ANÁLISIS: Hey! Pikmin

Los pequeños seres que el buen amigo Miyamoto veía cuando era pequeño en su jardín, regresan esta vez a 3DS con una nueva entrega no numerada, para demostrar lo mucho que nos pueden hacer disfrutar aún pese a que la consola donde salen no es un portento técnico.

Una entrega que nos ha hecho pasar buenos ratos, nos ha hecho ver que se puede trasladar este universo a todos los niveles, y ante todo, nos ha permitido disfrutar el universo Pikmin allá donde nos apetezca sin perder un ápice de su concepto original.

ANÁLISIS

 Hey Pikmin CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

3DS

VERSIÓN ANALIZADA

3DS

DESARROLLADOR

ARZEST

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=0l7ZYxt1IhA

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar metiéndonos con la parte narrativa y contextual. Y la verdad es que ya nos suena. Ya que nuestro buen amigo Capitán Olimar se la pega de nuevo contra un planeta al azar, del cual tendrá la misión de salir como pueda, cosa para lo cual se verá ayudado por unos simpáticos seres que en él se encontrará… los Pikmin.

Para ello, y con la ayuda de los coloridos amigos, tendrá que recolectar la máxima cantidad que pueda de un material llamado lustronio, el cual ayudará a hacer funcionar nuestra analisis HEY PIKMIN img 001nave y el cual la verdad no sobra en este planeta.

Llegando a la jugabilidad. Hay que empezar diciendo que es curioso como se ha conseguido adaptar a la perfección el concepto tridimensional que el juego tenía, a un juego en dos dimensiones.

Por el resto, el concepto base será el de todos los Pikmin, es decir, superar cada una de las fases recolectando el máximo lustronio, para lo cual tendremos un número limitado de pikmins, no solo en cantidad si no en variedad.

Y es que tenéis que recordad que estos pequeños seres tendrán habilidades bien distintas dependiendo del color que posean. Por lo que nos tendremos queanalisis HEY PIKMIN img 003 replantear muchísimo como los utilizaremos a lo largo de cada fase.

Fases que poseen un buen diseño. Y que forman un curioso entramado de cuevas y pasadizos, con un camino principal, y una serie de rutas alternativas que nos serán de utilidad para encontrar objetos únicos y coleccionables que aumentarán la puntuación de nuestra partida. Escenarios que por cierto posee un buen diseño, y que poco a poco se irán volviendo un autentico laberinto que hará la experiencia un reto algo más a la altura, pero que merece la pena explorar por todo lo que nos puede sorprender en dichas rutas alternativas.

Por desgracia ese gran puzle que conlleva cada escenario, poseen dos importante pegas. Por un lado, que la en mayoría de los casos las fases se volverán más complejas no por los puzles, si no porque nos terminaremos perdiendo entre esos locos escenarios. Y por otro lado, los ya nombrados puzles, los cuales ya no es que sean muy inspirados, si no que a ellos se le une que son bastante repetitivos y similares, lo que nos puede terminar cansando.

analisis HEY PIKMIN img 002En lo que se refiere al control del juego. Hay que alabar la buena adaptación a la pequeña de Nintendo. Y es que se mezcla a la perfección las opciones táctiles con las de los propios botones, siendo la verdad un concepto muy preciso y fácil de entender por cualquier jugador desde el minuto cero. Eso sí, siempre es agradable que su línea de aprendizaje sea muy progresiva y poco elevada, cosa que lo acerca a más público.

El juego nos puede durar entorno a las siete horas si nos centramos en lo principal, muchas más si nos queremos volver locos encontrando todos los objetos y rutas alternativas, lo cual en muchos caso puede resultar algo pesado y tedioso.

Entrando en la parte técnica. Lo primero con lo que empezamos en con el trabajo gráfico del juego. Un apartado que la verdad posee bastante claros y oscuros. Siendo analisis HEY PIKMIN img 004especialmente destacable, para bien, el buen trabajo de diseño que se ha realizado con cada personaje, a lo que se le une unas animaciones de muy buen acabado. Por desgracia, lo mismo no ha pasado con los escenarios. Ya que pese a ser coloridos y bonitos, si nos fijamos bien, nos encontramos con que todos son bastante simplones, con pocos detalles, y con una repetitividad de objetos que empaña el buen trabajo hecho con los personajes.

Por cierto, como dato curioso. Nos ha encantado la implementación de que las dos pantallas formen una grande en vertical. Siendo la pantalla superior la continuación de la de abajo, consiguiendo con ello dar una amplitud a los escenarios que es de alabar.

En lo que se refiere a la parte sonora, nos encontramos con un trabajo correcto desde el punto de vista musical, con melodías divertidas a la vez que apaciguadas, que nos dejan pensar sin molestar demasiado a nuestro cerebro. Por otro lado se ha trabajo bien con los divertidos efectos sonoros, los cuales son acompañado de textos en castellano como suele ser habitual en los juegos de Nintendo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, Hey! Pikmin no es uno de los mejores juegos de la franquicia, ya que pierde en casi todo los apartados respecto a las entregas numeradas. Eso sí, es un juego tremendamente divertido y disfrutable tanto entre los seguidores de la franquicia, como por aquellos que lleguen por primera vez al universo de estos pequeños seres.
Facebooktwitter

Deja una respuesta