Si hay un nombre importante dentro de esta generación de consolas, y en especial dentro del catalogo exclusivo de la consola de Sony, es sin lugar a dudas Naughty Dog. Los padres de Crash Bandicoot y Jak and Daxter, han demostrado que la genialidad no terminaba ahí, y por ello nos han ensimismado y enamorado con su última gran franquicia de aventuras, Uncharted. Pero como la generación de consolas ha sido larga, y la historia de Nathan Drake no podía ser más estirada por el bien de ella, no les ha quedado otra que ponerse manos a la obra con una nueva franquicia,y seguir engrandeciendo tanto a la desarrolladora como al propio catalogo de PlayStation 3. De ello ha salido el juego que hoy nos traemos entre mano, The Last of Us.

Desde su anuncio la ilusión ha sido muchísima, a sabiendas que con una seguridad extrema el producto iba a ser bueno. Y a día de hoy, y tras haberlo jugado, tenemos que decir que nuestras predicciones no eran erróneas, y si no nos creéis seguid leyendo ya que os lo vamos a demostrar. Eso sí, id bajando un poco el hype, y sed coherentes al leer las siguientes líneas, ya que nada es perfecto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=tHz7CIvcKQY

HISTORIA

The Last of Us nos presenta una historia con gran tirón. Una historia con un toque apocalíptico, donde un mundo demacrado por una infección ha hecho que nos devoremos los unos a los otros, y que el instinto de supervivencia y adaptación del ser humano salga a relucir. El problema es que el ser humano, como ser corrupto que es, no sacará solo a relucir esos instintos. Este sacará lo peor de él.

Naughty Dog nos ha querido contar una historia de supervivencia, de cooperación y ante todo para demostrar que los valores que en nuestra actual sociedad existen, serían cambiados si un desastre de tal calibre sucediese. Demostrando que no hay peor y más cruel animal sobre este planeta que el propio ser humano.

La historia nos narrará las aventuras a través de este mundo, de Joel y de Ellie, una pareja atípica, que pese a sus diferentes objetivos en la nueva vida, deberán unir sus fuerzas para sobrevivir y encontrar con ello el bien común. Y de la cual no os contaremos más de que un virus fue liberado y la población enloqueció. En ello nos veremos envueltos, tras sobrevivir a los primeros años de caos, 20 años después.

Una historia, donde la relación humana entre los diferentes personajes se nos irá presentando a lo largo de la trama, será la columna central de la narrativa del juego. Y la cual, ciertamente estará muy conseguida. Por desgracia, el argumento principal será algo más manido y visto, y más en los últimos tiempos. Una historia general muy vista, con matices cogidos de muchas producciones tanto literarias como del cine, lo cual hará que no nos sorprenda en la mayoría de los casos, e incluso lo podamos llegar a predecir.

Pese a ello, una interesante historia, que hará las delicias de muchos, pero que para otros se quedará corta y poco original.

JUGABILIDAD

Entramos de lleno quizás en la parte más especial e importante del juego. La cual desde ya os decimos que se va a llevar algún zas en toda la boca pese a los posibles reproches de algunos fanboys. Pero hay que decir que el juego no funciona o no está tan bien realizado desde el punto de vista de este apartado, como ya pudimos vivir en otros juegos de la compañía.

El problema principal que hemos encontrado en The Last of Us, es que no sabemos si es un juego de aventura, un juego de acción o un juego de sigilo. Es un juego que haces muchas cosas pero ninguna de ellas alcanzando una gran excelencia.

Entendemos que se quiera basar en la historia, y que todo se centre en la interactuación con este nuevo mundo que nos rodea. Pero cuando tenemos un juego, lo que queremos es jugar, y como ya os decimos, no alcanza lo exigido… e incluso podemos llegar a descubrir partes algo tediosas.

Sabemos que habrá gente que se esté llevando las manos a la cabeza al leer estas líneas. Y tenemos que decir que se las bajen de esta, ya que pese a nuestras duras palabras, la cosa no es tan cruel, pero si han de reconocer que tenemos razón en ello.

En un primer lugar, hay que hablar que nos encontramos con una aventura con ciertas dosis de exploración y de libertad, pero sin llegar a ser un mundo abierto. Estando claramente delimitadas dos zonas; zonas de enemigos y zonas de narrativa. Así constantemente y de una forma tremendamente descarada.

