Quien adquiere una consola de Nintendo, normalmente lo hace por los juegos exclusivos que la consola adquirida recibirá a lo largo de su vida virtual, y aunque no todos, la gran mayoría de los mismos suelen ser una joya que debemos adquirir sí o sí. Esto es lo que le ocurre a Fantasy Life, el juego en cuestión por el que os traemos este análisis, desarrollado por Level – 5 y distribuido por Nintendo.

Cab Analisis 2014 Fantasy Life

¿Qué  podemos esperar de una desarrolladora que ha creado títulos de la talla como Ni No Kuni, Profesor Layton y, entre otros muchos, Inazuma Elven? Una combinación algo atrevida, con cosas por pulir, pero con un acabado en cada uno de los puntos que vamos a tocar únicos y en su gran mayoría, brillantes. Y lo mejor de ello, que recibimos, aunque tarde, la versión que salió en 2012 en Japón y que, un año más tarde, fue revisada y mejorada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8Qx-dWnKR5E

Con tanta secundaria, tantas cosas que hacer y un mundo entero y particular que explorar, la historia principal pasa algo desapercibida. Una historia un tanto simple, situada en Riveria y todas sus ciudades que la componen (todas disponibles más un DLC de pago desde el primer día) En dicho mundo, una diosa, con la finalidad de cuidar a todos y cada uno de los personajes, crea doce profesiones para que cada uno adquiera libremente lo que quiera ser y poder llevar a cabo el desarrollo de la misma. Las doce profesiones son paladín, mago, mercenario, carpintero, sastre, herrero, cocinero, artesano, alquimista, cazador, minero y pescador y como decimos, cada una tiene una actividad propia que marca la diferencia. A raíz de ahí, y sin que varíe en nada la profesión elegida con las cosas que van a suceder, ponemos rumbo a realizar un sin fin de misiones (más secundarias que principales) y poder ir abriendo el mapeado que nos va restringiendo varias partes para tampoco ser agobiante desde un inicio ni, mucho menos, lineal. Aunque la misión viene marcada, podemos ir libremente hasta casi cualquier punto que deseemos en el mapa, otro de los aciertos que ha tenido Level- 5 en este título.

Level – 5 ha dado en el clavo a una apuesta más que arriesgada. Bien es verdad que la combinación no está pulida del todo, y flaquea en ciertos puntos, pero esta unión de simulador social con rol ha gustado mucho, y encima, como ya hemos mencionado, el mapeado del juego es inmenso, tanto como que agobia al principio.

analisis Fantasy LIfe img 001

Desmenuzando ambos géneros, decimos que el toque que tiene como simulador social es el que Level – 5 no ha sabido pulir al cien por cien. Y es una pena, porque realmente lo poco que han sabido implementar lo han hecho de una manera muy acertada. Tenemos que decorara nuestra casa e incluso mudarnos si lo deseamos, ayudar al resto de la población de Reveria para realizar las misiones que nos manden que serán necesidades que cada uno de ellos necesiten en cierto momento, ya que si interactuamos con ellos, con el tiempo nos pedirán nuevas ayudas (y claro, todas ellas recompensadas). El hacerlo antes o después, o incluso el no hacerlo, no influye para nada en el transcurro de ninguna de las acciones siguientes que vayamos a desempeñar.

En cuanto al Rol, destacamos que aquí sí se ha sabido llevar a cabo de una manera más que notable. Unos combates de rol que fluyen sin menús de ataques y defensa, basado más en la acción del combate, ya que podemos atacar, defendernos y tomarnos incluso objetos para rellenar nuestra barra de vida en medio de un combate y sin pausa alguna, algo similar a lo que hicieron con Ni No Kuni (salvando las distancias, no estamos ni mucho menos comparando ninguno de los dos títulos).

La mecánica de Fantasy Life es de lo más completa que puede tener el catálogo de Nintendo 3Ds. Adquirir experiencia para subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades, mejor el personaje y aumentar la clase del gremio que hayamos elegido, oficio que podemos cambiar sin recibir penalización alguna (perder puntos o equipamiento) de forma que nos venga en ganas, en la Sede Gremial, y poder realizar otras acciones diferentes y seguir así obteniendo experiencia.

analisis Fantasy LIfe img 002

Además, el tener más de una profesión, te deja realizar alguna de las acciones de las que no tengamos elegida actualmente, pero que sí hayamos aprendido algo cuando teníamos el anterior oficio. Por último, la dicha será la felicidad de nuestro personaje que iremos adquiriendo a través de las misiones que nos mande Maripósea, nuestra fiel acompañante en toda la aventura y que encontramos desde el comienzo (y la que guarda cierto misterio en muchos momentos del juego). Todo esto, irá trascurriendo tanto en el día como en la noche, intervalo que veremos gracias a una barra que va alternando paulatinamente y marcará el transcurso del día.

