Supervivencia en el metro apocalíptico

El pequeño estudio Pixeye Games. Cogiendo sabias referencia e inspiraciones. Planta delante de mis supervivientes manos, una divertida propuesta estratégica bidimensional mutantes que, pese a saber sobradamente hacia donde iba dirigida, bajo que conceptos se movía, y claramente a quien tomaba como referencia. Me ha terminado dejando un muy buen sabor de boca, unas geniales sensaciones, y una buena cantidad de sesos mutantes y humanos derramados por los oscuros túneles del metro de un mundo sumido en un apocalipsis, a la que tendremos que sobrevivir tan solo un mes más.

Fecha de lanzamiento 3 JUNIO 2021
Desarrolladora Pixeye Games
Distribuidora Pixeye Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Las bases jugables ciertamente os sonarán a otros juegos que han pasado por esta web, y más concretamente por mis manos. Donde la supervivencia, la defensa de torretas, la gestión de recursos y edificios, bajo un formato bidimensional en scroll lateral. Consiguen hacer un compendio de lo más interesante a agobiante para conseguir sobrevivir a oleadas y oleadas de monstruos en horario nocturno, hasta que lleguemos a un agónico día treinta, donde todo habrá acabado… ¿o no?

Un concepto que nos lleva en primer lugar a escoger el personaje con el que organizaremos y gestionamos esta curiosa misión. Y empezar con ello a recoger recursos en forma de tuercas, manzanas u otros especiales gracias a los amigos pobladores que irán creciendo poco a poco gracias a la llegada mediante un comerciante que nos visita de vez en cuando, o a encontrárnoslos perdido por los túneles. Y que son de vital importancia para superar esta dura prueba.

Unos túneles que nos llevan a la exploración, con el fin de buscar recursos, expandir el poblado, y darle sentido a la aparición de los dichosos seres mutantes que quieren acabar con nosotros.

En primer lugar, os tengo que hablar de la parte de la construcción. Siendo esta de la que va a depender gran parte del avance y capacidad en todos los sentidos de nuestro poblado. Y siendo además obligación el entender dentro de ella dos puntos muy importantes; los recursos y la expansión. Por lo que se refiere a los recursos, los iremos encontrando en diferentes escombros, cajas, o zonas de plantas que en nuestra exploración del lugar nos encontraremos. Y los cuales posteriormente dependerán además de edificaciones que nos los proporcionen. Y que son de vital importancia, ya que de estos y de cantidades definidas, dependerá si podremos o no construir diferentes edificaciones.

Unas edificaciones que como ya os comento dependen de la expansión de este poblado. Ya que no las creamos nosotros de forma libre. Sino que en este caso va a depender de que capturemos ciertas zonas. Delimitando nuestro territorio por diferentes muros de contención y defensa. Por lo que tendremos acceso a estas siempre que tengamos bajo nuestro poder esas zonas.

Unas construcciones con gran variedad de posibilidades. Y que nos llevan a contar con edificios de defensa, de utensilios, de vivienda, de gestión de recursos, o incluso de mejoras. Teniendo como gran núcleo de todo un generador que en el caso de su destrucción habremos acabado con la aventura.

Por otro lado, os tengo que contar que nos encontramos la curiosa capacidad de personalización del tipo de poblador. Siendo importante darle un oficio o misión a cada uno de ellos, para que nos sea de utilidad dentro de nuestro asentamiento. Misiones muy variadas que van desde los que ayudan a la construcción y exploración, los que investigan, los que gestionan edificios, o los que se dedican a la defensa, entre un buen número más iremos descubriendo. Y que dependen directamente de los recursos que tengamos manufacturados, de los limites de población, y de la llegada progresiva de estos a un pablado por el que se jugarán la vida. Y aunque no son demasiado listo, dependiendo el cien por cien del tiempo de nuestras órdenes. Son de vital importancia para nosotros y la supervivencia de la población.

Curiosamente se ha incluido un toque rolero, donde nuestros pobladores subirán de forma muy sutil de potencial. Y a los que se le añade una serie de posibles elecciones entre mejoras y avances, que gestionaremos en una mesa de trabajo de forma muy automatizada, pero que nos da esa curiosa capacidad de elección que aporta más interacción con el mundo que nos rodea.

Uno de los puntos más especiales es el control. Y es que este se controla mediante teclas en su totalidad. Aquí el ratón no tiene utilidad ninguna. Viniendo todo bien indicado en pantalla. Y pese a lo rato que pueda suponer al principio, os aseguro que es realmente comodo y accesible. Permitiendo gestionar cada una de las posibilidades sencillamente. Eso sí, no siendo en algunos momentos todo lo preciso que debiese ya que cuesta calcular en qué momento estaremos los suficientemente cerca de los edificios o seres para que tengamos accesibilidad a ellos.

Los enemigos y las defensas contra ellos es otro punto a dejar claro. Y es que los enemigos nos atacarán en oleadas como juego de defensa de torretas, solo en horario nocturno. Por lo que tenemos una línea temporal que nos obliga a gestionar todo en un tiempo determinado, hasta la llegada de esta noche. La cual hace que estos empiecen a atacar por cualquier de los flancos. Y con ello nuestra gestión de las defensas y el deterioro de los edificios. Siendo donde nuestro personaje comienza a hacer gala de su armamento, y de las capacidades de haber creado con sabiduría las cualidades beligerantes de nuestra población. Eso sí, el peligro también nos ronda en la exploración, así que os toca descubrir que hay más allá de nuestros limites explorados.

Por último, deciros que es un juego difícil. Y con el que hay que tener mucha paciencia hasta alcanzar ese objetivo final de supervivencia mensual. Y es que moriremos muchas veces. Pero ese avance minucioso. Las mejoras permanentes. Y el entendimiento de muchos de los conceptos jugables. Terminarán por hacer llegar a un objetivo que partidas atrás parecía imposible. Sintiendo que el juego es justo con nosotros en todo momento.

El apartado visual es un punto que me ha gustado bastante. Con un muy buen trabajo de diseño artístico pixelado. Donde los escenarios lúgubres, y los personajes con cierto formato comic, se mueven con soltura y vida, por esos lugares donde la bidimensionalidad, y el buen trabajo de efectos de oclusión e iluminación, terminan por hacer de este juego una experiencia visualmente muy llamativa.

La parte sonora es bastante interesante. Y es que posee una ambientación bastante cuidada. Dando esa sensación de contante tensión y agobio que crea este oscuro lugar. Además, a esto le acompaña unos cuidados efectos y, unos textos en castellano que se agradecen.

En conclusión, os tengo que decir que Until We Die es una experiencia realmente gratificante, entretenida, y llena de muy buenas intenciones, que ya había visto en otros juegos bajo el mismo concepto. Pero que en este caso poco o nada tiene que envidiar a sus inspiraciones. Ya que consigue una experiencia sólida, completa e, incluso con ciertas novedades que amplia y hace más divertida, este tipo de experiencia que mezcla de forma tan original; la supervivencia, la defensa de poblados, y la gestión. Y que os aseguro que si le dais una oportunidad terminaréis totalmente enganchado a esta curiosa y agónica propuesta indie.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Pixeye Games

Facebooktwitter