¿Qué pasa Jackie? ¡Cuánto tiempo sin verte!. Básicamente esto es lo que deberíamos decirle, ya que han pasado unos cuantos años sin saber nada del ni de la oscuridad que lo rodeaba. Y es que, Starbreeze, nos contó la historia del ascenso a lo más alto de la mafia de este joven y el despertar de la oscuridad dentro de él, pero ahí se quedó. Ahora Digital Extremes contando con 2K Games se arriesgan a coger el testigo para poder revelarnos que pasó con la vida de Estacado, la cual se ha vuelto terriblemente tormentosa… Y oscura.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=1-WdUxXmMv0&feature=player_embedded

La historia resulta bastante compleja, pero la trama principal no, ya que si nos remontamos al origen de la oscuridad, el por qué está ligada a Estacado y demás, y si además no hemos leído los cómics de Top Cow, nos haremos totalmente un lío. Aunque algo bueno que veremos al comienzo del juego será la opción de ver un prólogo al más puro estilo cómic, que nos contará los hechos acaecidos en el primer juego, así como una explicación breve de todo lo que rodea a esa oscuridad. Por lo que procuraré hacer un breve resumen de los sucesos del primer The Darkness, para intentar ligarlos a este.

Jackie Estacado era un niño huérfano, el cual siempre había estado encerrado en el orfanato Saint Gerald. Actuaba de guardaespaldas de su amiga Jenny Romando, recibiendo siempre múltiples palizas por el simple hecho de protegerla.

A la edad de nueve años, su tío Paulie, Don de la familia Franchetti, decidió adoptarlo y sacarlo de allí. Jackie simplemente hacía pequeños trabajos mafiosos, pero en uno de ellos falla, y decide hacer otro trabajillo pendiente para poder así quedar bien con el jefe. Pero todo esto, no es más que una emboscada por parte de su tío, para celebrar el vigésimo primer cumpleaños de su sobrino con una gran bomba dentro del edificio. Jackie logra escapar, presenciando la muerte de sus compañeros, pero al llegar al cementerio lo rodean, y es cuando es el principio de su final… hasta que la oscuridad aparece.

La oscuridad, es un ente sobrenatural que existe desde el comienzo de los tiempos. Una vez que la luz se separó de esta, comenzó a pudrirse durante eras y eras, hasta que un día decidió que no podía continuar así, y eligió a la familia de los Estacado como sus portadores. Y es en el momento en el que Jackie está a punto de morir cuando esta decide presentarse ante él, otorgándole poderes inimaginables a cambio de que esta esté en su interior, ya que necesita su cuerpo para manifestarse.

Y es en este primer juego, en este comienzo, cuando Jackie, portador de la oscuridad, en el día de su muerte, decide revelarse contra su tío, y ejecutar un plan de venganza, matar a todos aquellos que se interpongan en su camino.

Ahora retomamos la historia actual… han pasado un par de años desde lo sucedido anteriormente, Jackie se ha vuelto todo un cabecilla de la mafia familiar. Pero este ascenso no ha surgido sin más, ha habido una pérdida que ha calado muy hondo en el alma de Jackie, transformándolo en una persona la cual ya no tiene nada que perder, y aún odiando la ola criminal que rodea a su familia, no tiene reparos en continuar haciendo sus trabajos.

Pero no todo es oro lo que reluce, estando en lo más alto, aparece otra organización que quiere acabar con su vida y con la de toda su familia. Pero a lo largo de la historia nos damos cuenta de que lo que realmente quieren no es la vida de Jackie en sí, si no la oscuridad que lleva dentro. Para eso, tendrá que averiguar quiénes son los que van tras él, y no dudará en ponerse en contacto con amigos los cuales vimos en el primer juego.

La organización que lo persigue, consigue hacer que Jackie despierte de nuevo la oscuridad de su interior, aunque esta no vendrá de buenas maneras, y querrá sacar provecho de su títere, provocando un máximo estado de confusión en el continuamente.

Si bien esta historia no es tan profunda como la de su predecesor, si procurará que conozcamos mas a la oscuridad, cuando recojamos reliquias y estas nos expliquen todo lo de esta maldición o milagro, según se quiera ver.

Tengo que recalcar que la historia también tiene un fondo amoroso, y que nos ayudará a entender por qué Estacado quiere llegar a toda costa a su redención, y poder quedarse tranquilo.

Jackie… No vayas a la luz!

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ql0CVuw6HCc&feature=player_embedded

Primero, comencemos con el apartado gráfico, ya que la jugabilidad la dejaré para casi el final del análisis.

Cuantos cambios pueden pegar los juegos con el paso de los años, no solo hablamos de los gráficos, si no del estilo del juego en sí. Starbreeze intentó que el juego tuviese la mayor similitud con la realidad posible, cosa la cual les funcionó bastante bien. Pero lo que nos encontramos ahora es un producto totalmente diferente al anterior. Todo ha cambiado.

