos como a nivel de edificaciones, será lo primero que nos tengamos que plantear. Por lo que la parte de gestión estratégica es esencial. Llegando a puntos tan curiosos como la gestión y generación del calor para no morir de frio. Tomándose muy en serio este último punto.
  • La muerte por frio, enfermedades, desnutrición, será con otro de los puntos que tendremos que lidiar, y que nos supone un fuerte grado de ansiedad, y ante todo, le da ese toque de juego de supervivencia que tanto gusta.
  • Se le da mucha importancia al árbol tecnológico y de investigación, siendo en todo momento claro y muy fácil de gestionar.
  • La inclusión de una parte de gestión social nos ha encantado, ya que nos permite tratar y gestionar a la población de maneras que no os podéis ni imaginar, pero que son esenciales para sobrevivir a todo esto. Viéndose reflejada en unos marcadores de esperanza y felicidad a los cuales tendremos que estar muy atentos.

  • La gestión de leyes, el trato religioso, o los recursos opresores, estarán a la orden del día en el juego, y su utilización será obligatoria y moralmente confusa para nuestra ética.
  • La exploración del entorno será esencial para conseguir nuevos recursos.
  • El interface es uno de los puntos mejor planteados y claros del juego, cosa que vemos esencial en un juego de estrategia.

LO PEOR

  • La adaptación al concepto del juego puede ser compleja en las primeras partidas, por lo que mucha paciencia con este.
  • Muchos puntos que controlar y gestionar que pueden volvernos locos si no nos adaptamos rápido.
  • Pocos modos de juego como veremos a continuación.

MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR

  • Una interesante campaña principal
  • Algunos escenarios extras
  • Por cierto… no tiene modo multijugador, cosa que entendemos.

NOVEDADES CONSOLERAS

  • Muy buena adaptación del mando al un género que siempre tiene su complejidad.
  • La adaptación del interface a consola es muy buena y perfectamente accesible a cada opción en cada momento.
  • A nivel técnico este nos ha sorprendido por su buena adaptación, pese a los claros recortes que eran de esperar.

DIFICULTAD

  • Como ya os decimos es un juego que tiene una importante curva de adaptación y aprendizaje, por lo que paciencia con él si en las primeras partidas no conseguimos gestionar y funcionar con ciertas posibilidades de supervivencia.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • La duración va a ser muy relativa, ya que va a depender de como absorbamos conceptos y los adaptemos a nuestras partidas. Pero bueno, una vez pillados, podemos decir que una campaña nos puede durar perfectamente más de una veintena de horas.
  • El juego es tremendamente adictivo, y consigue mantenernos pegado a él durante muchas horas y días, en los que pasaremos por momentos frustrante a otros donde nos tendremos que aplaudir por nuestra buena actuación.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Una historias post apocalíptica, donde el mundo ha sido prácticamente destruido. En el que una gran era glaciar hace sufrir a los pocos supervivientes que quedan con vida. Concepto claro y efectivo, la verdad.
  • El resto nos lo iremos creando nosotros, con nuestra formas de actuar, nuestra forma de gestionar, y ante todo, con nuestra forma de sobrevivir… recordad que es un juego de estrategia.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • El apartado gráfico nos ha sorprendido por su detallismo tanto en las edificaciones como en los entornos.
  • Nos encanta la utilización de la iluminación y la oclusión ambiental.
  • Tanto en PC como en consola, salvado las diferencias, el juego funciona perfectamente a nivel de rendimiento.
  • El sonido es una parte esencial del juego, destacando en este su potente trabajo de ambientación sonora.
  • De agradecer son sus textos a nuestro idioma.

INNOVACIÓN

  • Originalidad estratégica y de supervivencia, consiguen mezclarse para crear uno de los juego más originales y complacientes del mundillo de la gestión de asentamientos de los últimos años.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, tanto esta edición de consola, como en su día la de PC, nos hace trasladarnos de una forma genial a este mundo helado, donde la supervivencia de nuestra población, la toma de difíciles decisiones, la gestión de recursos, y ante todo, nuestra capacidad para gobernar, consiguen hacer de este Frostpunk una de las experiencias estratégicas más imponentes, originales, y divertidas de los últimos años, de obligatoria compra por los amantes del género, y una buena puerta de entrada al mundo de la gestión estratégica para todo aquel que nunca se haya atrevido ya que la experiencia va a ser genial.

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