El juego que hubiera querido Doyle

Como gran fan de las novelas de investigación. Y muy en especial de la genial obra de Conan Doyle. Cada vez que llega al mercado un videojuego del maravilloso Sherlock. Mis expectativas se suben a las nubes, y especulan con todo lo que un buen juego de este personaje puede llegar a dar.

Por ello, al ver los primeros detalles del juego creado por la gente de Frogwares. Mi esperanza se puso por las nubes, a la espera de poder echarle el guante a una experiencia que a priori pintaba la mar de bien. Y que, tras haber disfrutado de esta adaptación y reinterpretación del personaje, puede que tenga que deciros, que es uno de los mejores juegos del detective que se haya hecho nunca. Así que toca destriparos la cuidada investigación que me ha llevado a esta conclusión…

Fecha de lanzamiento 16 NOVIEMBRE 2021
Desarrolladora Frogwares
Distribuidora Frogwares
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Estas nuevas aventuras de Sherlock. Nos plantea una cuidada experiencia. Donde los conceptos de aventura gráfica, la resolución de puzles y acertijos, y las grandes dosis de investigación, se integran a la perfección en unos grandes y abiertos escenarios que disfrutaremos en tercera persona. Eso sí, la acción e incluso el paseo son otros momentos que no van a faltar. Así que iros preparando para un compendio de situaciones que acompaña, pero no molesta a esa base principal narrativa e investigadora.

Está claro que la base principal del juego se la lleva la investigación. Y es que nos planta en variadas situaciones. Pero siendo la principal de todo ello, la búsqueda e inspección de zonas para encontrar pistas. Y donde un tipo de visión analítica y detectora de objetos, que ya hemos visto en otros juegos. Con la que tendremos las capacidades de análisis del entorno, de los objetos que nos rodean y de los propios personajes que estén en nuestras cercanías. Dándonos detalles y características de ellos, que nos puedan aportar datos, rastros o caracteres muy especiales, bajo la siempre sorprendente capacidad deductiva de Holmes.

Y en donde es especialmente curioso, las capacidades de deducción equivocada. La capacidad de manipular a los demás. O incluso la posibilidad de utilizar el engaño y el disfraz para utilizarlo como prueba para futuras deducciones, o abrirnos camino hacia ellas. Siendo por ello muy libre en todo momento de una investigación.

Unas zonas de investigación que se caracterizan por estar imbuidas dentro de un amplio mapa. Donde la libertad de movimiento. Las diferentes zonas muy marcadas que visitar. Consiguen trasmitir esa sensación de que la investigación está muy viva. Llevándonos de un lado a otro de forma relativamente rápida dentro de esta bien representada ciudad. Y donde más allá de la propia misión que nos traigamos entre manos. También nos podremos pasar por diferentes establecimientos para hacernos con ropas o complementos, que en muchos casos le podremos dar bastante utilidad.

Dejando atrás la exploración. Toca entrar en uno de los puntos menos potentes del juego, y que ciertamente no a todo el mundo le va a encajar demasiado, aunque no es raro que suceda en el universo de Holmes. Y esto no es otra cosa que la acción y el disparo. Una acción bastante mecanizada, no especialmente bien planteada, y muy centrada en dejar inconsciente o fuera circulación a un oponente, que en opciones más violentas. Notándose algo imprecisa por momentos. Donde destaca la inclusión de pulsado de botones secuenciales en ciertos momentos para dar algo de efecto peliculero. O la colocación de coberturas en la parte de disparos. En general lo más sencillo y poco gustoso de disfrutar del juego, pese a que se agradece la inclusión para dar un poco de variedad al juego. Siendo curioso como pueden ser evitables, e incluso descartables, desde el menú de opciones del juego.

La historia de esta entrega, nos acerca a los primeros años de nuestro amigo detectivesco. Mostrando ya las maneras, las capacidades deductivas, y esa virtud de ver dónde no ve nadie. Y que le llevan a resolver lo imposible.

Una historia realmente bien narrada. Donde el carisma del personaje rezuma por todos los poros en cada diálogo y cada particular comentario. En una historia misteriosa que no os quiero destripar lo más mínimo, ya que merece la pena cogerla de cero. E ir disfrutando de las siempre interesantes situaciones, giros y conclusiones que particularmente han marcado a la maravillosa narrativa del detective. Solo pudiendo decir que, nos encontramos ante una retrospectiva del personaje. Que nos lleva a lugares de su infancia. Y a destapar situaciones personales que han marcado su carácter y posterior forma de ver la vida. Y donde lo cuidados de los diálogos. La cantidad de personajes y personalidades. Y una buena dosis de situaciones que se mezclan bajo un gran hilo principal. Me han hecho disfrutar de casi una veintena de horas que me he dudado la aventura.

La parte visual me ha parecido realmente destacable. Y es que posee un diseño artístico realmente bueno. Donde tengo que destacar; lo bien dibujado y cuidados que están los escenarios. Con una ambientación a bases de luces y efectos ambientales muy bien tratados. Y todo rodeando a unos personajes bien diseñados, y con bastante carisma. Donde solo se le puede poner pegas en ciertas animaciones que se quedan algo desfasadas.

La parte sonora también cumple bastante bien. Poseyendo una buena ambientación musical y sonora. Que se integra perfectamente con cada situación. A lo que se le une, además, un cuidado trabajo de doblaje al inglés, con unos agradecidos y bien planteados diálogos en español, que se agradecen muchísimo.

En conclusión, nunca mejor dicho, he podido disfrutar de la que puede ser la mejor experiencia que se le ha dado en forma de videojuego a nuestro amado Holmes. Y es que Frogtwares presenta y representa una historia fresca, pero a la vez perfectamente recreada e imbuida en el maravilloso mundo detectivesco de la obra de Conan Doyle. 

Todo ello se acompaña con un buen trabajo de diseño de mundo que sorprende por su libertad. Y unas bases jugables que nos traslada y nos mete a la perfección en la mente del detective. Y en sus capacidades resolutivas y deductivas que lo conciben como uno de lo más interesante personaje de ficción de la historia. Y que de una vez se merecía un juego con esta calidad.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Frogwares

Facebooktwitter