Y ahora diremos por qué.

El Cel Shading lo peta, y lo digo así porque en muchos juegos actuales hemos visto que esta fórmula funciona, y Digital Extremes lo sabía, y han decidido arriesgar por él. Como ya sabemos el Cel, se basa en hacer parecer que los gráficos están dibujados a mano, y esto, en este juego le viene como anillo al dedo, ya que la historia en sí proviene de un cómic. Por lo tanto si comparamos ambos juegos, el primero tan oscuro y realista, y este tan colorido » a su manera », a pesar del cambio, tengo que decir, que he disfrutado totalmente con la nueva apariencia que le han querido dar.

Si tenemos que remarcar algo que es gran parte del juego es sin lugar a duda la luz, la cual a la vez  nuestro gran problema en la historia del juego, habiendo  encontrado una manera de hacer que no nos queramos ni rozar con ella. Todo está muy cuidado, en la oscuridad nos encontraremos como en casa, pero en el momento que no se nos ocurra apagar una farola lo sufriremos en nuestras carnes, ya que, al acércanos a la luz esta provocará una especie de estado de ceguedad bastante bien logrado que hará que vayamos corriendo a la oscuridad.

Si hablamos del diseño de los personajes, de nuestros queridos zarcillos (o sierpes, como queramos llamarlas) y de nuestro amigo el Darkling ( u Oscuro o mea cadáveres, yo me quedo con el tercero), todos ellos están bastante logrados.

En los personajes destacamos las líneas negras del exterior dándole ese punto caricaturesco, en las sierpes, la conjunción de colores, y en Jackie ese look tan urbano que en vez de dar miedo parece un cachondo mental, que lo es, por cierto.

Respecto a la estabilidad gráfica del juego, no tengo nada que objetar, no he visto ninguna bajada notable y todo funciona a la perfección. En definitiva un apartado gráfico rinde notablemente.

Tengo que destacar el doblaje de primeras, porque mi gozo no cabe en un pozo. El doblaje está más que currado, aunque veamos varias veces que las bocas no concuerdan con las voces, pero todo eso es más que perdonable cuando escuchar a los dobladores da semejante gusto.

Aunque claro, todo esto tiene un problema, la variedad de frases es corta y podemos acabar con la cabeza hecha un bombo, porque claro, la historia principal y demás, el doblaje es más que fantástico, pero cuando los enemigos siempre dicen lo mismo, o la oscuridad muchas veces se repite o pega unos gritos que te quedas sordo, eso ya no mola tanto. De todos modos esto no enturbia el gran trabajo que se ha hecho con las voces principales.

Una cosa que también me ha parecido perfecta, es que tengamos la opción de escuchar el juego con su doblaje original en inglés, esto lo convierte en todo un acierto.

Referente a la música de ambiente, porque realmente es lo que es… ambiental, ya que mientras jugamos los efectos de sonido, los diálogos y demás, se comen a la música. Además estando tan centrados en el juego, hablando con los personajes, escuchando lo que dicen, y oyendo tiros por todos lados, como es normal, no le prestamos apenas atención.

Los efectos sonoros están más que logrados, tanto los disparos, como los sonidos de las sierpes, o como esos momentos en los que nos adentramos en la luz, que nos simulan perfectamente al estallido de una bomba cegadora con sus respectivos pitidos en los oídos y pérdida de visión.

Ahora no miraré a la luz con los mismos ojos.

[nggallery id=140]

No se ya cual es la manera adecuada de llamarlas, sierpes o zarcillos, da igual, acabaremos usándolas más que las pistolas, aunque en más de un momento tendremos que hacer uso de ellas porque con los bichos no nos bastará.

Y es que es un juego frenético, un no parar, aunque la IA no nos de mucha dificultad de por sí, porque mantienen el mismo patrón a la hora de actuar, cuando te aparecen tropecientos enemigos a la misma vez, no sabes ni que gatillo usar ni de qué manera reventarlos, así que no nos quedará nada más que una opción: Usar todo lo que llevemos.

Si bien, el manejo con el mando es básico, tanto para utilizar el armamento como para el manejo de la oscuridad, en los momentos de máximo caos puede resultar algo confuso. Sierpe derecha, gatillo derecho, sierpe izquierda, gatillo izquierdo mas joystick para pegar latigazos. Al igual que si usamos cualquier arma tendrá la misma fórmula de manejo que en cualquier otro shooter que nos encontremos.

Pero y lo divertido que resulta cercenar cabezas, arrancar corazones, pegar latigazos para todos lados y ver sangre por las paredes. Menos mal que es dibujo que si no… A más de una persona le daría un desmayo por tanto contenido de sangre.

Nuestro colega, el Darkling, también nos será de utilidad a la hora de hacer frente a los enemigos, ya que se aferrará a ellos, o tu podrás usarlo cual objeto arrojadizo. Nos ayudará a resolver puzzles, aunque son bastante sencillos y no nos darán muchos quebraderos de cabeza.

