Los juegos musicales no nos dejan de sorprender pese a lo explotado de la temática y las mecánicas. Y justamente el juego que os traemos hoy, es uno de esos que nos ha dejado bastante alucinados por ello.

Su nombre es Retro/Grade, y es justamente uno de esos juegos que por su originalidad nos llegan y nos dejan con la boca un poco torcida, ya que mezcla de una forma increíble dos géneros de los videojuegos que pocas veces se pueden  ver juntos.

Así que si os queréis sorprender, seguid leyendo este análisis de Retro/Grade, el juego desarrollado por el estudio independiente 24 Caret Games.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uPYxuTIsajg

HISTORIA

Simple pero efectiva es la historia de este Retro/Grade, ya que nos cuenta la historia de un piloto espacial llamado Rick Rocket, el cual junto a su caza estelar será capaz de echar abajo los malvados planes de unos extraterrestres. Pero tras haber cumplido su misión, algo sale mal, ya que una terrible explosión de unas rocas galácticas envía a Rick a toda velocidad atrás en el tiempo. Lo que hará que las tornas cambien y para poner de nuevo en jaque a los extraterrestres tendrá que deshacer todo lo hecho hasta ahora.

Un poco paranolla como ya veis, pero es una escusa perfecta para meternos en contexto, y entender la mecánica del juego, ya que como veréis a continuación no tendría sentido si esta historia.

JUGABILIDAD

El concepto jugable de Retro/Grade como ya os decimos es muy original. Mezcla un juego de naves de scroll lateral con los juegos musicales de toda la vida, en los que deberemos ir realizando pulsaciones sobre la nota que más cerca esté del punto de pulsación.

¿Y cómo se como eso en un juego de naves? Pues sencillo pese a lo que parece.

Como ya os hemos dicho en la historia el tiempo va al revés, y por lo tanto, todos los objetos que veremos en pantalla van marcha atrás. Siendo en esto donde el juego aprovecha para meter el concepto jugable.

En varias líneas, cada una de ellas a una altura, deberemos de hacer coincidir los proyectiles que en teoría salieron en su momento de nuestra propia nave, con esta, y con una pulsación de botón en el momento exacto.

La pulsación correcta nos dará puntos o algún ítem de mejora de puntuación o energía, pero si no logramos pulsar en el momento justo, se nos restará vida de la barra que nos acompañará en la parte superior de la pantalla a lo largo de nuestra aventura.

Estas fases durarán hasta el final de la canción, momento en el que se contabilizarán los puntos conseguidos, entrando con ello en un ranking de puntuación mundial.

El control del juego se podrá realizar con; teclado, mando o incluso con las guitarras de plástico de Guitar Hero o Rockbank de las versiones de Pc o Xbox 360.

Además de las pulsaciones que ya os hemos contado y de la barra de vida, también contaremos con una barra de rebobinado limitada. Esta nos permitirá regresar a momentos antes de nuestra muerte para resarcirnos de nuestros errores.

Retro/Grade poseerá  otro modo de juego a parte de la campaña habitual. Este lleva el nombre de modo desafío, en el que recorreremos los mismos niveles pero con nuevos objetivos además de haberse modificado las reglas.

Además de estos ambos modos, el juego contará con un tutorial muy completo, y un modo práctica, el cual nos permitirá repetir ciertas partes de la fases que nos resulten muy complejas hasta llegar a dominarlas.

En cuanto a su dificultad decir que es alta, y solo al alcance de gente con una relativa coordinación y una capacidad visual bastante destacable.

En definitiva, un juego divertido, original y distinto a todo lo que tenemos en el mercado. Mezclando dos géneros que no parecían ni con cola.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Sin lugar a duda este juego es la puro epilepsia hecha videojuego, pero no porque nos parezca increíble, que la verdad mal no está, si no porque el juego abusa de una forma anormal de los efectos de luces.

Pero ya no es solo  efectos lumínicos, si no que la cantidad de partículas que flotan en pantalla a lo largo y ancho del escenario es también muy alta. Creando entre las dos una mezcla digna de necesitar medicación. Eso sí, el espectáculo es increíble.

Fuera parte de los efectos de luces, hay que decir que los diseños de las naves son correctos, al igual que los escenarios espaciales, que debido a la temática poco más se le pueden pedir.

Para Terminar, hay que criticar algunas bajadas de framerate que sufre el juego, especialmente cuando la cantidad de luces y partículas es demencial.

  • Apartado Sonoro

Como es de esperar, es uno de los apartados fuertes del juego. Su banda sonora está formada por música electrónica con un toque espacial que le va que ni pintado.

Por desgracia, los temas no son muy variados, pero se disfrutan por su calidad y por su implementación perfecta con las pulsaciones.

Por el resto, decir que los efectos de sonido cumplen su función, quedando entre ellos y la música una mezcla notable y original.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Retro/Grade nos ha sorprendió. Y nos ha hecho ver que con imaginación y buenas ideas, se puede hacer toda clase de videojuegos.

Así que si pensabais que habíais visto de todo en cuanto a juegos musicales, es que no conocíais este juego. El cual os recomendamos por su diversión y por cambiar un poco de aires entre tanto shooter.

Eso sí, gente con problemas de epilepsia no es muy recomendable acercarse a él, por salud. Antes de comprarlo consulte a su farmacéutico.

LO MEJOR

-Muy entretenido

-Una experiencia original

-Luces y partículas epilépticas que nos dejarán sin palabras

 LO PEOR

-Algunas caídas de framerate

-La dificultad

«Nuestra forma de valorar los juegos«

Facebooktwitter

Deja una respuesta