Aquí estamos otra vez, y nada más y nada menos que para analizar la nueva entrega de SSX que nos brinda Ea Sports. Estudio que ha decidido acordarse de esta saga, y obsequiarnos con un nuevo juego.

Y la verdad sea dicha pinta muy bien, aun siendo un neófito es el snowboard nada me ha impedido disfrutar de la acción y la adrenalina que desprenden las tablas de snow. Vamos a descubrir en los descensos de gran parte de las montañas del planeta, que es lo que nos ofrece este arcade extremo y espectacular. Aun a sabiendas que no tienen competidores en el género actualmente EA Sports no ha escatimado recursos, y demuestra que dominaría el formato sin inquietarse.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Gig4aKaXAVQ

El argumento de SSX es bastante simple. Somos un integrante del equipo Riders, y nuestro objetivo es completar los descensos más inverosímiles del planeta con nuestros compañeros. Pero para este reto tenemos rivales, y en concreto es el equipo Griffin, formado por ex militantes del equipo Rider con ganas de revancha y ansias por arrebatarnos la gloria. Un guion simple, pero que sorprendentemente consigue involucrarnos lo suficiente en el modo historia. Tratar de superar los retos que se nos proponen a través de las 9 montañas que han recreado con un nivel de detalle espectacular, es entretenidisimo.

Tenemos tres modos de juego a elegir. El primero de todos es el modo Campaña, World Tour, el siguiente seria el modo Exploración y ya finalmente el modo Multijugador.

En el modo World Tour, es el más completo, y el que será más eficiente en cuanto al futuro dominio y aprendizaje del juego. Debemos cumplir nuestra meta y conquistar lo antes posible las 9 cumbres más imponentes del planeta Tierra. Cada una de estas cumbres tendrá una serie de eventos o competiciones especiales. Están irán desde algunos descensos para aclimatarnos a la montaña como simple entrenamiento, hasta duelos en los que tendremos que acumular la mayor puntuación posible a base de realizar trucos y conseguir cantidades astronómicas de experiencia. Otras serán simples carreras por llegar el primero al final del descenso en carreras de dos a cuatro competidores. Y finalmente descensos de supervivencia. Estos son la gran novedad del juego. No se trata de llegar el primero a meta, aunque nos premiaran con dinero para comprar equipamiento o distintos elementos en el modo Exploración, si no que el único requisito para terminar estas pruebas es acabar… con vida.

Las pruebas de supervivencia son los escenarios más espectaculares del juego, puesto que pondrán a prueba nuestra pericia, no solo con trazados endiabladamente sinuosos, infestados de arboles, o con precipicios en los cuales no ves el final, además tendremos que luchas contra las inclemencias del tiempo, la niebla, los aludes de nieve, los desprendimientos de roca, etc. Todo esto hará que la adrenalina se dispare y no paremos de pulsar botones y girar el stick para poder llegar al final sano y salvo. Para llevar esto acabo haremos uso de equipamiento especial que iremos consiguiendo según vayamos avanzando, tal que mascaras de oxigeno, piolets para conseguir giros mas bruscos, alas para los saltos más profundos, etc. Elementos que subirán con bastante incidencia el porcentaje de supervivencia que tenemos al iniciar la prueba. Todo este amasijo de pruebas da una duración bastante alargada a SSX.

En cuanto al modo multijugador, no es lo que estamos acostumbrados habitualmente. No podemos competir uno contra otro en un duelo de velocidad ni nada por el estilo. EA Sports ha decidido seguir la senda del componente social iniciado por ejemplo con Fifa o Need for speed.

En SSX este sistema online social de denomina RiderNet. Esta red computeriza todos nuestros registros, y los compara con nuestros amigos. Acumula los logros, los tiempos y que retos hemos superado. Por lo tanto lo único que nos queda por hacer es comparar e intentar batir a nuestros amigos. Aun así este tipo de redes solo funciona si tu círculo de amistades dispone del título, por lo que muchos se quedaran con las ganas de poder competir. Ya que seamos sinceros, no es un juego de gran difusión como puede llegar a ser un Fifa. Por lo que en ese sentido dejarnos sin un multijugador a la vieja usanza lo veo un punto negativo.
Aunque hay que reconocer también que para evitar esto, se nos ha brindado la opción de competir en eventos globales creados por EA cada cierto tiempo. El tipo de pruebas son las mismas que podemos realizar con nuestros amigos.  Eso sí, no es in situ, si no con fantasmas de nuestros rivales. Por lo que la experiencia sigue sin ser completa, pues todo jugador desea interactuar con el rival cuando juega online, ese es el espíritu de la competición multijugador.

