Una de las series de manga-anime con la que mejor me lo he pasado en los últimos años, ha sido sin lugar a duda One Punch Man, y es que el amigo Saitama es uno de los personajes más alocadamente divertidos y apasionantes que hemos visto en una serie de acción.Por ello, cuando Bandai Namco dio a conocer que tendría su respectivo juego, que este llegaría a nuestras tierras, y que lo haría de las mejores formas, y bajo el sello del estudio Spike Chunsoft, un equipo más que experimentado en el universo de las adaptaciones de series japonesas a videojuego, quedé deseoso de ver hasta donde llegarían con esta franquicia.

Ya en mi poder, y habiéndome enfundado la ropa de héroe desde lo más bajo, tengo mis impresiones, y un cumulo de sensaciones encontradas, de lo que ha terminado siendo, y lo que podría haber sido.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:28-2-2020

Desarrolladora:Spike Chunsoft

Distribuidora:Bandai Namco

Plataformas:PS4- XONE -PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:JAPONÉS E INGLÉS /ESPAÑOL

Número de jugadores:1/MULTIJUGADOR

NOTA FINAL

6’8

httpv://www.youtube.com/watch?v=_xBGdlOK-Pc

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Como juego me he topado con una mezcla que la verdad me ha parecido interesante, y dentro de lo que cabe bien llevada, pese a los defectos, en la mayoría de los casos por su extremada simpleza, con lo que me he encontrado.

Y es que este One Punch Man, nos propone un juego de lucha mezclado con toques roleros, donde iremos realizando una serie de misiones, que nos permitirán tanto evolucionar a nuestro personaje, como avanzar poco a poco en la parte narrativa del juego.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Lo primero con lo que me he encontrado a entrar en la aventura es que nos da la posibilidad de crear nuestro personaje, con una serie de opciones básicas de personalización, y con una serie de vestimentas y demás objetos con que darle algo de carisma a nuestro héroe. Cosa que podremos ir variando a medida de que el juego nos va regalando o haciéndonos comprar un sinfín de complementos para terminar creando uno de esos héroes esperpénticos a la vez de absurdos que pueblan las calles de esta ciudad.

Ciudad a la que directamente entro, y en donde me topo con cierta libertad de movimiento en ella, y en la que he tenido que ir desbloqueando a medida que avanzamos en la historia, las demás zonas de esta. Creándose por lo tanto una ciudad con cierta libertad de, pero no especialmente grande.

Eso sí, me he encontrado con varias cosas que hacer en ella, que es lo que le da vida y chica a este juego. Ya que más allá de misiones principales, y secundarias, que forman el hilo argumental, me he topado con numerosos recados, tiendas de ropa, de muebles, de mejoras, y un largo etcétera donde invertir nuestro tiempo y dinero.

Y aquí entra el concepto de juego rolero que este One Punch Man tiene. Y es que toda la base jugable se centrará en mejorar a nuestro personaje, y hacerlo crecer en rango dentro de los escalafones creados por la Asociación de Heroes, y así dadle acceso cada vez a heroicidades más grandes. Una parte rolera, que dentro de su simpleza cumple bien, y en la que la mejora potencial de nuestro personaje se irá realizando a medida que el juego nos da puntos de experiencia a repartir entre las características principales de nuestro personaje, las cuales a medida que nuestro potencial avance más puntos nos requerirán. La verdad que me ha parecido simple pero acertado el no querer complicar mucho a un jugador que no viene buscando claramente grandes profundidades estadísticas de personalización.

Por cierto, es curioso, el punto donde nos tenemos que centrar en mejorar ciertos tipos de lucha diferentes, en lo que os veréis obligado a subir entre los cinco rangos que posee cada uno, para poder con ello desbloquear todas las posibilidades, en cuanto a ataques especiales y habilidades que estos posee, y con ellos personalizarlos más a nuestro gusto.

