ANÁLISIS: Resident Evil 3 Remake

Capcom regresa con mucha fuerza, para presentarnos el esperado remake de la tercera entrega de su saga Resident Evil. Y con ello, para seguir demostrando lo bien que lo está haciendo con todo su catálogo en los últimos años, tanto a nivel de retornos como de nuevas franquicias o entregas de sus sagas más míticas.

Si es cierto y os decimos con claridad que esta vez nos presentan quizás uno de los regresos más conservadores, pero no por ello llenos de potencial y notable trabajo tal como se merecía uno de los juegos que empezó a cambiar el concepto base de esta saga, y que tuvo en su momento tantos admiradores como detractores, pero que como veréis en este texto hay que reconocer que se adapta mucho más a los tiempos que vivimos en el mundo del videojuego, y que especialmente para aquellos que no lo jugaron en su momento puede ser muy atrayente.

Así que amigos del universo zombie, del terror, del sufrimiento esperándonos en cada esquina, echadle una lectura a este artículo, y haceros con esta nueva joyita remakeada porque os aseguramos que os lo vais a pasar muy bien retornando a la mítica Racoon City.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:31-5-2019

Desarrolladora:Capcom

Distribuidora:Capcom

Plataformas:PS4- XONE -PC

Versión Analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:ESPAÑOL/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

EL PASO DEL TERROR AL TERROR CON ACCIÓN

Entrando directamente en la jugabilidad, y en lo que ha supuesto, y supuso en su día esta tercera entrega, hay que tomar claramente como referencia lo visto en los anteriores juegos, y es que tanto en su momento como en los remake actuales, se nota el salto que supuso (sobre todo en aquel momento) y que supone en menor medida respecto al remake de la segunda entrega, hacia la acción algo más ágil, y con ello un juego menos centrado en la supervivencia.

Pero bueno… por el resto, y para el que no lo sepa, nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona, donde como ya os decimos, la saga se encamina un poco más a la acción que al terror, y en donde una clásica aventura de exploración rodeada de zombis, y lo que no son zombis, nos harán pasar por una experiencia que ciertamente nos ha gustado y nos ha hecho disfrutar de una manera especial de esta tercera entrega.

Un juego donde por desgracia para algunos, y buen gusto para otros ha dejado de primar tanto la supervivencia, y el terror es algo más liviano, especialmente por no ser tan claustrofóbico que en las anteriores entregas. Solo siendo algo más agobiante cuando nos la vemos y deseamos con nuestro buen amigo Némesis.

En la parte de los puzles, hay que comentar que esta tercera entrega los deja un poco de lado, encontrándonos con poca variedad y con una sencillez absurda que no merecen la pena ser ni referidos, ya que solo con la referencia os resolveremos el puzle.

Uno de los puntos que ha sufrido ciertas variaciones, son en las partes donde nos la veremos con Némesis, las cuales en esta ocasión se han vuelto mucho más peliculeras y cinematográficas, siendo una pasada el disfrutarlas y divertirnos con ella, aunque es cierto que pierden un poco de intensidad a nivel de que son mucho menos controlables por nosotros. Pese a ello nos han gustado mucho, y como ya os decimos, le dan un toque cinemático brutal.

En lo que se refiere al control del juego, os decimos desde ya que posee un control totalmente adaptado a los tiempos actuales, y que ya pudimos disfrutar en la segunda entrega. Es decir, aquí nos movemos con bastante agilidad dentro de lo que era la saga, a lo cual se le ha añadido además ciertas posibilidades como un curioso ralentizado del tiempo en el caso de una buena esquiva.

Por último, deciros que se han incluido algunos extras como una galería de imágenes, algunos ítems en forma de armaduras y trajes, y algunos objetos extras que agradecemos. Pero que en general no nos da muchas más horas de juego que la de la propia historia principal, de lo cual ya os hablaremos.

Y QUE SUPONE RESISTANCE

Más allá del modo historia, esta edición ha incluido una sección o mejor decir, un modo online, en el que podremos disfrutar de unas partidas en las que cuatro jugadores se las deberá de ingeniar para ser capaz de escapar de “un malvado” jugadores que a base de toda clase de estratagemas en formas de trampas.

