Disfrutando de jugar con la mente

Que ganas increíbles tenía de regresar al universo mental que hace más de quince años, la buena gente de Double Fine ha regresado con la esperadísima segunda entrega de esta curiosa aventura que sorprendió mucho en su momento por su particular universo, sus curiosos personajes, y esa tremenda originalidad de la que siempre ha hecho gala este estudio.

Una segunda entrega que os aseguro que no os va a decepcionar. Y que, seguro que además atraerá a nuevos jugadores. Que desde este momento quedarán absorbidos por la experiencia mental Psychonauts 2 y todo su loco mundo.

Fecha de lanzamiento 25 AGOSTO 2021
Desarrolladora Double Fine Productions
Distribuidora Xbox Game Studios
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX – PS4
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Llegado el momento de empezar a hablar del juego. Lo más importante que quiero que entendáis es que Psychonauts 2, al igual que su antecesor, es una aventura realmente alocada. Pero no solo a nivel narrativo, sino que es además un compendio de situaciones de todo tipo que realmente no para de sorprenderte. Y es que encontrarte desde momentos de exploración, hasta momentos de puzles, pasando por plataformas, situaciones de acción, e incluso sigilo, consiguen que uno se entusiasme por ver que viene a continuación.

Y es que la principal virtud de este juego es justamente esa. El genial caos jugable. La locura hecha aventura. El desmadre controlado que a uno hace disfrutar de cada segundo. Entrando aquí por ello su mágico diseño de niveles. Y es que consigue de forma magistral el integrar variopintos mundos respecto a un nexo central. Haciéndonos vagar por puertas mentales, excéntricos lugares, y por una base central, todos ellos llenos a su vez de lugares que visitar, misiones que realizar y, objetos que coleccionar.

Por lo que respecta a la parte del control y las posibilidades mecánicas de nuestro protagonista. Lo primero que os tengo que recalcar, es que posee un sistema de control muy bien adaptado, bastante agradable y preciso en todo momento. Y con una variedad de acciones muy importante. Y es que nuestro amigo podrá saltar, interactuar o golpear a nivel básico. A lo que se le unirá unas posibilidades extras en forma de habilidades mentales que sorprenden por su variedad, utilidad, e importancia a la hora de avanzar o tener capacidades resolutivas de diferentes zonas o momentos. Encontrándome con habilidades como; el poder mover objetos, el prender fuego, el flotar en el aire, y otros muchos poderes que podremos potenciar y evolucionar a medida que realizamos misiones o encontramos objetos gracias a unos puntos mejora.

Por lo que se refiere a la duración del juego, este os puede llevar entorno a las quince horas acabarlo. Aumentándose en algunas horas más si queréis haceros con todos los coleccionables, y completar todas las misiones secundarias que, aunque no demasiadas, el juego nos plantea. Por cierto, cosa que no será especialmente difícil, ya que el juego no se complica en ningún momento. Siendo una aventura que fluye ante nosotros, haciéndonos disfrutar de su mundo y todos sus momentos sin ningún trabajo.

Como ya me vengo refiriendo desde el inicio del análisis. Un punto realmente importante y original dentro del juego es su importante carga narrativa. Y es que las secuencias, las situaciones, y los locos momentos se irán entrelazando para plasmar ante nosotros una original historia, unos muy bien escritos diálogos, una narrativa muy bien ajustada, y un humor realmente exquisito. Eso sí, si vienes de la anterior entrega le vas a sacar mucho más jugo. Pero no os preocupéis los nuevos, ya que se cuenta mucho en los inicios. Y si sois un poco espabilados, en un rato estaréis totalmente absorbidos por su particular mundo.

Desde el punto de vista gráfico. Es un juego con un diseño artístico muy particular y original. Con un diseño de personajes impecable, y una creación de escenarios impresionante. Y es que la imaginación, e incluso por momentos el surrealismo, se mezclan en unos entornos que se disfrutan artísticamente como pocos. Y que consigue sumergirte perfectamente en ese concepto mental del juego. Además, se ha hecho un muy buen trabajo de animación. Y los diferentes efectos de iluminación o movimiento le quedan genial en todo momento.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Y es que consigue sacarse de la manga una ambientación muy bien lograda. De esas que se asocian, y te hacen profundizar en cada situación y sensación que se nos presenta. Todo ello acompañado de una buena banda sonora, y un doblaje en inglés realmente bien actuado. Al que le acompañan unos textos en español que se agradecen mucho.

En definitiva. Los años han merecido mucho la espera hasta la llevada de este Psychonauts 2. Y es que el nuevo juego de Double Fine me ha aportado todo aquello que si hace muchos años hubiese descrito como quisiera que fuese una secuela hubiera dicho.

Un juego muy divertido y, que funciona a la perfección jugablemente. Lleno de variadas situaciones y momento. Donde el guion y la carga narrativa sobresale por encima de todo. Y donde un muy buen trabajo de diseño artístico termina por adornar una de las grandes aventuras de los últimos años sin lugar a duda.

Así que si sois seguidores o no de este mental mundo. No dejéis pasar por delante vuestra sin disfrutar este Psychonauts 2 ya que os aseguro que es toda una delicia allá por donde la mires.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por XBOX España

Facebooktwitter