Finalmente nos tendremos el modo Exploración, en el que tendremos a nuestra disposición las más de 150 pistas, alrededor del mundo que se encuentran en las 9 cumbres. Es bastante simple, con la moneda del juego acumulada al pasar reto tras reto, podremos invertirla y comprar tanto equipamiento como Riders, para descender por las laderas empinadas desde el Himalaya , a la Patagonia o  Nueva Zelanda, o la mismísima Antártida, y descubrir por nosotros mismos sin prisa alguna los puntos más intrincados de los mapas.

Hay  que dejar claro que este es un juego arcade sin duda. No pretende ser un simulador en ningún momento, cosa que se agradece en este tipo de juego y entorno. En SSX podremos hacer saltos increíbles, aterrizajes más inverosímiles todavía, enlazar trucos uno tras otro, todo esto de una manera sencilla y progresivamente aceptable, y si aun así fallamos al realizarlo podremos pulsar un botón y volver en el tiempo unos segundos para no caer al vacío debido a un giro más brusco de lo pensado. Accederemos al juego vía un tutorial, en el cual aprenderemos mientras realizamos skysurfing, todos los botones y todas las combinaciones necesarias, para realizar los trucos y descender por las montañas lo más rápido posible. Gracias a esto nos daremos cuenta que es un juego bastante flexible, y que el sistema de control es bastante sencillo, por lo que un amplio espectro de jugadores podrán acercarse y disfrutar de todo lo que ofrece SSX.

Tendremos absoluto control del individuo, con toda la rapidez que requiere un descenso, podremos utilizando la cruceta o el stick analógico derecho, realizar fluidamente un sin fin de combos. Además  según vayamos acumulando puntos de experiencia, tendremos la opción de realizar todavía trucos más espectaculares. El uso del stick derecho es de gran ayuda para el dominio de este cometido. Con ese stick y algún botón más del mando seremos capaces de realizar instantáneamente los trucos que queramos. Lo más aconsejable es saltar con el botón A , para que midamos con mayor precisión la potencia del salto al mantenerlo presionado. Una vez nos encontramos en el aire, nos daremos cuenta de lo bien que están implementados todos estos aspectos y configuraciones, el control es total.

Como comentaba, según vayamos dominando la mecánica de juego, iremos acumulando puntos según las acrobacias, pasando del estado normal, al estado Tricky y al estado Super Tricky , estados en los que amasaremos la mayor cantidad de puntos para conseguir con mayor facilidad la victoria en determinadas pruebas o retos que lo requieren. Además de conseguir puntos de experiencia, estos los podremos usar como potenciadores, y así deslizarnos por las montañas a mayor velocidad para batir a nuestros rivales. Si al realizar los combos tenemos algún fallo, los combos que llevemos acumulados se reiniciaran y tendremos que volver a empezar.

 El rebobinado es uno de los aspectos más llamativos, si bien nos equivocamos al aterrizar después de un combo en el aire o caemos al abismo sin freno, tenemos la opción de pulsar uno de los gatillos, para volver el tiempo hacia atrás. Pero todo tiene su parte negativa, cuanto más rebobinemos más puntos de experiencia perderemos. Y además, solo afecta a nuestra línea temporal, el resto de competidores, sigue su propio camino sin inmutarse si hemos trasteado en el espacio tiempo, por lo que alcanzaran cierta ventaja siempre que hagamos uso de esta herramienta correctora.

Como todo juego arcade de este sector, el elemento más importante es la capacidad de acumular puntos y puntos, pero me parece que está bastante bien implementada junto con el factor velocidad, lo que hace que dominar los dos aspectos sea muy divertido.

He mencionado antes varias veces el equipamiento que podemos comprar antes de emprender un descenso para que este nos resulte más sencillo, o simplemente para que podamos realizarlo con un mínimo de garantía vital. En esta sección podremos adquirir múltiples cosas; vestimenta para reforzar a nuestro Rider frente a los impactos, que serán muchos, tablas de snow con diferentes características que afectaran a la jugabilidad, véase potencia, durabilidad o manejo, los piolets para los giros, las gafas de visión para las zonas de niebla, las alas para los saltos de fe, etc. Si no queremos perder mucho tiempo en esto lo podemos hacer de forma automática, activando la opción, si simplemente nos interesa elevar nuestro grado de supervivencia. Los activaremos con uno de los gatillos del mando.

