Un triste y apagado camino

Las ideas, los curiosos proyectos, y los interesantes conceptos no paran de surgir de las privilegiadas mentes de los creativos indie. Ya que, a falta de recursos monetarios, tiran siempre de esa capacidad creativa que los artistas del mundo de los videojuegos poseen. Por ello, en este análisis os traigo una de esas interesantes propuestas, tras la cual se encuentra algún que otro nombre ya reconocido dentro del sector. Y en la que tras la formación del estudio Nameless XIII. Se ha propuesto traernos con este Ashwalker una de las propuestas más particulares del mundo de la narrativa interactiva de los últimos meses.

Fecha de lanzamiento 15 ABRIL 2021
Desarrolladora Nameless XIII
Distribuidora Dear Villagers
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=7ndTmFsJNms

NOTA: 8’5

Como juego, Ashwalkers es una de esas experiencias que tardaremos en olvidar durante una buena época. Y es que han sido capaz de mezclar una aventura narrativa, junto a juego de supervivencia, y con unos tintes cercanos a la aventura gráfica, que impresiona por lo bien que ha terminado por fusionarse. Y en el que como particularidad sobresaliente hay que poner encima de la mesa la realmente bien conseguida importancia que tiene cada decisión que tomemos, y que en cualquier momento podrá costar la vida a alguien de nuestro cuarteto expedicionario. Siendo estas posibilidades tan variadas, y en algunos momentos tan agónica, que podremos encontrarnos con más de una treintena de finales diferentes.

Como ya os digo. La parte narrativa es un punto realmente importante dentro de este juego. Y es que nos mete en un mundo que tras un gran cataclismo ha tomado unos derroteros realmente duros para el ser humano. Y en que tomamos el papel de un cuarteto de exploradores, que procedente de un asentamiento, buscarán la forma de hacerlo sobrevivir encontrando un nuevo hogar. Donde un camino realmente duro nos lleva a intentar sobrevivir a este nuevo y deteriorado mundo para alcanzar nuestro agónico objetivo.

La verdad que se ha hecho un buen trabajo a la hora de plantear el contexto. Pero especialmente me ha gustado la forma de guionizarlo. Y esa capacidad de varias totalmente dicha narrativa cada vez que tomemos un camino dentro de nuestras variadas posibilidades de respuesta y acción. Que nos hace entrar de una forma muy fuerte en un universo realmente consistente y creíble.

Más allá de esta parte narrativa. Me he encontrado con variadas situaciones jugables. Siendo un juego que se maneja mediante el clikeo en pantalla y la gestión de varios menús que formarán un inventario centrado en la supervivencia de nuestro equipo.

Una movilidad y exploración por lo escenarios que es de los puntos menos agradecidos del juego. Ya que es bastante simple y mecánica. Siendo casi totalmente línea y poco ágil. Y en la que la búsqueda de objetos como; madera, comida o botiquines, y la toma de decisiones a la hora de tomar caminos o acciones, es lo más interesante de ello.

Eso sí, en este camino se entra en la parte más interesante del juego. Que no es otra que la gestión de nuestro cuarteto en los campamentos que montaremos. Y es que en este momento es donde verdaderamente gestionamos la parte de supervivencia. Centrando en un primer lugar en la parte individual de cada personaje. Donde el hambre, el cansancio, las heridas o el clima, tendremos que saberlo gestionar perfectamente para que nuestro equipo pueda sobrevivir.

Por otro lado, también es muy interesante el planteamiento de gestión de acciones dentro de este pequeño asentamiento casual que hemos montado. Y en el que tendremos opciones de descanso, de guardia o incluso de dialogo. Siendo esta parte muy importante desde el punto de vista psicológico entre nuestros personajes. Y narrativo, desde nuestro prisma de jugador para conocer mejor a estos aventureros y sus vidas.

Por cierto. Tanto os he hablado del grupo. Deciros que este lo forman cuatro personajes llamados, Kali, Nadir, Sinh y Petra. Cada uno de ellos con una cualidades físicas y mentales. Que deberemos saber utilizar en cada situación, ya que cada uno de ellos nos dará una elección diferente a la hora de vernos metidos de lleno en cualquiera de las diatribas que nos plantea el juego. Y que con la falta de uno de ellos perderemos esa opción.

Ashwalkers es una experiencia intensa dentro de un ritmo tan contemplativo de juego. Que por su variedad de formas de llevar adelante nuestro camino da gusto repetir. Y en la que esas cerca de tres horas que dura cada uno de nuestros caminos, pese a ser el mismo físicamente, consigue que la toma de decisiones lo haga parecer tan distinto que llegue a sorprender.

Visualmente es un juego muy particular. Ya que destaca principalmente por su grisácea paleta de colores, junto a un universo demacrado, deteriorado, y realmente deprimente. Con un diseño artístico que, sin sobresalir, se ha sabido adaptar perfectamente a lo que nos quiere representar en cada momento de un mundo diferentes zonas, variados lugares, y una capacidad de trasmitir sensaciones de soledad y desasosiego realmente bien tratada e implementada.

Y a lo que se le suma un muy buen trabajo de ambientación sonora. En la que el silencio, los sonidos sutiles que crean tensión, o ese oscuro resoplar del viento y la maltrecha naturaleza, no parará de sorprendernos y ponernos nerviosos.

Por cierto, se agradece esa traducción a nuestro idioma en un juego tan narrativo y con tantos matices.

Para ir concluyendo con este análisis. Os tengo que recomendar con mucha fuerza este juego. Y es que es una experiencia realmente única y diferente dentro del universo de la narración y la supervivencia en el mundo de los videojuegos. Un juego realmente especial, más complejo mentalmente que físicamente, y con algunas decisiones jugables que pueden que no encajen con todo el mundo. Pero que, si entramos a valorar esa capacidad de absorbernos, de meternos dentro de su universo, y conseguir que nos sintamos responsables de cada acto dentro del caótico mundo que nos rodea, el objetivo de Ashwalkers habrá sido más que cumplido, y lo adoraréis.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Future Friends Games

Facebooktwitter