Una adolescencia algo problemática

Tratar la cultura joven, el desenfreno juvenil, y lo políticamente incorrecto, no es algo que prolifere mucho en el universo de los videojuegos. Por eso, la propuesta que MIghty Yell bajo el sello de Skybound Games ha levantado un interés más que merecido. Y más cuando tras disfrutar de esta aventura, uno se da cuenta que necesita mucho más tratar estos temas. Dejarse de tantos marcianos y dragones, y salid a la calle virtual y ver lo que hay en la vida real.

Así que no os perdáis el destripe que os voy a hacer de esta curiosa apuesta llamada The Big Con, y de su genial protagonista Ali.

Fecha de lanzamiento 31 AGOSTO 2021
Desarrolladora Mighty Yell
Distribuidora Skybound Games
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Y es aquí donde entramos al juego, y a una experiencia narrativa, con claras reminiscencias de aventuras clásicas, pero con un toque macarra y muy centrado en la cultura popular de la época. Y donde el macarreo, las malas y bajas artes mafiosas, y ante todo, un videoclub , consiguen lograr una divertidísima experiencia que os aseguro no va a dejaros indiferentes en ningún momento.

Desde el punto de vista jugable. Os tengo que decir que mecánicamente es un juego que basa todo en su exploración, recogida de objetos, e interacción con los diferentes personajes de la aventura. Yendo todo interconectado con la parte narrativa. Y donde variadas acciones, cuidadas situaciones, y bastantes delictivos actos. Terminan por hacer de todo la jugabilidad una sucesión de situaciones que consiguen demostrar como con muy poco, y una muy buena guionización, uno puede disfrutar de unas experiencias realmente divertidas.

Unas acciones que nos acarrean momentos de todo tipo. Destacando el ya nombrado sistema de point and click. Donde el inventario, y ciertas mecánicas de puzles, disfraces y minijuegos, hacen que sea mucho más accesible si lo jugamos con mando. Siendo una aventura bastante dinámica. Que terminaremos en no mucho más allá de unas nueve horas sin demasiadas complicaciones

Como era de esperar, la historia es el punto principal del juego. En la que nos trasladamos a los Estados Unidos. Tomando el papel de una jovencita en una edad bastante complicada. La cual se ve envuelta en los problemas monetarios de la su madre, la cual regenta un videoclub. Y que viendo cómo va la cosa, y que le va a repercutir directamente en su formación musical, ya que no se lo podrá costear. Así que toca embarcarse en una aventura junto a otra chica que la embauca bajo una esperanza de arreglar todos los problemas que tiene su madre, y mucho más. Por desgracia, nada es lo que parece. Y los líos y malos actos irán uno detrás del otro. Siendo difícil no destripar en un análisis ningún detalle importante… así que hasta aquí os puedo contar.

Una historia realmente bien escrita. Unos geniales diálogos. Con cantidad de referencias, con situaciones de todo tipo, y siempre un toque lleno de sarcasmo y humor, que os aseguro no os va a dejar indiferentes. Más aún si habéis vivido esas épocas.

Desde el punto de vista artístico. Me he encontrado, al igual que en todo el juego, con una estética que nos acerca mucho a los dibujos animados independientes de la época noventera. Donde ese toque sucio, macarra, y con un colorido bastante particular, adornan y completan un muy buen diseño de personajes. Y unos muy bien trabajados escenarios, llenos de detalles y referencias al igual que todo el juego.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Teniendo una muy buen trabajo de ambientación. Una muy bien lograda banda sonora. Aunque con algunos problemas en lo que a los efectos se refiere.

Por cierto, el juego llega con textos en español. Cosa que veo esencial dentro de este tipo de juego tan narrativo.

The Big Con es una muy buena experiencia narrativa. Divertida, original, llena de momento de todo tipo, con humor macarra, y con esa naturalidad que las historias sencillas, naturales, y con cierto toque juvenil, que tanta falta hace actualmente en el mundo de los videojuegos.

Una sorpresa realmente  agradable. Donde su historia, su guion y, su diseño artístico, se mezclan para tocar la fibra sensible de los atados a los años noventa, y a todo aquellos que quieren entrar en una propuesta particular que no todos los días se encuentra en nuestro amado mundo vidoejueguil.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter