Un particular universo para una particular bruja

La gente de Devespresso Games ya me era conocida por juegos The Coma o Vambrance, es decir, juegos donde el toque tétrico envolvía la ambientación principal de unas cuidadas historias y unos particulares diseños visuales.

Por ello, con el anuncio de este nuevo juego del estudio. Y tras ver como ha ido evolucionando. Mi interés se centro en él. Y tras haber llegado a mí, y haberlo disfrutado con mucha tranquilidad. He de decir que este pequeño estudio sigue teniendo un toque realmente particular y distintivo dentro de la escena independiente, y que si no conocéis ya podéis hacerles un hueco a sus obras en vuestra biblioteca de juegos porque os aseguro, que por lo menos, desde el punto creativo y narrativo, es un estudio realmente particular y original.

Fecha de lanzamiento 8 ABRIL 2021
Desarrolladora Devespresso Games
Distribuidora Headup
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=Yx63SEWsm0k

NOTA: 7’5

Entrando ya en el juego, os voy a dejar claro que os vais a encontrar con una aventura narrativa bastante particular. Ya que ronda los caminos de las aventuras gráficas, las novelas visuales, ciertos momentos de algo de acción, y todo ello de forma muy unida a los puzles y a los juegos de cierta habilidad y observación. Que la verdad que ha conseguido tenerme pegado durante las cinco horas a lo sumo que dura la historia. Y es que la variedad de momentos, situaciones y conceptos consigue que siempre el juego sorprenda con nuevas propuestas, perfectamente enlazadas con esa ya nombrada tendencia narrativa.

Por ello, voy a empezar justamente por su historia. La cual más allá de un impecable diseño de universo, de cuidado guion, y de una inquietante historia. Nos plantea meternos el papel de una chica llamada Scarlet. Y que tras tener un problema con sus amigos de la banda de música de la que forma parte, se ve absorbida por un mundo de brujería del cual tendrá parte una misión de la que nunca se hubiese imaginado formar parte bajo un poder que le es concedido sin saber muy bien el porqué.

Ciertamente la mejor parte del juego. Por lo bien contada que está. Por lo interesante que es todo el universo. Y por unos personajes realmente bien guionizados que sustentan el poder narrativo que tiene esta bonita y tétrica aventura.

Todo ello nos llevará por un mapeado bidimensional por el que nos podremos mover con cierta libertad. Pudiendo regresar a zonas para abrir nuevos caminos, para disfrutar de nuevos eventos, o para realizar diferentes misiones que nos serán propuestas por los variados y fantásticos habitantes de este particular mundo.

Ya con el juego en marcha, y tras ir descubriendo los variados conceptos. Lo primero que resalta la importancia que se le han dado a los puzles y acertijos. Creando una buena cantidad de ellos, donde la deducción, el estudio del entorno o la lógica serán parte esencial para ser capaz de superarlos sin demasiada dificultad.

El control del juego es bastante sencillo y bien presentado desde un inicio. Centrándose en movilidad de scroll lateral. Y una interacción que podremos realizar acercándonos a los objetos y pulsando sobre los iconos que saldrá sobre ellos. Solo complicándose un poco más cuando entramos en puzles. Además, se incluye un inventario de fácil utilización que se divide entre objetos de misión y otros consumibles. Y un siempre agradecido mapa. La verdad que todo es claro y accesible.

La parte de acción también forma parte del juego. Pero la verdad que no me ha terminado de encajar demasiado bien. Y en la que correr, esquivar y utilizar algún simplista poder es la base principal de este apartado. Que sinceramente hubiera erradicado. Y en la que tendremos que unirles ciertos puntos interesantes como los hechizos de camuflaje o una gestión de recursos y pociones que nos cuidarán y salvarán de la muerte.

Scarlet Hood no es un juego especialmente complejo. Es muy llevadero en su avance y resolución de situaciones. Ya que la gran mayoría del tiempo el dialogar u observar nos resolverá cualquier problema. Punto en el que ayuda mucho los puntos de guardados en forma de santuario. Haciendo que en no más de cinco horas hayamos completado totalmente la aventura. Y en la que la inclusión de algunos coleccionables y pequeñas notas que aclaran más sobre el universo serán un punto interesante para regresar a explorarlo. Y más cuando la toma de decisiones, la elección de caminos, y la variedad de situaciones puede darnos una experiencia totalmente diferente a otra persona que se enfrente a este.

A nivel visual es un juego bastante particular. Con un diseño cercano al comic en un entorno bidimensional. Con un buen dibujado de personajes. Una buena utilización y diseño de las escenas en primer plano. Y con unos detallados y bien acabados escenarios. Y donde solo se le puede criticar, dentro de su particular diseño, unas animaciones algo robóticas, aunque por momentos curiosas, y que concuerdan perfectamente con el propio estilo del juego.

La parte sonora me ha resultado realmente buena. Especialmente en lo que se refiere a la ambientación y a la utilización de los efectos sonoros. Teniendo una muy bien lograda conexión con cada acción o situación que realizamos o nos vemos metidos. Eso sí, hay momentos en el juego donde todo se silencia, y te deja algo frio sin saber porque está sucediendo esto.

También tengo que destacar la inclusión de textos en español que ayudan mucho en el mejor entendimiento de la historia.

En definitiva. Deciros que Scarlet Hood es una experiencia narrativa, con una buena variedad de posibilidades jugables que toca casi todos los géneros de una forma sutil y bien tratadas. Haciendo de ello, un compendio aventurero realmente entretenido, variado y emocionante. Lo cual sería raro que no sea disfrutado por casi cualquiera que se acerque a una muy buena historia, un divertido guion, y un cuidado universo. Que sigue haciendo de este estudio indie un equipo muy a tener en cuenta por su particular forma de trabajar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Headup

Facebooktwitter