En las zonas de acción hay que decir, que nos la podremos tomar de dos formas muy concisas. Por un lado la acción pura y dura. Es decir, liarnos a balazos y puñetazos con todo lo que se mueva. Lo cual por desgracia nos terminará llevando a acciones de cuerpo a cuerpo, ya que la cantidad de armamento a distancia será escaso. No siendo esto un problema de cara a la valoración del juego, ya que nos encontramos ante un juego de supervivencia, y esto es clásico en esta tipología de productos. El problema es que el juego intenta encarrilarse más hacia el concepto y forma de jugar del sigilo, pero por desgracia no lo consigue hacer del todo bien, y termina siendo todo acción, la cual tampoco es la panacea.

Como ya os comentamos, el sigilo es la parte fundamental del juego, ya que todo lo que nos rodea se guiará por el sonido, y para poder continuar deberemos de utilizarlo a  nuestro favor o en contra. La pena es que este, no está bien realizado, y en ciertos momentos puede llegar a lastrar al juego. No habrá nada más frustrante que planear una parte en plan sigilosa durante varios y largos minutos, y en un simple movimiento se valla todo al traste y tengamos que ponernos a realizar una fase de pura acción, sin posibilidad de recuperación. Principalmente sangrante será que los enemigos tan solo con este fallo, serán capaces de localizarnos como si de una alarma estuviese sobre nosotros. Un verdadero desatino.

Pero bueno… no desesperéis ni echéis por tierra todo el juego por este importante detalle, ya que habrá gente que les guste de sobremanera dichas formas, cosa que no terminamos de entender.

Por el resto decir, que la aventura no será tan accidentada y llena de acción como pueda ser Uncharted. Por lo que todo será pausado y con más toques de intranquilidad, que de acción propiamente dicho.

Por otro lado hay que tratar las armas, y las posibilidades creativas y de búsqueda de objetos. En lo que a armas se refiere, encontraremos armas a distancia y cuerpo a cuerpo. Destacando entre ellas, la poca munición en las de fuego, y la durabilidad de las de cuerpo a cuerpo.

Como ya decimos, también es destacable la búsqueda de objetos. Lo cual en este juego si tiene sentido dicha búsqueda. Ya que con estos, podremos hacer armas cuerpo a cuerpo más potentes, botiquines e incluso armas arrojadizas. Por desgracia esta creatividad es bastante limitada y guiada, pasando por ello casi desapercibida.

Por último, también podremos personalizar las características de nuestro personaje y armas, como puede ser la salud, la potencia, y un largo etc. Gracias a unas capsulas que iremos encontrando a lo largo de la aventura.

Uno de los puntos más destacados del  juego son los enemigos, tanto humanos como infectados, siendo en ambos casos un magnífico ejemplo de IA bien implementada. Es un verdadero espectáculo ver como estos se organizan, te dan una y mil vueltas para cazarte por la espada, e incluso se llegan a esconder para cogerte desprevenido. Dentro de este punto os tenemos que hablar de un modo de visión, que pulsando uno de los gatillos nos indicará la situación de estos, cual instinto, lo cual facilitará la fase, pero que para gente que quiera una experiencia de mayor inmersión recomendamos quitar.

Pasando al control, en general todo funciona muy bien, a excepción de ciertos puntos como puede ser la natación, la cual será algo incontrolable, especialmente en los casos de buceo. Por otro lado hablar de nuestra compañera. Esta nos será de utilidad en más de una ocasión, pero no en todas las que quisiéramos, pasando por ello en muchos casos desapercibida. Eso sí, tampoco molesta.

Por último decir que el juego nos durará en torno a las quince a diecisiete horas, siendo más largo según decidamos pasar las fases muy en plan sigilo o a balazo limpio. Además este posee varios niveles de dificultad, lo cual hará una experiencia mucho más compleja.

Aunque veáis que hemos despotricado mucho sobre el juego, no estamos queriendo decir que jugablemente sea un mal juego, sencillamente deciros que hay muchos puntos que hay que pulir, y que en muchos juegos estos están mucho mejor realizados y llevados a la práctica, y no por mezcladlos todos en uno hace que el producto sea mejor. Pese a ello todo es notable.

MULTIJUGADOR

Pese a su inclusión, e incluso promoción. En un juego de estas características es algo que verdaderamente nos da algo igual. Si viene incluido pues nos parece bien, y si no viene tampoco lo echaremos de menos. Pero como está ahí, os hablaremos de él.

En este online, encontraremos un modo  de juegos bastante característicos, el modo Bandos. En el que deberemos de escoger entre las dos facciones del juego, y conseguir con cada una de ellas una serie de materiales que hagan estar a nuestro clan en lo más alto a lo largo de una semana. Para ello deberemos de participar en otros modos online; Raid de Suministros y Supervivencia. En el primero deberemos conseguir el máximo número de ellos, en partidas donde nuestro equipo tendrá veinte vidas. Y en el segundo modo donde deberemos resistir y conseguir todos los materiales posibles, pero en el caso que muramos lo estaremos hasta el final de la partida.