Por el resto, el juego centra su otra parte rolera, en la personalización del héroe, pudiendo comprar cantidad de ropas, complementos de lo más absurdos, muebles para nuestra casa que posee poca utilidad, y potenciadores e ítems que nos ayudan en momentos especiales, o con mejoras estadísticas que hacen más potente a nuestro héroe. Como ya os he dicho antes, todo muy sencillo de entender, claro en su exposición, y con no demasiada influencia jugablemente hablando en muchos casos, entrando casi en el coleccionismo gratuito.

El combate es el otro gran punto jugable del juego, y también con ello, un punto bastante oscuro como juego de ese género que es. Es cierto que no pido que tenga profundidad como los juegos meramente de lucha, pero reducirlo a esta mínima expresión ha terminado por chafar un sistema que podría haber dado mucho más de sí.

Y es que la lucha de One Punch Man, me ha llevado por una serie de derroteros de simpleza extrema. En donde la mezcla de golpes fuertes y flojos, la utilización de ciertos golpes especiales, y ciertas y toscas posibilidades de esquiva y bloqueo, han terminado por desgastar un punto del juego simple, tosco en ciertos momentos, y que no termina de reaccionar como un juego del género de los mamporros de hoy en día, quedándose vagando casi en los juegos de peleas callejeras que en un versus.

Y que conste que este tiene ideas interesantes, entre la que destaco dos. Por un lado la implementación de ciertas condiciones a la hora de superar los combates y eventos aleatorios que se dan en ellos como cajas de botín, lluvias de meteoritos, y varias más que no os vamos a descubrir. Y la más importante y divertida, que es la inclusión de unos temporizadores para la llegada de héroes que nos ayudarán (entre ellos Saitama), y que nos permitirán introducirlos en el combate, manejarlos, e intercambiarlos como de un juego por equipos se tratase.

Por cierto, sé que estáis esperando que hable de Saitama, el gran prota del manga anime, y que como es de esperar hará sus apariciones estelares en los combates más míticos, cosa que ya sabréis como termina.

CONTROL E INTERFACE

El control es algo que me ha resultado algo fuera de época. Y es que da la sensación de estar manejando un juego de hace varios años, ya que todo posee cierta brusquedad, una movilidad nada fina, y ante todo, una forma de llevar adelante cada acción no todo lo precisa respecto a los tiempos que corren.

Eso sí, está todo perfectamente explicado, para que nos hagamos con cada una de las opciones que el juego nos da, tanto en la parte del mapeado, como en los propios combates. También sea dicho que nada es especialmente complejo.

El interface me ha sorprendido por estar bastante bien llevado, y ser en general muy accesible a cada uno de sus apartados, cosas en la que muchas veces los estudios japoneses meten la pata. Pero no os preocupéis que aquí todo está a la mano, con fácil acceso, y con una claridad reseñable a la hora de llevar adelante cada una de las posibilidades de personalización y evolución de nuestro personaje.

LA INTELIGENCIA QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Los enemigos son variados en la gran mayoría, y es que este universo da para muchos tipos de monstruos y héroes. Destacando especialmente los míticos enemigos vistos en el anime, y que le dan sentido a la historia.

Eso sí, el mayor problema, es que más allá del poder de cada uno de ellos y del tipo que sea, todos funcionan mecánicamente igual. Volviéndose los combates bastante repetitivos por su parecido.

Por cierto, ya os recuerdo, que habrá también un buen montón de héroes con los que nos relacionaremos, con los que tendremos afinidades, y con los que realizaremos misiones, y disfrutaremos de sus ayudas en los combates.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

En lo que se refiere a la duración, va a ser muy relativo para cada jugador, ya que si nos centramos meramente en la historia principal, y en mejorar un poco a nuestro personaje, no os durará el juego mucho más de una docena de horas, aumentando mucho esto si vuestro afán por personalizar, desbloquear objetos, y descubrir otros hilo narrativo os lleva a profundizar mucho más.

Y es que el juego tiene ese toque que engancha a todo fan del coleccionismo, y que si no fuera por eso otro gallo cantaría, ya que el juego llega cierto momento en que la constante repetitividad de situaciones lastra mucho la experiencia, y llega un momento que termina por cansar hasta al más paciente.

