Uno de los manga/animes más importantes de la historia, con millones de fans en todo el mundo, hacía mucho tiempo que venía pidiendo ser tratado de la manera que se merece, y dejar a un lado tanto juego de lucha, y ser capaz de trasmitirnos la emoción de su universo en forma de una gran aventura.

Y no ha sido hasta este Dragon Ball Z: Kakarot, cuando ciertamente nos hemos topado con esa ansiada aventura, que sin llegar a ser un juego sobresaliente si consigue trasmitirnos todas esas sensaciones, experiencias y momentos únicos, que como buenos fans de Goku y todos sus amigos y enemigos que somos nos han encantado revivir, y nos ha tenido enganchado vagando por su universo durante una buena cantidad de horas.

Así que desde ya tenemos que alabar el buen trabajo de CyberConnect2, especialistas justamente en estos quehaceres de traernos importantes manga/anime al plano videojueguil de la mejor manera posible.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:17-1-2020

Desarrolladora:Snail Games Usa

Distribuidora:Bandai Namco

Plataformas:PS4- XONE -PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:JAPONÉS E INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Entrando ya en vereda, lo primero que os tenemos que aclarar es que nos encontramos ante un juego de rol y acción, con bastantes libertas de acción, y donde cantidad de conceptos de mejora y avance de personajes, se entremezclan con un curiosos sistema de combate (dentro de un juego de rol), y ante todo, una muy bien implementada narrativa que nos lleva de la mano a lo largo y ancho de todo lo que pudimos vivir en la saga Z.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como ya os decimos nos encontramos con un juego donde destaca, por fin, la gran libertad de acción y movimiento que tendremos como jugador. Pudiendo disfrutar no solo de la conocida historia, si no de ver como todo evoluciona a nuestro alrededor, y de cantidad de situaciones, actividades, misiones, y demás momentos que podremos disfrutar, para hacer sin lugar a duda a este juego el más completo y variado de toda la historia.

Eso sí, todo va a ir girando en torno a la historia, siendo el gran hilo conductor no solo narrativo, sino que de ello va a depender la aparición de ciertos personajes, el avance de los que controlamos, la apertura de zonas, e incluso la realización de diferentes misiones. Así que atentos a lo que sucede con la historia y la influencia que esta tiene en el mundo, ya que va a ser de vital importancia para entrar y permanecer enganchado a este juego.

Hablando de cosas que podremos hacer, y la variedad de situaciones, hay que dejar claro que el juego en ningún momento nos quiere complicar la vida con difíciles mecánicas, minijuegos complejos, o complicadas misiones, aquí todo es accesible, sencillo, y fácil de entender y llevar adelante.

Por cierto, no podíamos dejar hablar del combate, un sistema de combate que nos lleva a un juego de rol con tintes de acción, aquí hay que olvidarse de las anteriores entregas y sus mecánicas de juego propiamente de lucha. Aquí se toman unos tintes más estratégicos, calmados, y ante todo, centrados en pensar que vamos a hacer en cada momento y cuál es el mejor camino. Esto no quiere decir que sean espectaculares, donde los combos y las explosiones se mezclen, pero hay que tener muy claro que nos estamos enfrentando a un juego de rol.

En ellos hay que hablar de la importancia que tienen cosas como la recuperación del Ki, la utilización de los diferentes poderes, el control y gestión de los ítems, y como punto más interesante la interacción y gestión en los momentos que podamos hacer grupos de combate, hasta con dos personajes más, y en lo que su ayuda, y la gestión de estos nos va a resultar de lo más interesante dentro de la simpleza que tienen… volviendo a recalcaros que estamos frente a combates roleros en tiempo real.

Mención especial se merecen los grandes combates épicos de la saga. Y es que estos son todo un espectáculo de situaciones, momentos y ritmos, que nos han dejado sin alientos, y que nos han parecido de lo más divertido.

La parte rolera es bastante clara en casi todos sus conceptos. Y es que nos encontramos ante la clásica evolución de personajes a nivel potencial mediante la consecución de puntos de experiencia en combates o realizando misiones.

Estas subidas de experiencia nos lleva a otros puntos del juego más profundos como pueden ser el desbloqueo de ataques especiales, y un árbol de habilidades por el que podremos ir navegando y utilizando una serie de puntos para potenciar dichas habilidades y otras cualidades, que sin ser muy amplio cumple bien con lo que se espera, solo pareciéndonos algo raro la cosa de que muchas no se puedan desbloquear hasta llegado cierto momento de la historia, pero como ya os decimos, el juego está muy ligado a esta.

A esto hay que unirle que se han implementado una serie de entrenamientos especiales que nos ayudan a desbloquear nuevas cualidades. Una intensa y constante recolección de orbes que nos llevan también por otro camino del desbloqueo de posibilidades.

Por último dentro de esta parte rolera, tenemos que destacar dos puntos bastante especiales. Por un lado el concepto Comunidad. Un curioso, y no demasiado influyente, sistema de medallas e interrelaciones que nos permiten desbloquear una serie de bonificaciones pasivas, y que será mejor que juguéis para entenderlo totalmente. Y por otro lado, y no menos llamativo, es la importancia que se le da a la comida y a la elaboración de platos. Un punto que que da un tinte fresco y divertido a las bonificaciones y a la exploración en busca de productos para las decenas de recetas que forman la aventura.

CONTROL E INTERFACE

El control por lo general es bastante intuitivo y simple para realizar un gran número de opciones. Siendo en todo momento representado en pantalla con un correcto interface, donde se nos deja bien claro que hacer en cada momento.