EA Sports Canadá como decía anteriormente no ha escatimado un ápice en este proyecto, y muestra de ello es su apartado técnico. Una delicia cautivadora, y de una belleza tremenda lo conseguido por el equipo de desarrolladores. Detrás de esta puesta en escena, nunca mejor dicho, hay un gran trabajo de investigación. Han intentado recrear las cumbres más famosas del mundo a partir de imágenes reales, esto ha desembocado en una recreación no exacta, pero si muy fidedigna de como serian unos descensos extremos en esas montañas. No hemos recorrido pistas como estas en ningún juego de este género, de un tamaño considerable y un detalle como veremos muy alto, todas y cada una con muchísimas opciones de recorrido.La presentación de los menús del juego y su configuración es bastante acertada y atractiva que nos resultara intuitiva y accesible.

[nggallery id=247]

 

Los detalles gráficos de la nieve, los surcos, las estructuras que nos podemos encontrar en las laderas, como trenes descarrilados, aviones abandonados, la vegetación , las formaciones montañosas, los propios competidores, cumplen sobradamente, dando una sensación de única y nos permiten imbuirnos de lleno en este mundo.

En cuanto al motor gráfico, no es el mejor que hemos visto en esta generación, pero este cuando se trata de representar velocidad, agresividad y frenesí, con total estabilidad, no deja lugar a dudas de que responde con total solvencia. Las animaciones de los Riders, los saltos, las piruetas, los derrapes,  etc son de una fluidez apabullante, según vamos encadenando trucos y combos, cosa que recae directamente en el aspecto jugable, incrementando la satisfacción al realizar los retos.

Un juego tan trepidante que menos, que tuviese una banda sonora a la altura. El gran número de temas propuestos encaja totalmente con la idea de SSX. Desde el estilo electrónico, pasando por funky, hasta llegar a grupos de rock actuales. Una diversidad digna de mención. Además tenemos la opción de utilizar nuestras pistas de audio, que el juego se encargara de mezclar muy acertadamente.

Según avanzamos en las carreras y adquirimos mas nivel talento o tricky, el juego ira mezclando las canciones con más o menos intensidad. Consiguiendo un efecto bastante dinámico.

Los efectos de sonido son de una calidad destacable, distinguiremos sin ningún problema los sonidos de la tabla al rozar con los raíles para grindar, los choques con los arboles, los efectos atmosféricos, los gritos de los participantes, las caídas, los choques, un abanico muy amplio y muy definido.

En cuanto a la traducción seguimos elogiando que se traduzca entero al español, y que además dispongamos de un narrador en nuestra lengua que nos sirva de guía durante todo el juego.

SSX vuelve con todo su esplendor y nos demuestra que el género de Snowboarders está más vivo que nunca. Un juego entretenidísimo, que nos deparara horas y hora de diversión arcade. Retos llenos de acción que nos depararan algún que otro intento más del esperado para superarlo, pero que sin duda nos dará igual porque cada descenso es diferente al anterior y crea una experiencia distinta. Algo punto oscuro en su vertiente multijugador, pero que no empaña todo el esfuerzo puesto por EA Sports por relanzar esta saga y colocarla en un lugar de excepción.

 

 Pros

  • Las pruebas de supervivencia ya las quisiera Máximo Riesgo.
  • Siempre hay que destacar cuando el aspecto sonoro es tan sobresaliente y esta realizado con tanto esmero.
  • El diseño de los descensos es increíble.

 Contras

  • Un multijugador también adaptable a otras necesidades más sencillas, no tan sociales.
  • La historia aunque eficiente, podría haber tenido algo más de contenido.

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: SSX»

  1. Buen análisis Jose Luis, lo poco que he podido jugar me ha parecido un juego para echarle muchas horas, ya que tiene gran cantidad de opciones y situaciones, eso sí, el aprendizaje del control del juego me parece que hay que darle tiempo, ya que no me resultó nada sencillo. Por el resto una sorpresa deportiva-arcade del año.

Deja una respuesta