MICRO ANÁLISIS: Autonauts

Los juegos de gestión, mecanización y fabricación de recursos están muy de moda. Y es que el crear grandes cadenas de montaje, y organizar todo para que el trabajo esté automatizado, es un tema que aunque no lo parezca como concepto engancha muchísimo.

Y justamente esto es lo que nos propone el estudio independiente Denki, con este Autonauts. Una interesante idea, con un toque visual de lo más coqueto, que llega para quitarnos horas y horas de vida, automatizando y creando robots en este cuqui pero a la vez postapocaliptico planeta.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:17-10-2019

Desarrolladora:Denki

Distribuidora:Curve Digital

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Como ya os hemos dado a entender, nos encontramos ante un gran mapeado, con libertad de gestión y explotación, donde controlando a nuestro adorable protagonista, tendremos que conseguir explotar los recursos, fabricar productos procesados, y avanzar tecnológicamente, para terminar consiguiendo que el planeta sea una delicia de ecosistema auto gestionable, bien organizado, y ante todo, viable de una forma automatizada.

Tranquilidad, estrategia, planteamiento claro, capacidad organizativa, y gestión de recursos, es lo que se pide en el curriculum del que se vaya a enfrentar a este Autonauts.

LO MÁS INTERESANTE

  • Todo empieza con libertad absoluta, y con los más mínimos recursos y posibilidades a la hora de iniciar todo este universo, por lo que su evolución va a ser desde cero, con un camino largo y agradable de disfrutar.
  • Es de obligación casi absoluta seguir paso a paso el tutorial, ya que son tanto y variados conceptos, que no entender algo supone un lastre para la experiencia. Y que conste que especialmente la ordenación de tareas de los bots no ha parecido muy interesante.
  • Nos encanta lo tranquilo y pausado que puede ser todo. Permitiéndonos llevar adelante nuestras ideas sin el más mínimo estrés.
  • Aunque los inicios son bastante manuales por nuestra parte, la automatización irá entrando en nuestras vidas progresivamente.
  • La recolección de recursos será algo muy importante, ya que son la base de toda fabricación y construcción de elementos.
  • Por cierto, la cantidad no solo de bots, si no de zonas de fabricación o almacenajes es una autentica gozada, y nos parecen súper bien ideadas e implementadas dentro del concepto general.
  • El sistema de programación de actividades de los robots nos ha gustado mucho, ya que sigue un sistema esquematizado bastante ágil y fácil de entender y gestionar. Eso sí, como ya os decimos siempre tras un buen paseo por el tutorial… lo vemos esencial como ya leéis.
  • La llegada de otros seres, será otro punto importante de inflexión.

LO PEOR

  • La cantidad de conceptos a entender para que todo fluya con coherencia puede agobiar a muchos.
  • Uno de los puntos más oscuro del juego, es sin lugar a duda la IA de nuestros robots, ya que en algunos momentos nos funcionan todo lo bien que desearíamos, y en algo tan mecánico puede resultar un autentico problema.
  • Pese a que hay mucha mecanización, el control manual y de gestión de ciertas cosas se mantiene demasiado tiempo bajo nuestra obligatoria intervención. Especialmente cansino es el tener que recargar de energía los robots con demasiada frecuencia.
  • Muchas veces el exceso de simpleza en ciertas opciones nos confunde y nos deja faltos de posibilidades, quedando las acciones en un poco de ambigüedad.
  • El ritmo pausado, de vez en cuando nos parece demasiado lento para ver un avance real.

MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR

  • Todo está planteado bajo un modo campaña.
  • En este modo tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos, que directamente nos valdrán como tutorial para entender conceptos y gestionar situaciones.

  • Se ha incluido un modo libre, donde tendremos todo desbloqueado.
  • Tampoco podía faltar un modo creativo, donde además tendremos los recursos infinitos.

DIFICULTAD

  • La verdad que es difícil dejar claro un número de horas de juego. Ya que por su concepto y tipo, es un juego que nos va a dejar enganchado durante muchas horas. Y más cuando vayamos pillado todas las mecánicas y veamos rendimiento real a nuestra gestión.
  • Así que tened cuidado porque es un autentico come horas.
  • A nivel de diversión, solo deciros que si le cogéis el punto, tened claro que os lo vais a pasar muy bien y la experiencia va a ser súper agradable. Eso sí, para el que no pille el concepto y las bases puede ser una tortura y terminar dejándolo… hay que tener muy claro a donde nos vamos a meter.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • No es un juego especialmente difícil si entiende bien los conceptos base, y más si vienes de otros juegos del género.
  • Eso sí, llegado a puntos del juego, los niveles cambian, y consigue llevarnos por algunos quebraderos de cabeza tanto en la gestión como en la creación estratégica de todo lo que nos rodea, que ciertamente nos puede hacer volar la cabeza.

  • Pese a ello, es una buena puerta de entrada a este tipo de juego para nuevos jugadores.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • La narración es prácticamente nula. Solo dejándonos caer el concepto base de porque estamos en esta situación y hacia donde queremos ir.
  • Pese a ello, nos deja bien claro que la raza humana ha desaparecido, y que nosotros tenemos, junto a nuestros robots, todo el poder y el deber de volver a sacar rendimiento al planeta.
  • Tampoco pedimos nada más, ya que siendo el tipo de juego que es difícilmente sería incluible mucha narrativa.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • A nivel visual nos parece un juego bonito y muy colorido dentro de su simpleza técnica.
  • El diseño de personajes es gracioso y variado. Y las edificaciones y materiales tienen la consistencia y vida necesaria para que el global que nos rodea sea llamativo.
  • Es un juego que bastante bien optimizado, que seguramente funcione en gran cantidad de equipos.

  • A nivel sonoro pasa prácticamente desapercibido, cosa que suele ser normal en estos juegos, donde la música acompaña sin rayar, y el resto de sonidos ambientan sencillamente.
  • El juego llega traducido a nuestro idioma, aunque encontramos algunos fallos en esta que pueden liarnos a nivel de concepto.

INNOVACIÓN

  • Una moda que ha llegado para quedarse, y que en esta ocasión se lleva delante de una forma más simple y esquemática que en otras ocasiones, siendo una buena forma de entrar a esta tipología de juegos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, nos encontramos ante un juego de automatización muy divertido. Que nos va a dar muchas horas de juego y que consigue darnos una lección de esquematización y buen hacer a la hora de explicar un concepto que puede ser simple y llegar a niveles de autentica locura.

Es cierto que hay cosas que tiene que mejorar, y puntos que esperamos que con el tiempo sean parcheados, por lo que si existe esa evolución nos encontraremos con un gran juego, pero actualmente hay cosas que pueden rayar a los más puestos en esta tipología del juego. Pese a ello, un juego notable, y como ya hemos dicho anteriormente, un buen inicio para aquellos que se quieran adentrar en este universo automatizado.

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