En definitiva dos modos al más puro estilo supervivencia y exploración, que tienen un toque original y que pueden ser divertidos durante algo de tiempo.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Gráfico

Sencillamente nos encontramos ante uno de los grandes apartados de la generación, por no decir el más impresionante de todos los que hemos visto hasta ahora. Viéndose con claridad cómo han conseguido llegar al tope de las posibilidades técnicas de las consolas, de esta ya moribunda generación.

Nada más encontrarnos con las primeras imágenes del juego, lo primero que se nos vendrá a la cabeza es Uncharted, ya que hay que decir que los chicos de Naughty Dog han aprovechado el camino que ya tenían hecho con la otra franquicia, para pulirlo y llevarlo al tope con este The Last of Us. ¿Y se puede llevar a tope, algo que ya era casi el tope visual de la generación? Pues sí, pero con ciertas conjeturas.

En primer lugar, el diseño de escenarios es una autentica pasada, tanto en diseño como a nivel artístico. Cada rincón tendrá una planta, un detalle, un objeto, algo que lo hará único que otro rincón del juego. Además todo tendrá ese efecto de movimiento y de vida, que dará la sensación de encontrarnos en un escenario totalmente real y posible. Destacar también los increíbles efectos de luces, y el magnífico trabajo que se ha realizado con este. Siendo donde más se ha trabajado y más empeño se ha puesto, ya que las situaciones del juego lo requieren. Otro punto que se ha mejorado es el tratado de fluidos y de la vegetación, el cual son muchos más realistas y creíbles.

Eso sí, hay que decir que los escenarios son en la mayoría de los casos muy cerrados y oscuros, pudiéndose detallar más que en los amplios escenarios que tenían las aventuras de Drake. Pese a ello, las zonas más amplias tienen un lujo de detalles también maravilloso, con una distancia de dibujado increíble, y como ya os decimos, una cantidad detalles demencial.

El diseño de personaje es otra cosa a destacar. Especialmente el diseño de los personajes principales es un verdadero espectáculo. Tanto a nivel de movimientos como de recreación. Estos están llenos de detalles, y no difieren apenas entre las imágenes cinemáticas de las propias en juego. Un trabajo excelente.

Por último hay que destacar el diseño facial de los personajes principales, los cuales tienen una de las mejores expresividades que se han visto en la generación.

En definitiva un trabajo totalmente increíble, con cientos de detalles y matices, que demuestra que esta generación ha alcanzado unos límites insospechables.

  • Apartado Sonoro

Si el apartado visual es magnífico, el apartado sonoro es ya apoteósico. Desde el espectacular doblaje tanto en castellano como en ingles, hasta una banda sonora sencilla pero perfecta para lo que quiere trasmitir.

Si hay algo que destaca dentro de este apartado son los efectos de sonido. Estos consiguen trasmitir sensaciones y miedos como pocos los han conseguido en esta generación. Dentro de ellos, destaca esa sensación de silencio y devastación que tiene el mundo. Donde un sonido de pájaros o un sencillo crujir de maderas puede hacernos ponernos en alerta.  Además han hecho un  trabajo exquisito con la sonoridad dentro del espacio, es decir, los sonidos se escucharán exactamente por el lado de donde provienen, siendo de vital importancia para la acción y el desarrollo de esta, ya que el juego se centra mucho en ello.

En las partes de acción este también se ha trabajado mucho, con grandes y potentes efectos de sonido, como pueden ser disparos y explosiones, lo cual le da el toque potente a el juego

En definitiva un trabajo magnifico, que crea una experiencia sonora increíble como ya nos tiene acostumbrado Naughty Dog.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

The Last of Us pese a que os parezcamos muy críticos con él, es un juego sobresaliente. Con un acabado que solo ha sido capaz de dar en esta generación su desarrolladora Naughty Dog, ya que sabe cómo sacar el máximo rendimiento a la consola de Sony. Y que consigue cerrar la vida de PlayStation 3 de una forma magistral.

Pero por desgracia no ha sido todo oro lo que reluce, no deben de empañar esos errores todo lo bueno del título. Por eso y pese a las mejoras que vemos en él, pensamos que estará en las quinielas de uno de los mejores juegos del año, e incluso de la generación para muchas personas. Y que marcará un antes y un después en cuanto a la temática que trata.

LO MEJOR

-El apartado visual es increíble.

-La ambientación y el doblaje son brutales.

-La IA de los enemigos es de lo mejorcito.

LO PEOR

-Algunas mecánicas jugables no terminan de funcionar.

-La historia podría ser más original.

-Algunos problemas con el control.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta