Cab Analisis 2014 Atelier

Hay videojuegos que tal y como llegan se van para la gran mayoría de los jugadores,  bien porque no tiene un nombre tan comercial ni conocido, bien porque no tiene la calidad suficiente como para dedicarle el número de horas necesarios para jugarlo, o bien por un largo listado de razones que si nos ponemos a numerarlas, no acabamos. Resulta que la saga de videojuegos (¡Ojo! Nos referimos a una saga de quince entregas ya y no a un único título) que vamos a analizar hoy, ha pasado desapercibida por muchos de nosotros. Esta  es conocida como Atelier, y el título en concreto que ante el que nos enfrentamos, Atelier Escha & Logy: Alchemist of the Dusk Sky.

 ¿Por qué puede no ser conocida esta saga? Pues culpa de ello lo tienen sagas con nombres más conocidos y con más expectativas, el número escaso de unidades que se ponen a disposición en el mercado, y entre otros, el idioma, ya que la falta de traducción hace que coger un título como este en el que el argumento es un gran porcentaje del juego, fastidia mucho.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PGBRoaFA7D8

La historia es sencilla y similar a la de cualquier videojuego de rol japonés, aunque tiene sus toques peculiares y centrados mucho, como todos los Atelier, en la alquimia. Podemos elegir entre un hombre (siempre en todos los Atelier se nos obligaba a ser una chica) con el nombre de Logy, o una chica, llamada Escha. Elegir un personaje u otro es irrelevante en la trama principal del juego, aunque podemos gozar de pequeñas cosas puntuales y particulares en cada historia. Una vez elegido el personaje, somos contratados por Marion, quien desde el principio podemos asimilar que será quienes nos manden las misiones y, una vez realizadas, debemos de ir a ella nuevamente para confirmar la realización de la misión, ya que si no lo hacemos, es como si no la hubiésemos realizado. El motivo de cada misión tiene un objetivo común, estas son como por ejemplo, investigar el por qué del mundo sombrío que acaba de dominar este euniverso ficticio que nos presentan, lo que conlleva con esto la sequía de los ríos, la magia ha desaparecido… etc.

Atelier Escha & Logy: Alchemist of the Dusk es un JRPG que tiene un sistema de batalla tradicional, el combatir por turnos, algo que no ha querido cambiar desde que comenzó y, para quienes sean amanes de esta saga, estará totalmente agradecido, ya que la esencia de un videojuego es algo que no debe perder con la evolución de la tecnología.

Atelieranalisis img03

La mecánica del juego es sencilla, se basa en el crafting, es decir, la creación de objetos a partir de lo que vayamos recolectando a lo largo de la aventura y de los distintos escenarios en los que vamos recorriendo. Cada personaje se especializa en un sistema diferente, por un lado, Escha se especializará  en la curación, mientras que Logy lo hará en el rango de las armas, ya que a la hora de combatir, la protagonista tiene una mayor habilidad en la magia y en la curación, mientras que nuestro protagonista se basa más en el combate cuerpo a cuerpo con el uso de armas. Hay que destacar que esta novedad de poder elegir a un personaje y su habilidad, aleja a este Atelier a su mecánica de juego tradicional, pasando a ser una mecánica de cualquier JRPG a la que estamos acostumbrados a jugar.

El control de los personajes es algo que se ha cuidado desde el inicio, ya que con un tutorial que nos ofrece en los momentos oportunos, podemos hacer un control tan completo como óptimo de nuestro personaje.

En lo que respecta a nuestros enemigos, os tenemos que hablar de la inteligencia, siendo esto algo que quizás debería mejorar la saga, ya que el enemigo opta por atacar a nuestros personajes al azar, habiendo un enemigo más debilitado que otro no es atacado con una seguridad plena, lo que queda pendiente de mejorar para entregas próximas, que las habrá.

Atelieranalisis img02

La duración es algo común a los juegos de su género, eso sí nos encontraremos en este caso con hasta once finales diferentes, aunque poco variados. El pasarse la aventura por primera vez con alguno de los personajes puede oscilar entre las cuarenta o sesenta hora, dependiendo de los que tardemos en pararnos en los diferentes lugares. La dificultad es algo también estándar tirando a baja, ya que haciendo buenas creaciones de nuestros objetos, podemos derrotar a casi cualquier enemigo que se nos resista un poco. Obviamente, el crear buenos objetos es lo que puede llegar a resultar difícil. Se podría decir que lo más difícil de todo el juego es lograr coger el hilo de la historia al cien por cien, ya que es íntegramente en inglés y quien no domine el idioma las pasará canutas.

Pasando a hablaros de puntos más técnicos, os tenemos que dar a conocer el apartado visual. Este es verdaderamente bestial, puesto que desprende una gran belleza en los enemigos, personajes y en los escenarios. Si no fuera porque han usado los bocetos de otros enemigos de la saga, mejorándolos eso sí, podríamos decir que estamos ante el mejor Atelier gráficamente de la saga.

Al apartado sonoro le ocurre lo mismo que al visual, ya que cada tono y melodía que suena en las diferentes circunstancias son especiales, combinando perfectamente diferentes todos de Rock, Jazz, Folklore, etc en el momento más indicado y sin resultar un cambio brusco ni nada similar.

Atelieranalisis img01

Como opinión final, jugar a un Atelier es obligatorio, y quizás no es buena idea empezar por este Atelier Escha & Logy: Alchemist of the Dusk ya que se trata de una secuela directa como dijimos, y aunque no es obligatorio jugar al anterior, podemos perdernos en el hilo de la historia. Un grandísimo inconveniente es que no está en nuestro idioma, algo que no podemos condenar ni criticar porque los creadores pueden respondernos con que aprendamos el idioma, y llevan razón, pero entre nosotros, el no dominar (sí, dominar, no basta con defendernos) el idioma es algo que echa mucho atrás la decisión de comenzarlo. Aun así, debemos darle una oportunidad al título y, sobre todo, a la saga.

LO MEJOR

-Tutoriales claros.

-Apartado visual

-Apartado sonoro

LO PEOR

-Muy lineal.

-No llega traducido

Valoracion Atelier

“Nuestra forma de valorar los juegos

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta