Muchos años han pasado desde que aquel Wasteland original llegará ante nuestros ratones para traernos rol de verdad en un mundo postapocaliptico. Por ello, nos ha alegrado muchísimo la vida que la gente de inXile Entertainment tras una buena dosis de financiación, se hayan decidido a traernos la segunda parte de uno de esos clásicos que es recordado con tanto cariño, y del que han bebido tantas otras franquicias.

Un producto que desde los primeros compases sabe a puro clasiquísimo rolero. Y que nos ha dejado un sabor de lo más agradable a los viejunos de lugar. Así que seguid leyendo estas líneas, y disfrutad de este yermo tan radiactivo y llenos de posibilidades, que nos ha dejado caer sobre nuestros PCs los chicos de InXile, con el nombre de Wasteland 2.

ANÁLISIS

Wasteland-2-Cab

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VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – XBOX ONE – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PC

DESARROLLADOR

INXILE ENTERTAINMENT

DISTRIBUIDOR

INXILE ENTERTAINMENT

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VALORACIÓN

8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=jn0B8fVfWFI

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

MUNDO RADIOACTIVO

El mundo ha cambiado. Y tras prácticamente desaparecer todo lo que conocemos, nos hemos encontrado con que un grupo de fuertes hombres y mujeres sobreviven y hacen ley en el paramo de Arizona, entre mutantes, caníbales y nubes de radiación. Estas personas son lo único cercano que se aproxima al sentido humano, estos se hacen llamar, los Rangers del Desierto.

Una historia la de este Wasteland donde nuestro futuro en este yermo paramo terminará siendo creada por nosotros mismo, y por las decisiones que inteligente o locamente tomemos. La aventura la podremos encaminar hacia nuestras más deliberadas formas, y todo cambiar por ello. Así que atentos con lo que hacéis en este mundo porque todo tendrá su reacción.

Eso sí, dando igual lo que decidamos, hay que decir que la gente de inXile se lo ha tomado muy enserio, ya que las conversaciones, el argumento y el guión de cada uno de estas situaciones será digno de las mejores situaciones vistas en cualquier juego del genero. Una autentica gozada de narrativa y buen hacer literario.

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PASEANDO POR EL YERMO

Entrando ya de pleno en el juego, no cabe otra forma que empezar contando que nos encontramos ante un juego de rol de mundo libre de lo más clásico. Aquí todo parece añejo, pero no añejo del malo, si no añejo como el buen vino. Rol donde cada rincón será una aventura, rol donde el dialogo será un parte esencial, y ante todo, rol donde el pensar y el saber bien lo que hacemos será una parte más que importante para sobrevivir en este destrozado mundo.

Todo empezará con un editor de lo más interesante, por lo menos en la parte de habilidades y características del personaje, ya que desde el punto de vista estético si es cierto que es bastante normal. Cantidad de posibilidades donde distribuir unos puntos que nos darán al principio de este editor, con los cuales podremos forjar tanto el carácter como las habilidades que cada uno de los personajes tendrán. Una autentica gozada de posibilidades, las cuales deberemos estudiar y leer minuciosamente, ya que de ello dependerá nuestra forma de actuar por el yermo y las posibilidades de supervivencia. Eso sí, siempre podremos escoger modelos predefinidos, pero la verdad que a nosotros nos gusta soltar nuestra vena creativa.

Una vez dentro ya del juego, e introducido históricamente el mundo, no nos queda otra que darnos cuentas que nos encontramos ante un más que amplísimo universo lleno de posibilidades y lugares los cuales visitar. Donde cientos de misiones secundarias, una interesante historia principal, y rincones secretos, nos harán que nos metamos en una aventura que nos pueda llevar más de setenta u ochenta horas terminarla si nos da por entretenernos.

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Por cierto, el mapeado será curioso. Ya que nos moveremos por un inmenso tablero con total libertad, el cual una vez llegada a las diferentes estancias pasaremos a vivirlo en un formato isométrico que recuerda mucho a los juegos de rol de los años 90.

Una vez dentro de estos lugares, nos encontraremos que pueden ser tremendamente variados. Ya que nos toparemos con zonas amigables, con zonas de batalla, con ciudades, con tiendas o con paramos de lo más enrevesados. En definitiva, una gran variedad de lugares que nos harán disfrutar de las interesantes situaciones programadas o aleatorias que nos propondrá Wasteland.

Una vez entendido el cómo movernos y “disfrutar” de este nuevo y destruido mundo, no nos queda otra que contaros como se resolverán muchas de las situaciones que nos encontraremos. Ya que el dialogo como ya os hemos dicho será importante y nos salvará en mucho momentos de algo peor. Peor como es normal en un mundo así, las batallas serán parte esencial del juego y de su discurrir. Por ello no nos queda otra que centrarnos en ellas.

Las batallas se realizarán por turnos. Donde una línea temporal nos irá indicando en cada momento a quien le tocará mover. Dentro de cada turno de un personaje, destaca  que tendremos unos puntos de acción con los cuales podremos realizar las diferentes acciones de defensa, ataque, cobertura, curación etc, siempre y cuando no gastemos dichos puntos que nos vendrán reflejados en cada una de ellas. Por ello, los combates son verdaderamente estratégicos, cosa que nos permitirá pensar  y disfrutar de nuestras mejores ideas, las cuales por cierto las vamos a necesitar mucho. Porque verdaderamente Wasteland es un juego de lo más exigente y complejo para el jugador. El más mínimo error nos mandará al cementerio, y eso que los enemigos no se puede decir que sean de lo más inteligente. Así que paciencia en los primeros compases, porque os puede agobiar bastante.

