Es cierto que hay veces que a los estudios le llegan inspiraciones realmente extrañas y confusas a la hora de; crear juegos, de plantearlos, y de ponerlos en marcha. Eso sí, uno no sabe en que momento, y en que condiciones les llegan estas. Y es que me intriga por qué a la buena gente de Stillalive Studios se le ocurrió crear una epopeya espacial, donde una nave rodeada de 32000 drones viaja por el espacio con el alma de la humanidad, y bajo la premisa de un juego de estrategia.

Pues aquí lo tienes, y lleva como nombre Drone Swarm. Y deciros que me lo ha hecho pasar bien, ha sido una experiencia agradable y divertida, y han conseguido hacerme entrar en lo que al principio era una idea loca, pero que se ha sabido plantear bastante bien.

Fecha de lanzamiento 20 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Stillalive Studios
Distribuidora Astragon Entertainment
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=yHSX2S1NV-w

NOTA: 7

Y es que, entrando a disfrutar de esta aventura espacial, lo primero en que me tengo que centrar es en dejaros claro de que va todo esto, porque es cierto que uno llega un poco extrañado a este juego. Un juego que nos plantea y nos propone un concepto estratégico bastante interesante, donde se mezcla en tiempo real, la defensa y ataque de una nave, para lo que tenemos como recurso la cantidad ingente ya nombrada de drones que nos rodean. Estos pueden ser utilizados tanto como defensa, como en ataque, para acabar con las naves enemigas que vengan a por nosotros antes de que nos machaquen nuestra nave.

 Todo gira, nunca mejor dicho, en torno a nuestro navío espacial, y a dos puntos muy importantes como son; la alternancia entre el tipo de utilidad de los drones, y un sistema dibujo del posicionamiento o dirección de enjambres de estos. Utilidades que ya os he nombrado, para la que podremos dibujar líneas para formar barreras de drones para que protejan la nave, o líneas direccionales que dibujen embestidas contra naves enemigas en la parte más beligerante de nuestros pequeños objetos voladores. Un concepto sencillo y asequible nada más echamos un par de partida, y asimilamos los conceptos.

Conceptos en general que se controlan bastante bien mediante el teclado y el ratón, con una necesidad de teclas bastante baja. Y que pese a ser algo duro, en cuanto a su implementación inicial y el concepto de apuntado sobre las naves enemigas, uno termina haciéndose con él rápidamente.

Por cierto, antes de seguir adelante, os tengo que hablar de la tercera posibilidad de nuestra nave. Y esta no es otra que los potentes ataques cineticos. Con los que podremos acabar con mucha más facilidad con los enemigos mediante empujes y explosiones que si sabemos controlar bien son el auténtico caos, pero donde su uso es bastante limitado. Con un control igual de asequible y accesible que el resto.

La aventura se realiza sobre un tablero, en el que me he topado con dos opciones. Por un lado, la utilización del mapa para ir desbloqueando de forma esquemática las diferentes zonas que podremos visitar, y que mantienen una línea de dificultad bastante bien llevada, con algún repinte algo excesivo. Y, por otro lado, el control de lo a que al sistema de mejoras de nuestra nave y nuestros drones. Donde un conceptual sistema de experiencia, con posibilidad de desbloquear nuevas habilidades consigue hacer la experiencia más llevadera, aunque si ser especialmente claro en cuanto la utilidad de cada uno.

Eso sí, el juego posee algunos problemas que hacen de la experiencia no sea tan agradecida. El primero es el descontrol en el ritmo del juego, encontrando muchos momentos de caos por donde nos sabes muy bien por donde empezar. Y es aquí donde resalta el segundo gran problema, y este no es otro, la confusa reacción de los drones, los cuales muchas veces les cuesta impactar, los enemigos no reciben daño o reaccionan mal al camino marcado. Además, no termina de quedar nunca claro, pese a que se indica, la cantidad de drones que nos quedan, los que usamos, y los que necesitamos, por lo que la estrategia muchas veces se basa en dibujar líneas en pantalla con poco control estratégico.

Los enemigos son variados, y con claras diferencias en su forma de actuar, por lo que hay que estar muy pendiente siempre no solo en acabar con ellos, sino en anticiparnos a los posibles daños y actitudes de movilidad que toman. Destacando como era de esperar los grandes enfrentamientos contra inmensas naves.

Uno de los puntos que más interesante y sorprendentes han sido para mí, ha sido la historia y su forma de llevarla adelante con su interesante guion. Y es que es de esas veces que te esperar muy poco, y terminas por encontrar un trasfondo narrativo que no solo le da un toque épico al juego, si no que además consigue meternos en un universo, una trama, y en general unos objetivos realmente interesantes.

Y es que la historia nos lleva a buscar una salida a una destruida tierra por un enjambre de drones, allá por el 2118. Y una serie de humanos con unas capacidades muy especiales que consiguen ponerlos a su favor, y con ello empezar una odisea en busca de un nuevo planeta que habitar, de la mano del Capitán Carter y su increíble nave Argo, mientras nos vemos envuelto en una batalla espaciales que nos llevan de la mano de un interesante hilo narrativo.

Desde el punto de vista técnico, es un juego que se ha planteado de forma bastante correcta y llamativa, y pese a no destacar más allá de por las bandadas de drones y su fluidez casi líquida, el resto de los puntos visuales cumplen bien, gracias a unos correctos diseños, y unos bien trabajados efectos lumínicos.

La parte sonora cumple bien con esa misión tanto de ambientar un universo futurista espacial, como para dar intensidad a las batallas. Destacando un buen trabajo en lo que a efectos sonoros se refiere. Por cierto, el juego llega traducido en textos a nuestro idioma, cosa que agradezco y destaco, aunque si es cierto que me he encontrado algún que otro error en esta.

En definitiva, esta loca idea se ha terminado plasmando en pantalla de una forma bastante original e interesante. Y pese a que el juego no posee toda la profundidad que uno desearía, y le acompañan detalles a mejorar, es cierto que por otro lado se disfruta y se hace ameno de jugar. Y es que controlar miles de drones, unido a viajes espaciales para salvar la humanidad, y terminando con apartado técnico agradecido, hace que Drone Swarm sea una experiencia especial y espacial solvente, que seguramente si llegáis con una mente abierta vais a disfrutar mucho.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Astragon Entertainment

Facebooktwitter