Un leñador en busca de su hijo

Con este análisis, os traigo la curiosa experiencia que de nuevo el siempre agradecido mundo de los puzles me ha traído bajo el nombre muy bien traído de Tetragon. Un juego desarrollado por el pequeño estudio Cafundo. Que ciertamente me ha parecido una interesante propuesta para todo aquel que busque una experiencia y cuidada dentro de un juego de este género. Y donde una historia curiosa, un sistema de puzles que sin sorprender consigue agradar mucho, y un buen apartado técnico. Consiguen que esté análisis levante interés seguramente entre los amantes de este género. Así que seguid leyendo porque Tetragon tiene atractivas virtudes.

Fecha de lanzamiento 12 AGOSTO 2021
Desarrolladora Cafundo Estudio
Distribuidora Buka Entertainment
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada SWITCH
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Jugablemente me he encontrado con un juego realmente curioso y, ante todo inteligente. Y es mezcla de forma muy bien trabajada los conceptos físicos con la magia. Y todo ello para la resolución de puzles de entorno en zonas muy limitadas. Donde el objetivo será escapar de dicho lugar para seguir adelante con la dramática búsqueda. Entre cambio de dimensiones y gestiones de las condiciones físicas del lugar.

La estructura de puzles es sencilla, y bien diseñada. Y es que nos encontramos ante un poco menos de medio centenar de zonas. Divididos en diferentes capítulos en cuanto a narrativa y lugares con diferenciación de entornos. Que nos llevan a entrar a formar parte de unos puzles en un escenario cerrados. Donde tendremos que llegar a un punto de salida a base de movilidad e interacciones con este y los diferentes objetos. Eso sí, con algunos matices mejorables, como el sistema de aprendizaje que no es todo lo claro que muchos desearían.

Una búsqueda que nos lleva al control de un protagonista que irá evolucionando y adquiriendo nuevos potenciales a medida que evolucionamos con el propio diseño de escenario y sus nuevos retos. Unos escenarios muy bien diseñados. Donde la rotación de estos son la parte principal de la mecánica, a lo que se une interruptores, mecanismos y plataformas que nos deja a libre elección de movilidad. Eso sí, el sistema de elección de objetos es algo engorroso, por lo que hay que adaptarse bien.

A nivel de dificultad no es un juego especialmente complejo. Ya que el ensayo y error suele ser lo más habitual, hasta conseguir resolver el juego. Por desgracia, es algo que lastra demasiado una experiencia que pese a sorprender al inicio. Introducir contantemente mecánicas y novedades. Y tener una línea de aprendizaje muy bien lograda. Termina por caer un poco en la monotonía. Pese a ello, se deja disfrutar durante una buena cantidad de horas. Ya que en cuanto a contenido este posee un modo historia, a lo que se le unen ciertos coleccionables, y un sistema de tiempos le dan un poco más de interés y posibilidades a cada uno de estos puzles.

Desde el punto de vista narrativo está bien planteado. Y es que se ha metido por medio una historia, que nos hace tener interés y, un importante objetivo, dentro de un género no muy propicias a ella. Incluyendo secuencias y momentos donde el interés sube gracias al tono aventurero melancólico y mágico que posee. Y poniéndonos en el papel de un valiente leñador en la búsqueda desesperada de su hijo. Donde un oscuro trasfondo, el paseo entre dimensiones y, visiones fantasmales, consiguen mantenernos atentos y tensos hasta un final que se ve venir.

Entrando en el punto de vista técnico. Me he encontrado con un juego con un buen diseño artístico. Donde los tonos apagados se mezclan con correcto trabajo de iluminación. Todo en unos escenarios con un diseño visual bastante melancólico. Y un personaje que destaca por unas notorias animaciones.

La parte sonora es especialmente llamativa por el buen trabajo de ambientación. Con un atmósfera melancólica y mágica que casa perfectamente con lo que se respira en el juego. Y que consigue mantenerte con una calma tensa, pero sin bloquearte mentalmente a la hora de tener esa tranquilidad sonora que te deja pensar.

Por cierto, llega con texto en español. Cosa que siempre se agradece para entender mejor que mejor esa triste historia.

En conclusión, os tengo que decir que me he quedo enamorado, ensimismado, aunque algo melancólico con la experiencia que me ha planteado este juego. Y es que, mediante unos puzles bastante ingeniosos, una serie de habilidades bien tratadas, y una historia claramente dramática con la que muchos pueden empatizar. Hace de Tetragon una interesante, aunque no perfecta, propuesta dentro de un género que siempre sorprende y consigue agradar. No lo dejéis pasar si os van las experiencias que te hacen sentir inteligente y, ante todo, darle muchas vueltas a todo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Evolve PR

Facebooktwitter