Este grupo de personajes tendrá algunas posibilidades para defenderse y sobrevivir, que harán de este modo un punto muy divertido para echar un rato con amigos. Además se ha incluido un gran número de opciones de personalización que podrán comprarse mediante monedas del juego, aunque también reales pero esta las sopesamos porque no nos interesa saber de ellas.

Así que un añadido agradable, divertido, y que viene bien para alargar la vida del juego, y más cuando esta se hace echando unas risas con amigos.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

Uno de los puntos que a nosotros no nos parece nada mal, aunque entendemos que hay gente que no le termina de gustar, cosa que no entendemos, ya que una obra tiene la medida que tiene que tener, conllevando con ello una narrativa y una intensidad, y creemos que este Resident Evil 3 en las casi seis horas que nos ha durado nos da todo lo máximo que puede dar, consiguiendo un estado de estrés perfectamente nivelado de principio a fin, y que nos dejar un tiempo de juego que hemos disfrutado con mucha fuerza, que verdaderamente es lo que nos interesa.

Por lo que respecta a la dificultad, si ya habéis jugado al juego anteriormente os aseguramos que os va a  resultar un juego fácil, y si no lo habéis hecho, la verdad que tampoco es un gran quebradero de cabeza, solo complicando un poco más la situación cuando desbloqueamos el modo extra de dificultad, donde las balas escasean mucho más suponiendo con ello un punto de estrés y supervivencia que para muchos será una experiencia mucho más mágica y especial.

EL DESASTRE DE RACOON CITY

Nos os vamos a contar demasiado de la historia, ya que no se ha variado nada respecto a la original, más a allá de ciertos detalles que nos hacen profundizar un poco más en los propios personajes y el universo que nos rodea, pero la base principal sigue siendo la misma.

APARTADO GRÁFICO

Por lo que se refiere a la parte visual, volvemos a decir tras el paso por la segunda entrega que el RE Engine es una auténtica gozada para los ojos el verlo moverse como se mueve, el mostrar las secuencias, los efectos, y los modelados que muestra, y en general, crear una experiencia visual de lo más brutal que hemos visto en esta generación. Y es que es solo mirar un segundo de juego, o simple captura de pantalla y con ello ver que Capcom ha puesto toda la carne en el asador a nivel gráfico en este y los anteriores remake, cosa que esperamos que se vea reflejada en futuras entregas y futuras generaciones donde la cosa puede ser ya de autentica locura.

APARTADO SONORO

La parte sonora es un punto que también nos ha encantado, y es que el trabajo que ha realizado Capcom en todos sus puntos es muy de alabar. Lo primero, y que como era de esperar, más impresiona es el increíble trabajo de ambientación y de sonoridad que se ha implementado a esta entrega, consiguiendo dar esa sensación de agobio y claustrofobia que se espera de un juego del género. En esto también influye una increíble música ambiental que sabe aparecer y desaparecer en el momento justo, para general con ellas estados de tensión verdaderamente dramáticos.

Por último, os tenemos que hablar de notable trabajo de doblaje al castellano que posee el juego, que consigue meternos mucho más en la partida por no tener que andar leyendo.

En general un apartado que supone mucho más de lo que uno espera, y que hace mucho más impresionante la experiencia Residenr Evil 3.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, hay que volver a dar la enhorabuena a Capcom por lo bien que está trayendo en forma de remake a una de sus sagas más relevantes de su historia. Y es que si es cierto que no impresiona tanto tras haber visto lo bien que lo hizo con la segunda entrega de la cual bebe mucho, especialmente a nivel técnico, hay que reconocer que como remake y a la alturas técnicas y jugables que estamos poco más se puede sacar de una forma tan notable.

Un juego que nos los ha hecho pasar muy bien, que nos ha gustado, consiguiendo traernos de una forma muy bien adaptada a los tiempos que corren, pero sin perder nada de esencia de su versión primigenia este gran clásico de terror.

Facebooktwitter