Una preciosa aventura acuática con toques de documental es lo que me ha propuesto E-Line Media con su juego Beyond Blue, y está claro que no me he podido resistir al concepto, y a ese universo marino que tan poco sabemos de él, pero que tanto le debemos.

Así que me he sumergido, he disfrutado, he aprendido, e incluso me he emocionado, con un tipo de juego que os aseguro que de vez en cuando es más que necesario incluir en nuestro listado de futuribles para jugar.

Así que me toca daros mis impresiones y, ante todo, sensaciones que tras unas cuantas horas de inmersión he conseguido sacar en claro.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:11-6-2020

Desarrolladora:E-Line Media

Distribuidora:E-Line Media

Plataformas:PC

Versión Analizada:PS4- XONE -PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

NARRACIÓN SUBMARINA

Mucha relajación y mucho interés es el que ha despertado en mi este Beyond Blue, y es que es un juego de esos que muchos osan llamar experiencia, y que sin lugar a duda estoy muy de acuerdo con ellos. Y es que me he encontrado con un juego que pese a poseer sus mecánicas jugables, su gran potencia entra dentro de tres puntos bien diferenciados, la exploración, la narrativa, y el aprendizaje. Ellos interconectados para volverlo todo un interesante concepto, que me ha permitido entender el amor que mucho científicos y exploradores tienen por ese gran desconocido que es el mar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pOAWBCXpo6k

Y la verdad que Beyond Blue lo hace muy bien, y de una forma muy coherente, consigue trasmitir sensaciones y ansias por saber un poco más de cada rincón de las profundidades, sin dejar al lado una historia personal que encaja perfectamente con lo que estamos viviendo. Y es que el plano narrativo es sin dudarlo lo más fuerte e interesante del juego. Y es que el juego me ha llevado todo el momento de la mano de una libertad guiada hacia la historia de una joven y su amor heredado por el mar, bajo una historia bastante bien guionizada y entrelazada, con una cuasi enciclopedia marina interactiva que te consigue enseñar un poco de cada rincón del océano, y en especial de la fauna que lo forma.

Siendo en ese momento donde entra la parte meramente jugable, y que, pese a no ser brillante, y tener mecánicas sencillas, se hace de lo más agradable de jugar. Y es que el juego nos planta en medio de una zona de gran tamaño con libre movilidad, en la que controlaremos a nuestra protagonista, bajo un sistema de control bastante bien implementado, y perfectamente introducido para poder realizar cualquier acción en sencillos pasos. Una exploración que gracias al guion nos plantea una serie de objetivos, en donde el escaneo, la búsqueda y, sencillamente la observación, nos llevan a una experiencia pausada y tranquila donde el sobresalto no existe más allá de la emoción de situaciones marinas de lo más particular y especial. 

Y es aquí donde vemos como Beyond Blue tiene ciertos lastres que pueden que no a todo el mundo consiga llegar. Y esto viene dado por lo bastante repetitivo de las mecánicas, las cuales me han llevado a estar persiguiendo un numero de peces prefijados para conseguir información sobre ellos, o encontrar ciertos objetivos que son marcados con un gran icono y la distancia. Es cierto, que yo personalmente lo he disfrutado, y lo paseos marinos que consiguen hipnotizar, pero también entiendo que la repetitividad puede cansar. Menos mal que lo salva la duración del juego, ya que si me hubiese encontrado con una experiencia mucho más larga el tedio hubiera llegado, pero habiéndola terminado en unas cuatro horas, con esa mezcla de partes de exploración con otras meramente narrativas, e incluso con algunas que son videos documentales, ha conseguido que termine por hacerse amena y variada pese a este problema.

LA BELLEZA DEL MAR

En lo que se refiere a la parte gráfica, pese a que se nota que es una producción humilde, os tengo que dejar bastante claro que he disfrutado muchísimo de este apartado, con momentos tremendamente bonitos, zonas preciosas, y una ambientación muy bien lograda.

Y es que el trabajo que han realizado la gente de E-Line Media ha sido realmente bueno. Con un muy buen trabajo en lo que a diseño de animales y entornos se refiere. A lo que le ha acompaña unas animaciones realmente bien realizadas, que llegan a conseguir un realismo por mementos muy espectacular, y donde el trabajo de iluminación termina por dar con un espectáculo visual de lo mejor que he visto en un videojuego en lo que a entornos marinos se refiere.

Si el apartado visual es precioso, la parte sonora es para quitarse el sombrero. Y es que si hay algo que te mete de lleno en la experiencia es sin lugar este punto, y no solo por su genial ambientación acuática, y por sus melodías tranquilas (a excepción de cuando estamos en nuestro submarino que la cosa cambia bastante radicalmente a nivel musical con muy buenos temas) que te relajan de una forma increíble, sino que además hay que unirle la importancia que tiene incluso a nivel narrativo, ya que parte de la trama viene justamente por dicha sonoridad, y hasta aquí os puedo contar. Así que unos buenos auriculares y profundizad en este especial apartado sonoro.

Por cierto, deciros antes de pasar a las conclusiones, que el juego llega con texto en nuestro idioma y voces en inglés cosa que agradezco mucho ya que, al ser un juego tan narrativo, y en comentos tan técnico esta traducción viene genial. Eso sí, cuidado con algunos problemas en la traducción.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, os tengo que decir que de vez en cuando necesito un juego de este tipo. Y es que, estando cansado de tantos disparos, saltos y carreras, a uno de vez en cuando le sienta la mar de bien un juego donde la tranquilidad, la narración y el aprendizaje, consigan hacer saltar en tu mente ese chip de relajación que en los tiempos que vivimos pocas situaciones y experiencias no lo aportan.

Así que amig@s, yo personalmente lo he disfrutado, y me ha venido perfectamente para apaciguar mi cabeza, y darme con ello unas horas de inmersión sosegada que vienen genial para la mente. Así que necesitáis ese tipo de chute mental parsimonioso sin dudarlo Beyond Blue es una más que notoria experiencia para ello.

Código digital proporcionado por Dead Good Media

Facebooktwitter