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Por último decir dentro del apartado jugable, que nos encontraremos con cantidad de objetos para equipar a nuestro grupo, objetos de personalización, aumento de habilidades e incluso a compañeros manejado por la IA que nos ayudarán en las misiones, a lo que unido a la cantidad de decisiones y comportamientos, hará que la aventura pueda ser muy distinta de uno a otro jugador que disfrute de este Wasteland 2.

NO TODO ES PERFECTO EN UN MUNDO ASÍ

Desde el punto de vista técnico, pasamos por dos puntos muy diferenciados. Un primer punto visual, el cual por desgracia no alcanza las expectativas del resto del juego. Sufriendo de escenarios bastante sosos y poco detallados, hasta unos modelados de personajes que saltan a los ojos y no justamente por su buen acabado.

La cosa cambia cuando hablamos del apartado sonoro. Este nos llega con un sonido ambiente muy logrado y que nos mete de lleno en este mundo baldío. Una banda sonora correcta, y unas voces en ingles con textos en castellano que ponen la guinda a un apartado bastante notable.

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NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Wasteland 2 ha terminado siendo un juego de rol de corte clásico que hará las delicias de todos aquellos que han disfrutado y esperado el retorno a ese rol donde todo influía, donde había que pensarse dos veces que hacer o que decir, y especialmente a todos aquello que buscaran algo diferentes a lo que ya hoy en día se ha convertido el género. Si buscar algo puro y hecho con cariño para amantes del género, sin lugar a duda este Wasteland 2 puede ser tu juego. Para los modernitos que confunden rol con cambiar el aspecto de la cara del personaje absténganse de este, ya que Wasteland 2 está hecho solo para hombre y mujeres duras, que sean capaces de vivir el radiactivo y duro yermo.

La hora de la director’s Cut

Es curioso como un año después del lanzamiento de Wasteland 2, con motivo del lanzamiento de este juego para Ps4, Xbox One y de nuevo en Pc con el sobrenombre de Director’s Cut, la gente de InXile Entertainment se ha sacado de la manga una edición con bastante mejoras respecto a la primigenia que en líneas anteriores os hemos comentado.

Por ello, en esta ampliación os desglosamos los nuevos detalles que se han incluido en esta reedición de este juego de rol Post Apocalíptico.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bxe8PnHL3lc

Lo primero que hay que empezar diciendo, y esto afecta directamente al mundo que nos rodeará y con ello metiéndonos más a fondo en este mundo, es la inclusión de muchos más NPCs con los que conversar y cantidades de líneas de dialogo con ello. Cosa que no cambiará la historia principal, pero si nos dará ese toque de inmersión y una buena cantidad de misiones que ya de por si eran muy altas en el original.

A nivel jugable, uno de los puntos más curiosos que se han incluido, han sido los nuevos rasgos de personalidad y cualidades, los cuales le darán un carácter negativo o positivo a cada jugador, haciendo por ello la aventura única según como la juguemos.

Otro punto que se ha introducido, esta vez en los combates, es un curioso sistema de precisión en los disparos, el cual nos permite actuar sobre los enemigos por zonas de su cuerpo, pudiendo ser de gran utilidad cuando no queremos acabar con su vida o solo lo queremos dejar moribundo pero no muerto.

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En lo que se refiere a su versión consola, hay que destacar las mejoras tanto en el interface, como en la implementación del mando dentro del sistema de control. En lo que respecta al interface, se han mejorado mucho la accesibilidad a cada punto de los menús y la diferentes opciones en el campo de batalla, al igual que la parte del control, habiendo sido todo, bastante bien subsanados con unos buenos menús circulares de fácil accesibilidad.

A nivel técnico también nos hemos encontrado con muchas sorpresas. La primera de ellas es la utilización de la versión 5.0 de Unity, a diferencia de la 4.0 que su usaba en la edición normal. Por ello, se ha notado bastante las mejoras que esto puede dar. Entre las más importantes se encuentran; una mejora de rendimiento, una resolución aún mayor, una mejora en las texturas, y ante todo, unos muchos mejores efectos lumínicos. Y todo en un juego que pese a no sobresalir por su esplendor gráfico resulta de lo más vistoso de ver en conjunto.

En lo que respecta al sonido, pocas son las novedades que hay que unirle su genial ambientación, eso sí, hay mejoras mucho más destacables a nivel de potencia en los efectos sonoros.

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NUESTRA OPINIÓN FINAL DIRECTOR’S CUT

Las mejoras han sido muchas y muy interesantes en esta edición del director, haciendo del juego aún algo más perfecto y espectacular dentro de un género tan especial. Una edición donde las mejoras gráficas, las de control y ante todo, esa gran inclusión de horas de dialogo con la cantidad de situaciones que ello conlleva hace del esfuerzo por parte de la desarrolladora una cosa a destacar.

Verdaderamente merece mucho la pena regresar a este paramo post apocalíptico si ya lo jugamos en su día, sobre todo porque la gente de Pc lo podrá hacer de forma gratuita. Y por otro lado están los jugadores de consola, los cuales dudamos que se vayan a encontrar con

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