El pequeño gran mundo de la construcción

¿Cuántas veces no hemos querido entrar a un juego de estrategia, gestión o construcción por que necesitas horas y horas de aprendizaje y dedicación para sacarle algo de rendimiento a este? Pues ya ha llegado el juego donde no hay excusa. Y es que el estudio MeNic Games, no ha plantado la propuesta perfecta para todos aquellos amantes de la construcción y diseño de ciudades, pero que no quieren complicarse la vida. Y su nombre, como ya veis, es Tinytopia.

Un juego realmente divertido y particular, que bajo esa premisa ha conseguido mantenerme pegado a él durante muchas horas, pero sin quebraderos de cabeza por culpa de detalles económicos, sociales o políticos. Aquí se viene a construir que es lo que mola.

Fecha de lanzamiento 30 AGOSTO 2021
Desarrolladora MeNic Games
Distribuidora Mastiff Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Empezaré con esta pequeña y divertida experiencia. Y es que Tinytopia es uno de esos juegos que sabe como hacerte meterte profundamente en sus mecánicas pese a sencilla y básicas que sean. Y es que el juego nos lleva a un constructor de ciudades con cierto toque puzle de apilado de objetos y físicas. Donde la consecución de objetivos, y la combinación entre edificaciones consiguen que se vuelva un juego del género muy liviano y apaciguado. Donde las largas horas pasan a ser partida relativamente rápidas y amenas. Y donde el paseo entre las diferentes zonas y sus variadas problemáticas encabezan el reto principal.

Un juego que os aseguro que os va a sorprender en primer lugar por la variopinta decisión de tomar el camino de la construcción y gestión a limites mínimos. Teniendo que estar sencillamente pendientes de cosa como la población, el trabajo, los servicios básicos, las áreas de influencia, algunas estadísticas y, la felicidad. No siendo un problema ni el dinero, ni casi ningún factor más, desde el punto de vista estratégico. Así que construir y darle forma a nuestra ciudad no va a ser ningún quebradero de cabeza. A lo que ayuda también la muy buena línea de aprendizaje.

Por otro lado, y como ya os he referido, se ha incluido un sistema de puzle que casa perfectamente con la construcción. Y es que las físicas, el terreno, y el apilamiento de edificaciones lo tenemos que tener muy en cuenta. Sabiendo gestionar el espacio donde colocamos los diferentes edificios. Y tener siempre bien centrada la mente para que, en reducidas zonas, o emplazamientos realmente locos, consigamos darle estabilidad física a nuestra ciudad. Y donde nuestro mayor problema será el buen número de posibles desastres de todo tipo que se pueden dar.

El apilamiento y la combinación de edificaciones es uno de los puntos más divertidos del juego. Y es que la combinación de diferentes edificios menores, nos dará la curiosa evolución a otros de más tamaño y mejores cualidades. Consiguiendo hacer edificaciones demenciales, que bajo una gran hoja de planos podremos ir recopilando y sabiendo como realizar. Por cierto, hablando de edificios. La variedad de estos es muy destacada. Encontrando desde las clásicas viviendas, hasta las zonas de trabajo y electricidad. Pero sin dejar a un lado edificios y monumentos especiales; zonas de servicios de bomberos, hospitales, policía; e incluso adornos y zonas recreativas que mejoran la belleza de la zona. Demostrando con ello, y como ya os digo, que aquí hay mucho más de lo que parece.

Desde el punto de vista de los modos de juego. Este nos lleva por un modo principal donde iremos pasando y realizando variadas misiones, cumpliendo objetivos, y descubriendo nuevas edificaciones. Para dar total libertad posteriormente en el modo creativo libre. Aportando en general un buen número de horas. Y donde la dificultad no es demasiado elevada, más allá de algunas propuestas secundarias en algunas misiones, que por mal planteamiento inicial se nos pueden atragantar.

A nivel gráfico es un juego bastante minimalista. Con unos diseños de edificios y demás objetos sencillos, pero que no desentona para nada con la esencia desenfadada del juego y su universo constructor cercano al mundo juguetero. A ello se le une unos escenarios en la misma línea. Y un buen trabajo de interface como no podía ser menos en un juego del estilo. Destacando además el trabajo en el colorido. Por el resto, y como ya os digo, extrema sencillez.

La parte sonora destaca por su banda sonora divertida, tranquila, y llena de energía positiva. Que adorna al aspecto visual con algunos chirriantes efectos sonoros. Y en el que se agradece esos textos en español.

Una super divertida, minimalista, curiosa y, ante todo, adictiva apuesta por la construcción de ciudades, pero con ese toque que la acerca al puzle. Donde se nos propone cantidad de retos, divertidos momentos, interesantes situaciones y, ante todo, mucha simpleza jugable, sin perder esa esencia de ser capaz de engancharnos y mantenernos pegado a ese maravilloso y adictivo mundo que es el de la construcción de ciudades, al que el puzle de físicas, le queda que ni pintado.

Una original propuesta que no podéis dejar pasar, ya que, seguro que os atrapa, seáis o no seguidores del género. Ya que Tinytopia ha sabido quitar y poner lo justo de cada género, para terminar por hacer un juego muy divertido.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Sandbox Strategies

Facebooktwitter