Pese a que el control es sencillo y no hay complicación alguna, Level – 5 ha querido crearlo así para el disfrute pleno del título. Un ataque simple, esprintar agotará una barra de cansancio que se repondrá poco a poco y que también aumentará el nivel de la misma para poder realizar mayores distancias a una mayor velocidad. Todo fluye de maravilla en este título.

Como innovación destacamos lo ya mencionado, la unión de un simulador social con un rol en un mundo abierto. Una combinación que al principio parecía algo caótica pero que ha quedado como resultado un juego único hasta la fecha.

La inteligencia artificial de los enemigos llama la atención (y bebe una vez más de Ni No Kuni). Los enemigos nos atacarán cuando tiene opción a plantarnos cara, y en cambio, cuando con un simple ataque van a ser eliminados, echarán a correr para evitar el enfrentamiento. Además no todos los enemigos del mapeado van a por nosotros, otros seguirán su vida plácidamente pasando de nosotros, acto que cambia si ya le hemos atacado. En cualquier caso, una vez que ataquemos, sea o no fuerte nuestro enemigo, optarán por atacarnos.

analisis Fantasy LIfe img 003

Si decimos que Fantasy Life puede superar fácilmente las cien horas de juego no estamos exagerando. Y es que resulta que el juego planta fin cuando nosotros queramos, y teniendo en cuenta que cada minuto que pasa está lleno de diversión y entretenimiento, las horas de juego se irán sumando de una manera brutal. Esto junto con el gran mapeado y la posibilidad de llevar al máximo todas las profesiones hacen que Fantasy Life quede totalmente exprimido en una duración incalculable.

Aunque bien es verdad que quizás se puede llegar a echar en falta un pelín más de dificultad, puesto que todo fluye a la perfección sin quebraderos de cabeza y con poco que hacer, hay que tener en cuenta que como ya hemos dicho, Fantasy Life está pensado para disfrutar y no desesperar a ningún jugador, pero para quienes sean más experto no les gustará para nada eso de coser y cantar.

Level – 5 ha querido implementar un multijugador innecesario en este título aunque no sobre. Cómo no, el uso de StreetPass es impórtate para ir adquiriendo experiencia, además de poder publicar nuestras acciones y el decorado de nuestro cuarto. Por otro lado, el tener más amigos con Fantasy Life aumenta la dicha de nuestro personaje, pudiendo así tener más mejoras.

analisis Fantasy LIfe img 004

Llegamos al apartado técnico del juego. Ambos cuidados con mimo y con un acabado sobresaliente. En el apartado visual, destacamos el trabajo de Yoshitaka Amano y el cel shading que ha creado, donde las expresiones de todos los habitantes de Riveria hablan sin necesidad de diálogo (que lo tiene en un perfecto subtítulo lleno de humor). Los paisajes, el editado del personaje, y unos efectos tridimensionales realmente buenos, hacen que este apartado opte por el podio de lo mejor del juego. Además, los vídeos que veremos en alguna ocasión que otra, exprimen al máximo el potencial de la consola, llegando incluso a ocasionar, rara vez, algunas bajadas de frames. Pese a ello, una maravilla más que enamorará al jugador.

Si en el apartado visual contamos con Yoshitaka Amano, en el apartado sonoro no van a bajar el nivel. Resulta que Nobuo Uematsu está detrás de la banda sonora del juego, una banda sonora cuidada de principio a fin y que sabe llevar los diferentes tempos del juego, tocando una melodía por cada área y por cada circunstancia. Además, los efectos de sonido, tanto en combate, como el andar por el hielo, y un largo etc, consiguen una realidad sonora al alcance de los mejores títulos. Todo un acierto.

analisis Fantasy LIfe img 005

Ponemos punto y final al análisis de este Fantasy Life destacando que, salvo la dificultad y la historia, algo que se olvida fácilmente, estamos ante un título que exprime al máximo todos y cada uno de los elementos que lo componen. Un juego obligado a tener quienes tengan una Nintendo 3Ds, y que puede incluso a llevar a la compra de la consola para quienes no la tengan. Y es que así son la mayoría de las exclusividades de Nintendo.

LO MEJOR

-Duración.

-Apartado técnico.

-Inteligencia artificial

-Unión rol con simulador social.

LO PEOR

-Se puede esperar algo más en la historia.

-Un poco más de dificultad no vendría mal.

Valoracion Fantasy Life

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta