Soy Vitto, Vitto Scaletta, y esta es la historia de mi vida….

Esta frase sin lugar a duda resume todo lo que Mafia II nos propone y nos va a dar. El regreso Mafia fue uno de los grandes anuncios que se realizaron hace ya dos años, ya que la gran masa de usuarios que adoraban la primera entrega, había seguido creciendo año tras año, haciendo de Mafia uno de esos juego que no está hecho para todo los paladares pero que su calidad tanto técnica como argumental lo eleva por si solo a lo más alto del mundo de los videojuegos.

Jamás, se había conseguido tratar con tanta claridad y veracidad el mundo del crimen organizado, pero Illusion Softwork lo consiguió. Consiguió crear una ambientación y una historia como pocas veces se había visto en un juego. Además, en un mundo gobernado por GTA´s, este nuevo producto dio un soplo de aire fresco y plantó cara muy de cerca, a otro de los grandes del género… aunque entre ellos jugablemente no tuvieran nada que ver.

Los años han trascurrido desde su lanzamiento en pc, allá por el año 2002, y la espera del anuncio de su retorno se ha hecho larga, y más aún la espera de tenerlo entre nuestras manos. Pero esa espera ha terminado y ya lo tenemos en nuestro poder, y la verdad que la espera ha merecido la pena. 2KGames,  junto al equipo que desarrolló la primera parte, que actualmente se llama 2KCzech, ha creado juego para adultos que marcará un antes y un después, sobre todo en lo que es llevar una historia seria y perfectamente realizada al mundo del los videojuego. Pero no os adelanto más, porque a continuación pasaremos a detallaros los entresijos de Mafia II.

Su historia…

Mafia II, nos cuenta la vida de un joven siciliano en los años 40 y 50, el cual llega a Estados Unidos en brazos de sus padres, en busca del sueño americano. Pero que al llegar a este país, se dan cuenta que nada de lo que soñaban está allí. Vitto crece dentro de una familia de lo más humilde, en la cual, su padre, tiene que casi que vender su alma al diablo para poder sacarlos adelante, pero el alcohol se metió en su vida y todo fue a peor.

Vitto aunque humilde comienza a ir a la escuela para aprender inglés, y allí fue donde conoció a sus mejores amigos, lo cual podía compensar lo que su humildad no le podía dar.

Los años pasan y Vitto, se hace mayor, y esos chicos que simplemente hacían travesuras, comienza a delinquir, hasta que un día es detenido por la policía y llevado ante un juez, para que cumpla sus penas.

Vitto es condenado a la cárcel, pero en épocas de guerra, nada mejor que cambiar esa cárcel por unos meses en el frente… y en eso se embaucó. Así que se plantó de lleno en la 2ª Guerra Mundial, justamente en Sicilia, donde paso algunos momentos bueno, pero como en toda guerra demasiados momentos malos. La guerra terminó en aquella zona, con unos hechos que marcarían un antes y un después en la vida de Vitto… y este regresó a casa… y allí se encontró… y hasta aquí puedo leer.

Esta es la forma de comenzar, una de las historias más impresionantes jamás contada en un videojuego. No puedo ni debo contar más de ese punto donde la he dejado, porque no hay nada como descubrir poco a poco todo el entramado de Mafia II.

En ningún momento exagero, diciendo que historias como la de este juego existen pocas o casi ninguna. La forma de contarla, los maravillosos cambios de guion, momentos increíbles y maravillosamente contados, y cientos de elogios que se les pueden echar encima a tremendo derroche de guion.

Si la verdad os gustan las historias del cine negro (y aunque no os gusten), no os lo perdáis, porque encontrareis una historia muy adulta y con una calidad que supera a muchas películas de cine o a muchos libros, con momentos verdaderamente increíbles que a más de uno no se les olvidará el resto de su vida videojueguil. Impresionante.

Jugabilidad…

Mafia II, nos traslada a una ciudad llama Empire Bay, con unas grandes dimensiones de mapeado, y con una libertad de movimiento muy amplia.

Aunque muchos pongáis la etiqueta de sandbox a Mafia, considero que deberíais quitársela. La verdad que todo se mueve en un mapeado, en el cual te puedes mover por donde quieras, con total libertad de realizar algunas acciones, como comprar ropa, robar coches, etc… pero cuando nos damos cuenta y hemos jugado varias horas, estamos metido de lleno en un juego de acción-aventura, el cual con mayor libertad que otros nos hace movernos por unos caminos prefijado, aunque no sea necesario, pero el salirte de ellos no conlleva apenas nada interesante en la acción.

Mafia, está dividido en 15 capítulos, con estructura muy peliculera. Cada uno de ellos nos cuenta unos acontecimientos especiales que marcan la vida de Vitto Scaletta. En cada uno de ellos deberemos realizar la misión que nos sea encomendada, las cuales son muy variadas, con muy buena intensidad y nada repetitivas, si no todo lo contrario, si Mafía destaca por algo es por su variedad de situaciones, sencillamente genial.

Eso sí, uno de los puntos que quizás puedan ser criticados es la dificultad del juego, que la verdad incluso en modo difícil la mayoría de las misiones se hacen muy fáciles, y apenas tendrás que repetirlas, ya que apenas morirás… principalmente debido a la regeneración de vida automática… ayyy ¿y los botiquines…?

En cuanto a su manejo, esta todo perfectamente bien implementado y con una facilidad de acceso a cada una de las opciones y movimientos muy correcta. Incluso el manejo de los vehículos se hace de una forma suave y muy accesible.

Y los enemigos… pues la verdad que la IA aunque no puede ser criticada tampoco puede ser alabada, te da una de cal y otra de arena, pasa de enemigos que se esconden y se mueven hasta cogerte por la espalda, hasta el típico que asoma la cabeza tras una pared pareciendo con una diana en ella, pareciendo que te dice “mátame”. Correcta sencillamente.

Respecto a su duración, viene a ser de entre 12 y 15 horas, siempre dependiendo de lo que nos liemos haciendo cosas por la ciudad, pero dudo que eches demasiadas en ello, excepto que seas un cazador de logros o trofeos.  La verdad que la duración me parece perfecta, ni demasiado corto para dejarte con ganas de más (que lo hace pero por otros motivos) ni demasiado largo para aburrirte, sencillamente la extensión justa que bajo mi opinión ha de tener cualquier juego.

En definitiva un apartado jugable, que todo lo que hace lo hace correctamente, pero que no tiene que ser recordado por ninguna innovación en el género… muy bueno.

Apartado Técnico

Sencillamente genial, pero no solo por su apartado gráfico, si no por su maravillosa estética, apartado artístico y ambientación.

La recreación grafica de la ciudad es una autentica maravilla, Empire Bay tiene vida y sobre todo se respira años 40 y 50 en Estados Unidos. Desde las edificaciones, los vehículos, los adornos de las calles, los ciudadanos, todo, está diseñado  con un esmero increíble.

Una iluminación exquisita, la cual se filtra atreves de las ramas de los arboles, realiza transiciones del día a la noche, y da sombra o ilumina hasta el más mínimo rincón de la ciudad. También destacaremos los sistemas de partículas, explosiones, y los climatológicos, los cuales hacen que todo parezca más vivo.

En Mafia II hay que alabar dos puntos gráficos importantes, el primero sería su distancia de dibujado de los escenarios, la cual es increíblemente lejana y esa carga no afecta en lo más mínimo al rendimiento del juego. Y la segunda, es la representación facial de los personajes, increíble, el sombreado de la cara, la gesticulación, en muchos momentos estás viendo un actor… me han dejado sin palabras

[flagallery gid=55 name=»Mafia Analisis»]

En definitiva un apartado artístico y gráfico, que te deja perplejo, consiguiendo trasladarte a la época y sentirte parte de ella, con una belleza y un cuidado increíble. No es necesaria una carga poligonal inmensa para que algo sea bello, y Mafia lo consigue.

Sonido de la época…

Si su apartado gráfico era una belleza, su apartado sonoro no se queda atrás, más bien lo llega a superar. Una banda sonora con canciones de los 40-50, que te sumergen en la época y en la acción. Le hago una especial mención a la emisoras de radio de los choches, los cuales llevan sintonizada las dos cadenas de música de la ciudad, las cuales en muchos casos te detienes a escuchar o no te bajas del vehículo hasta que termine, una gozada.

En cuanto a su doblaje, que decir, un perfecto español con una calidad a la altura de el  resto del juego y con una interpretaciones muy buenas. Algo que siempre es de agradecer.

Y por ultimo sus efectos de sonido,  muy logrados y claros, el murmullo de un bar, las explosiones y disparos, el sonido que cualquiera escucharía al deambular por una bulliciosa calle, etc… todo se escucha a las mil maravillas y te crea la sensación de estar vivo.

En fin, un apartado sonoro a la altura del resto del juego, con una banda sonora de la época que quita el hipo. Sin dudarlo de lo mejor del juego.

Concluyendo…

Un juego que jugablemente  no innova pero lo hace, lo hace perfecto y además entretiene mucho. Un apartado técnico que destaca por su belleza visual y su ambientación, y una banda sonora increíble.

Pero si tenemos que reseñar un punto muy especial en Mafia II, es que tiene una de las historias más grandes y mejor contada del mundo de los videojuegos. Con giros argumentales, momentos emocionantes, situaciones graciosas y una serie de cúmulos de emociones que te marcan y te hacen coger cariño u odiar a los personajes… Mafia trasmite y te emociona y desde Generación Pixel no podemos hacer otra cosa que recomendároslo…

  • Historia: 10

  • Jugabilidad: 8,5

  • Graficos: 9

  • Sonido: 10

  • Innovacion: 8


“Disponible en: Ps3, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: Ps3”

Facebooktwitter

Deja una respuesta