El estudio Action Squad bajo el sello de la siempre interesante Daedalic Entertainment nos presenta este Iron Danger, para dejarnos realmente sorprendido con una interesante aventura con toques roleros,  en la que se ha incluido una mecánica verdaderamente interesante que lo hace único y particular.

Un juego que desde ya os decimos que nos ha sorprendido, y que nos ha parecido una clara mezcla aventurera entre un concepto original, innovador y clásico, que aunque seguramente no llegue a todo el mundo, incluso habrá gente que no le termine de entrar, hay que reconocerle que le han puesto ganas,  y eso lo vais a notar desde el primer segundo que os pongáis frente a Iron Danger y su bonito universo norteño.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:25/3/20

Desarrolladora:Action Squad Studio

Distribuidora:Daedalic Entertainment

Plataformas:PS4- XONE -PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Y es que hay que dejar desde el principio que nos encontramos un juego, en el que destaca especialmente por encima de todo su sistema de combate, ya que el resto del juego nos va a llevar a una aventura relativamente lineal, con ciertos puntos roleros, sorprendentemente menos de los que os imagináis.

Y es que su sistema de combate destaca por encima de todo por su originalidad en su concepto. Y es que nos encontramos ante un sistema táctico de combate, en el que mediante una línea temporal dividida en tempos, tendremos que ir decidiendo que hacer en cada momento con cada uno de nuestros personajes, rectificar los posibles errores, es decir, parar el tiempo hasta que terminemos por encontrar el mejor camino hacia la resolución del combate.

Esto se hace que se puedan crear interesantes batallas, con resultados muy impresionantes, con situaciones divertidas, y ante todo, con unas capacidades de retarnos y dejar nuestra mente rota para buscar el mejor camino hacia una victoria que no será un camino de rosa, y para la que la paciencia y la observación serán nuestras mejores aliadas.

LO MÁS INTERESANTE

  • Más allá del combate nos encontramos con un juego que se acerca más a una aventura que a un juego de rol. Y es que os lo tenemos que dejar muy claro, para que no os hagáis una idea equivocada, que es lo que tendréis en vuestra mente si veis imágenes o videos.
  • Y es que nos permite ciertas mejoras, y relativa exploración e interacción con el escenario, pero todo en general bastante simple y con profundidad prácticamente cero.
  • Incluso no nos encontramos con ningún tipo de mejora tanto desde el punto de vista de niveles o características, como desde la parte del equipamiento. Y la verdad que algo que hemos echado mucho de menos.
  • Solo hay una simple mejora de habilidades que se realiza al final de cada capítulo, de una forma sencilla y esquemática, ya que para ello se nos da una lista de tipos de mejoras, y deberemos de escoger una.
  • Habilidades tanto mágicas como de cuerpo a cuerpo, en las que tendremos que controlar especialmente su tiempo de respuesta y ejecución para poder encajarlas bien en la barra temporal.

  • El juego posee un esquema por capítulos, con zonas de cierto tamaño, en la que podremos movernos con libertad, con algunas misiones secundarias de la propia zona, y los deseables combates que estarán colocados de forma muy estratégicas en ellos, y que no tantos como podemos imaginar en un juego de este tipo.
  • Por cierto, siempre controlaremos a dos personajes, con características y poderes bastante distintos, y con inclusiones de mecánicas de sigilo que son casi meramente presenciales.
  • Nos ha gustado mucho la interactividad con el escenario, ya que podremos prender fuego a zonas de hierbas, utilizar barriles, o dejar caer troncos entre otras muchas posibilidades. Un detalle que hace mucho más estratégico el combate.
  • La accesibilidad del control puede resultar algo liosa al comienzo, pero es adaptarse especialmente al giro de cámara y al control del sistema de combate, y por lo general se disfruta bastante.
  • Eso sí, pocas son las teclas que necesitaremos, ya que casi con el ratón podremos controlar todo.

DIFICULTAD, DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • Desde el punto de vista de la dificultad, hay que reseñar dos partes. La primera el entendimiento por completo del concepto de combate, y por otro lado, que la línea es bastante empinada, pasando de combates muy básicos, a otros que tendremos que repetir y pensar muy bien que vamos a hacer en todo momento. Así que paciencia y saber programar cada acción es primordial.
  • En cuanto a la duración del juego, nos ha resultado bastante extraño la corta duración que este posee siendo un juego con clara tendencia narrativa, y es que en no más de una docena de horas se completará.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • A nivel de historia nos ha gustado bastante, y es que nos mete de lleno en una historia nórdica, donde el ataque de una pequeña población nos mete de lleno en la historia de una joven llamada Kipuna la cual adquiere el poder de moverse en el tiempo.

  • Una narrativa bastante bien llevada, con interesantes diálogos, y un guión que nos mantiene interesados en todo momento.
  • Los personajes son interesantes, y poseen por norma ciertas formas y detalles que nos hace empatizar con ellos, o en el caso de los enemigos hacer que los odiemos con mucha fuerza.
  • Eso sí, pensamos que se le saca poco partido al universo, y más aún cuando nos parece que se precipita demasiado en los hechos y el avance de ellos.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • A nivel visual destaca especialmente por su bonito apartado artístico.
  • Su vista isométrica le va genial para su forma de juego, además de ser capaz de mostrar los preciosos escenarios que posee, donde cantidad de objetos y preciosas zonas hace que de gusto pasear por ellos.
  • Los efectos lumínicos están también muy bien implementados.
  • La parte sonora destaca también por su buen trabajo con su banda sonora y su ambientación.

  • Además es de agradecer que el juego llegue con textos a nuestro idioma, con voces en inglés.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, Iron Danger es una experiencia bastante gratificante, pero hay que tener muy claro que no nos enfrentamos a un juego de rol habitual, y no solo por ese interesantísimo y original sistema de combate que tanto nos ha gustado y tantas posibilidades da, si no que nos encontramos también con que casi que la palabra rol le queda grande, siendo más una aventura con pequeños tintes roleros y un concepto táctico bien propuesto por su forma de llevar la jugabilidad adelante.

Un producto diferente, original, que te va a sorprender, y no te va a dejar nada indiferente. Así que tenedlo muy en cuenta porque la experiencia lo vale.

Facebooktwitter