En general, no nos encontramos con complejas combinaciones de teclas, ni en ninguna ocasión no sabremos cómo gestionar alguna situación, pero si os recomendamos que lo juguéis con mando ya que ha sido creado para ello.

Por cierto, respecto al interface deciros que es muy claro en todo momento, solo habiéndonos gustado que fuera algo más accesible cuando de entrar en opciones más profunda se refiere.

LA INTELIGENCIA QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Por lo que respecta a los enemigos, hay dos puntos muy diferenciados. Los masillas, que nos han parecido poco variados e inspirados, siendo muchos momentos un incordio necesario para avanzar en el juego y en nuestro potencial. Y por otro lado, los grandes personajes, que nos llevan al caso totalmente contrarios, una gozada de situaciones y enemigos potencialmente distintos y recreados, que nos dejan enamorados de esas batallas.

En lo que se refiere a su inteligencia, sencillamente cumple. Siendo por lo general mecánicas predefinidas, y con claras tendencias combativas.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

Este Dragon Ball es un juego donde nos encontrado sin darnos cuentas con una cantidad bastante ingente de horas. Y es que las horas pasan sin darnos cuentas dentro de este entre combates, misiones y demás situaciones que nos propone el juego. Eso sí, si vamos a por la historia y vagamos un poco por su universo nos puede llevar acabarlo entorno a las cuarenta horas.

Otro punto a tener aquí en cuenta es la dificultad del juego, el cual por norma general es bastante baja, más allá de pequeños repuntes en personajes especiales, o ante enemigo que no lleguemos con suficiente nivel. Así que no hay demasiado reto.

El juego en general destaca por mecánicas simples y accesibles, cosa que lo hacen muy agradable de jugar, y si a ello lo unimos su nivel de dificultad no muy alto, terminamos por encontrarnos con una experiencia que nos pide echar muchas horas y no desengancharnos de ella en ningún momento.

HISTORIA Y NARRATIVA

Como ya os hemos comentado, este Kakarot nos hace pasar por la historia de Gou y todos sus amigos, desde la mítica llegada de Raditz, pasando por Freezer o Celula, hasta llegar al Monstruo Bu.

Y todo de una manera que nos ha parecido muy sorprendente, por lo bien llevada y guionizada que está, siendo el tipo de juego que es, cosa que suele ser difícil ya que se termina diluyendo entre tantas horas de juego y tantas cosas que hacer. Y es que se toma muy  enserio introducirnos a los personajes, hacernos conocer el universo y todo lo que nos rodea, y ante todo, se toma muy enserio el mostrarnos y hacernos vivir en primera persona algunos de los momentos más espectaculares y emotivos que hemos podido vivir en la saga.

Por cierto, poco os vamos a contar de la historia que no sepáis. Siendo claramente un homenaje y una delicia puesta en bandeja a todos aquellos que hemos estado ligados a este universo, e incluso a todos los que quieran introducirse en é, para conocer, recordar y emocionarnos con esta legendaria saga.

APARTADO GRÁFICO

Entrando en la parte visual, deciros que nos encontramos con un juego que por lo general nos ha gustado, y nos ha parecido muy llamativo en muchos de los puntos que lo forman. Pero que choca directamente con otros que no nos han terminado de gustar.

Por lo que se refiere a lo bueno, deciros que la representación de los escenarios es muy bonita, con unos modelados de personajes muy logradas, a lo que se le puede unir unas buenas animaciones y una utilización de los efectos de luces muy bien logrado. Y todo moviéndose con una fluidez que da gusto verlo ante nuestros ojos.

Eso sí, nos ha parecido que el texturizado podría haber sido muy mejorado en ciertos momentos, y que más allá de los efectos visuales, los escenarios no sufren ningún tipo de modificación ni efecto que sea reseñable, cosa que nos hubiera encantado ver.

Pero bueno… en general, y si no somos muy quisquillosos, un especulo muy agradecido y por momentos espectacular que dentro de un gran mundo abierto es de agradecer.

APARTADO SONORO

En la parte del sonido, hay que empezar hablando como no de la genial banda sonora del juego, sacada directamente de la propia serie de animación, con la incorporación de algunas creadas para la ocasión, y que en general cumplen muy bien con la ambientación en cada da momento.

A todo ello hay que unirle un muy buen trabajo en lo que a efectos sonoros se refiere. Con un potencial muy notorio cuando estamos en plena batalla.

Por último, deciros que el juego llega traducido al castellano, eso sí con ciertas lagunas en la traducción lo cual sufrimos especialmente cuando a vamos a equiparnos con ataques especiales, o en los momentos donde nombran a un personaje de una forma que por nuestras tierras no estamos acostumbrados a nombrar así. Eso sí, agradecemos esas voces en japonés e inglés, que le dan ese toque tan especial.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión solo nos queda quitarnos el sombrero con lo que han hecho la gente de CyberConnect2 con este Dragon Ball Z Kakarot. Y es que han traído a los fans del universo el que seguramente sea el juego que siempre han soñado. Un juego donde se nos permite vivir en primera persona la épica historia, ser parte del mundo que la rodea, meternos de lleno en su entresijos, y dejarnos entusiasmados y ensimismados ante la brutalidad y emotividad de cada gran momento que rodea a Goku y a todos sus amigos.

Es cierto que el juego no es perfecto. Que tiene muchas cosas que podrían mejorar. Pero hay que dejar bien claro que todo lo que plantea nos llega con fuerza a nuestro corazoncito, y nos deja sin una gota de aliento ante su planteamiento en pantalla. Por ello no podemos dejaros de decir que es la EXPERIENCIA Dragon Ball que hemos soñado

Facebooktwitter

Deja un comentario