Por último, deciros que el juego no es especialmente difícil si vais más o menos siguiendo los niveles requeridos para cada zona, cosa hacia la que el juego nos ha llevado de la mano en todo momento, habiéndolo superado a nivel de historia sin demasiados problemas.

HISTORIA Y NARRATIVA

A nivel de historia, deciros que el juego hace un repaso no solo por todo lo que hemos podido ver en el manga anime, sino que además introduce detalles bastante curiosos del universo que rodea a nuestro amigo Saitama. El cual por cierto, en esta ocasión tiene cierto protagonismo, pero habiéndome encontrado con una historia donde todo gira entorno a nuestro personaje creado para la ocasión, y metiéndolo en el meollo narrativo de todo lo que este universo ha dado de sé.

La verdad que me ha parecido uno de los puntos bien llevados, con momentos míticos, con curiosas y divertidas situaciones, con la absurdez clásica de la serie, y con una guionización que ha conseguido meterme desde el principio en este mundo de héroes y monstruos.

MODOS DE JUEGO

El juego nos propone en su propio interior dos vías que casi se entremezclan. Una sería jugar en solitario e ir desmigando el modo narrativo, recolectando, recogiendo, personalizando y potenciado a nuestro personaje. Para luego disfrutar de una parte online integrada directamente en nuestra a conocida ciudad, que nos abre la puerta a combates online, interacción con otros jugadores que vagan a sus anchas por la ciudad, entrar en listados de varios tipos a nivel mundial, y en general una serie de opciones bien integradas, que a día del lanzamiento de este texto no he podido disfrutar todo lo bien que uno quisiera, ya que o no termina de encontrar partidas, o me he topado con que muchos de los eventos especiales están aún por activar… veremos que nos espera en el futuro, pero la cosa pinta interesante con diferentes eventos y competiciones.

APARTADO TÉCNICO

Desde el punto de vista gráfico, deciros que el juego visualmente está muy bien realizado, con buenos diseños sacados del anime,  llenos de colorido y correctos efectos. Además el diseño de la ciudad sin ser muy impresionante se adapta bien al universo, y nos da esa clara esencia de ciudad japonesa que tanto destaca en este universo.

Por desgracia este posee muchas cosas mejorables, como puede ser; el tema de las animaciones que me han parecido demasiado ortopédicas por lo general, o el terrible popping que posee el juego.

La parte sonora es buena. Destacando por encima de todo la banda sonora, con mucho ritmo y muy bien adaptada a cada situación que nos plantea el juego. Juego el cual nos llega con texto a nuestro idioma, y la posibilidad de cambiar las voces entre las japonesas y las inglesas, cosa que siempre agradecemos.

Por cierto, como punto oscuro en lo técnico, os tengo que decir que tiene muchos tiempos de carga, cosa que en la versión de PC que es la que he probado y habiendo sido instalado en un SSD no nos hace sufrir demasiado, cosa que si sucede con versión de consola, que esto puede llegar a desesperar.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 Para concluir esta reseña, solo os tengo que decir que este juego va a entrar de forma muy distinta dependiendo si eres fan de manga anime o no. Y es que si lo miramos desde el punto de vista de ese fan, entre los que me incluyo, nos encontramos con un juego lleno de detalles y referencias que nos harán vivirlo y disfrutarlo bastante, pero siendo objetivo, y como videojuego en sí, hay que decir que me he encontrado con un juego con buenas ideas, pero que todo ha sido simplificado y llevado a cotas de sencillez mecánicas por momentos desconcertantes. Y es que no es mal juego, pero un poco más de profundidad de mecánicas, especialmente en el combate, y alguna complejidad más en su parte aventurera, especialmente en la rolera, hubiesen terminado por darnos un juego mucho más agradecido y destacable del que ha terminado llegado. Y es que como ya os digo, como fan lo he disfrutado, pero como crítico hay que darle unos cuantos palos y pedir un poco más a una desarrolladora que sabemos que puede darnos mejores cosas, y más cuando es una franquicia tan importante.

Facebooktwitter