A  medida que vayamos eliminando enemigos estos nos darán esencia, que será el material con el que mejoraremos cada una de nuestras habilidades comprándolas en sus respectivos portales.

Se nos dará la opción de mejorar en cuatro árboles de habilidades, cada uno dedicado a una cosa en concreto, armamento, oscuridad, salud, etc. Eso sí, no olvidaos el que nuestra amada oscuridad se alimente de corazones, que ella estará feliz y nosotros podremos continuar con vida.

Ahora hablemos de las horas de juego, misiones secundarias… Que para mí es el punto flojo del juego sin duda. La duración del juego en sí, en modo historia, en el modo de dificultad normal, es de unas 6 horas nada más. Esto no evita que la historia del juego esté bien encajada, pero una vez que acabas te quedas con ganas de más. Aunque bueno, para esto se te abre la opción de Nueva Partida + para que empecemos de nuevo con las habilidades conseguidas en el juego anterior.

Y referente a las misiones secundarias… No hay, simplemente tendremos que dar vueltas para buscar las reliquias de la oscuridad que coleccionaba el padre de Estacado y así poder conocer más el origen de todo. Menos mal que contamos con el modo Vendetta que alarga la vida del juego unas 4 o 5 horas más y poder jugarlo cooperativo, pero aún así… flojea en este aspecto.

Otra cosa a comentar es que el juego resulta bastante lineal, ir a casa, pillar misión, pasillos y más pasillos, enemigos y enemigos y volver a casa y así sucesivamente. Hablando de los  enemigos, no podemos hablar de los diferentes que hay, porque solo nos encontraremos a gente normal, soldados de la hermandad y algún que otro poseído… quedando bastante cortó el número.

Este es el modo multijugador que nos ofrece Darkness II. Aunque más bien podríamos llamarlo modo campaña paralela, porque de eso mismo se basa.

En este modo de juego, en línea o sin conexión, nos ponemos en la piel de cuatro portadores de la oscuridad mas, aunque cada uno cuenta con una habilidad diferente y no son tan fuertes como Jackie claro está.

Cada uno tendrá un tipo de arma y un árbol de habilidades diferente de uno al otro, por lo tanto aunque aumentemos al máximo el de un personaje no significa que el otro lo tenga.

La historia del modo multijugador es simple, es una historia paralela en la cual tendremos que buscar reliquias oscuras mientras nos cargamos a una serie de objetivos con el fin de saber todo lo posible acerca de la oscuridad que está dentro de Jackie. Todo esto sucede en el mismo transcurso de tiempo que en la historia principal.

Aunque no es larga y se puede pasar sin ninguna dificultad solo, es mejor jugarla con compañía, siempre puede hacer de esto algo más divertido.

Mis conclusiones puede ser totalmente diferentes a las de otras personas, pero, tengo que decir, que aunque la historia no sea del todo larga, que los enemigos sean unos pesados y digan las mismas frases, que algunos pasillos me resulten muy familiares con otros, que Jhonny esté muy loco y que me raye el efecto de la luz cuando no apagaba una farola… solo puedo decir que me ha encantado, el estilo del juego, todo el estilo cómic me encanta, me ha enganchado el querer saber mucho mas de la oscuridad, que me encanta el ser oscuro con su look fashion y su gato muerto en la cabeza, que la historia me ha resultado muy shutter island, y que estaría encantada de ofrecerle mi cuerpo a la oscuridad si ella me lo pidiese. (A cambio de las sierpes claro).

Pros

  • El estilo dibujo animado, no puedo evitarlo.
  • La historia y todo lo de la oscuridad, engancha.
  • Nunca una historia de amor mezclada con vísceras estuvo tan bien.
  • Quiero unas sierpes y un oscuro (por si no lo he dicho)
  • El poder ponerse pelotazo viendo la luz sin beber cerveza.
  • Sangre, sangre, sangre…
  • Da alegría que Jackie vuelva… y se vaya, esperemos que regrese pronto.

Contras

  • Pasillo, Pasillo, Casa, Mato, Pasillo… Algo lineal si…
  • Enemigos repetitivos.
  • Que dure tan poco… ¿En qué pensaban?
  • Que queremos ya un III !!!

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: The Darkness II»

  1. Buen análisis Aroa¡¡¡ Me llama especialmente el cambio estetico que se ha producido en el juego, le queda que ni pintado ese Cel Shading. Por el resto pura violencia, visceras por todos lados… que más se puede pedir.

  2. Muy de acuerdo sobre todo en los contras.

    El sonido lo has probado a pelo o con un 5.1, es que el primero, sobre todo la voz de la oscuridad flipas con un home cinema pero el resto de sonidos no eran demasiado alla y queria saber si este lo habian mejorado o era mas de lo mismo.

    Aun asi, grande el analisis 

Deja una respuesta