Mucho tiempo ha pasado desde que pude disfrutar de uno de los juegos basado en la temática mafiosa que mejor se han representado y plagiado en la historia de los videojuegos, y es que parece que los años no pasan, y ahora que me pongo a darle vueltas a la cabeza, y a ese calendario mental de cuando jugué algo, y me he dado cuenta que ese mucho tiempo del que os hablo son casi una veintena de años. Por ello entiendo, y comparto, que desde 2K Games, junto a la gente de Hangar 13, hayan decidido realizar un remake en toda regla de esta magnífica obra que nos marcó a muchos amantes del género, el cual por desgracia no se prodiga demasiado en este mundillo.

Así que toca hablaros con detalles de todo lo que ha cambiado, todo lo que se ha adaptado, y todo lo que se ha introducido como novedad, para hacer un más que meritorio remake que me ha hecho realmente emocionarme.

Fecha de lanzamiento 25 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora Hangar 13
Distribuidora 2K Games
Plataformas PS4 – XBOX ONE – PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=Qk6b3KI4gP0

NOTA: 8

Tengo que empezar dando a conocer a muchos de los jugadores que quieran llegar por primera vez a este universo mafioso, que Mafia es una aventura donde se van a encontrar con una jugabilidad donde se le da una importancia bastante considerable a la parte narrativa, cinematográfica, e interpretativa, pero que no deja en ningún momento a un lado, ese concepto de libertad, de variedad de situaciones, y cantidad de conceptos, que un buen “sandbox” debe de tener, y que en esta ocasión llega para demostrar lo bien montado y realizado a nivel base que está, siendo una de las experiencias más intensas y con más sentido que he podido disfrutar en un mundo abierto del cual os tengo que explicar que el concepto viene dado porque nos podremos mover por él, pero en muchos casos su utilidad será poca, por lo que el juego te obliga a seguir ese ya nombrado hilo argumental. Eso sí, no os preocupéis que el contenido es grande, y los diferentes eventos, muchos más coleccionables, misiones secundarias, y sitios ocultos por explorar no faltarán a la cita.

Además, hay que reconocer un punto, que seguramente por no hacer perder esa esencia del juego original, e incluso para intensificar esa narrativa, me ha dado esa sensación de ser jugablemente demasiado clásicas, falto de profundidad, e incluso muy sencillo a nivel mecánico… pese a ello, entrañables y bien incrustadas dentro de una aventura, que pese a ser del tipo que es, en una veintena de hora la tendréis más que terminada, y más, como ya os he dicho, debido a estar muy cogida de la mano de la narrativa. Una mano que de vez en cuando, y no puedo dejar de decirlo, aprieta demasiado, ya que tiene ciertos repuntes en la dificultad demasiado sin sentido, y que vienen heredados del clásico.

Entre las novedades jugables, se ha incluido una mayor y más importante obligatoriedad de seguir la ley, para no hacer saltar a la policía, añadiendo el tener que seguir las normas de tráfico, además de ser consciente de que no podremos ir liándonos a tiros por ahí. Así que los grandes paseos sed prudentes. Por cierto, hablando de la conducción, esta ha mejorado bastante, incluso habiéndose implementado dos puntos que la hacen mucho más dinámica como puede ser un modo de conducción sin tantas ayudas y un sistema de mapeado donde aparecerá las rutas marcadas y las señales.

Otro punto que he notado mejoría, es el sistema de lucha y de disparos. En la parte del cuerpo a cuerpo, se ha pues un mayor énfasis en coreografiar los combates, con grandes puntos de esquiva, y de control circular de la acción. Y, por otro lado, se ha mejorado la parte en la que utilizamos armas, con un menú mucho más accesible y un sistema de cobertura que le da un poco más de inteligencia a la acción. Así que en general las partes de acción aquí se disfrutan mucho más.

Acción que viene acompañada por un armamento que no es demasiado amplio, pero si es cierto que se siente muy bien, que da buenas sensaciones, y que permite meternos en unas divertidas partes de disparos, las cuales solo sufren de que la inteligencia de nuestros enemigos no es especialmente agradecida.

Por lo que respecta a la historia, lo primero que os tengo que decir, es que me ha gustado mucho la consistencia narrativa que se le ha dado a esta obra, y es que tomando como base la historia original, su genial universo, y sus particulares personajes, y ante todo una belleza narrativa con ese toque peliculero que tan bien se ha llevado y gestionado para que salga aún más enamorado de su historia.

Y es que, más allá de lo que se pudo vivir en esa entrega originaria, los guionistas de esta edición han sido capaces de interconectar todo de una forma mucho mejor enlazada, y además se han tomado la libertad de interiorizar mucho más en los personajes, en el universo, y en general, en las relaciones más personales de algunos de los personajes más interesantes de esta entrega. Siendo en general un auténtico acierto, y una grata sorpresa lo que se ha conseguido.

La parte gráfica es uno de los puntos que más me han impresionado en cuanto al trabajo que se ha hecho para trasladarlo a los tiempos que corren. Y es que el juego prácticamente se ha hecho de nuevo a nivel visual, y aunque se ha tomado como base el mapeado y los personajes que vivimos en su momento, en su totalidad han sido rediseñado.

Por un lado, el diseño tanto en edificaciones, como en objetos, como de vehículos y personas que deambulan por esta ciudad se han transformado totalmente, y ahora me he encontrado con una ciudad llena de vida y de sensaciones de estar en constante movimiento. Y en la que se ha puesto gran énfasis en trabajar la oclusión ambiental, el clima y los efectos lumínicos. Una verdadera maravilla de representación de una época tan particular.

El diseño de los personajes también se ha hecho de nuevo, siendo mucho más realistas, expresivos, y con animaciones que dan gustos verlas fluir pon pantalla o en los primeros planos. Siendo especialmente destacables en las partes más cinemáticas, las cuales se hecho totalmente desde cero, y que le dan un rollo peliculero muy chulo.

Por desgracia, me he encontrado con pequeños, aunque siempre molestos errores y bugs, y que, pese a no ser muy influyentes, si es cierto que deberían haber sido más pulidos.

Lo que sí que ha sido pulido, es el genial trabajo a nivel sonoro que se ha realizado, habiéndose desde regrabado o masterizado la banda sonora, y habiéndose incluido un nuevo doblaje al español realmente bien actuado, al que le acompaña su respectiva traducción en formato texto.

En conclusión, deciros que la experiencia Mafia llega llena de encanto y de buenas sensaciones, con una historia muy interesante, un universo realmente bien recreado, y unas sensaciones que no hacen perder en ningún momento la esencia del clásico, pero que si se adapta perfectamente a los tiempos que corren.

Uno de los mejores remakes que he visto en estos años, para uno de los mejores juegos de mafiosos clásicos que se han hecho nunca, y que ahora podremos redisfrutar o entrar desde la virginidad a la ciudad de Lost Heaven y a la vida tan truculenta que en ella se da.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 2K GAMES

Facebooktwitter