Conectando piezas épicas de colores

Una de las franquicias de puzles mezclados con rol más importantes de los últimos tiempos. Donde se mezclan piezas de colores, magias y caballeros. Regresan a la palestra, bajo el desarrollo de padres de esta franquicia, ahora bajo el sello de Infinity Plus 2. Regresan con la que es la tercera entrega numerada de la franquicia Puzzle Quest. Para intentar acercar de una forma particular, diferente, y con buenas intenciones, un concepto adictivo a más no poder, que por desgracia para los que los seguimos desde hace muchos años ha tomado ciertas decisiones que no han terminado de hacer nada de bien a este esperado retorno.

Fecha de lanzamiento 1 MARZO 2022
Desarrolladora Infinity Plus 2
Distribuidora 505 Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

La épica de las gemas

Para todo aquel que no lo sepa. La saga de Puzzle Quest trata el concepto clásico de unir tres o más piezas del mismo tipo para acumular con ellas daño que lanzaremos a nuestro enemigo. Y donde una clara tendencia hacia el rol, la personalización y un mundo fantástico épico creado para la ocasión. Que supone una concepción jugable muy clásica, conocida, y bastante frenética.

Un épico camino entre puzle, orcos y dragones

Entrando ya en el juego. Deciros que se ha implementado una campaña con una subrayable tendencia narrativa. Que nos irá contando una historia bastante particular a la vez de típica donde una serie de dragones nos harán la existencia algo más peligrosa y heroica. Que nos enlaza una quincena de capítulos entre los cuales nos iremos encontrando una buena dosis de paneles, enemigos, e incluso nuevos aliados que nos acompañen y den sentido a nuestro caminar heroico-narrativo. Incluyendo como en todo el resto del juego una clara esencia rolera. Donde las subidas de niveles. La potenciación de todo tipo de cualidades defensivas y de ataque. Y las posibilidades de personalización y mejora de equipos. Consigue dar sentido a esos clásicos conceptos de juegos de rol de toda la vida, que nos hacen llevarnos un buen rato observando estadísticas para ver que es lo que más nos conviene. Y en donde además se ha conseguido implementar cantidad de eventos diarios, semanales e incluso un modo multijugador. Aunque como ya os cuento un poco más adelante, sufre demasiado de su lastre de ser un juego gratuito bajo un cruel sistema de microtransaciones.

Por otro lado, os comento que a nivel de interface y control, se nota que hay una clara tendencia a la versión de moviles o tactil, no siendo con ello ningún problema para tener un manejo y sencillez de uso más que ágil en su versión PC. Y que hacen del juego un producto muy divertido, que nos puede dar muchas horas de juego como concepto de puzle. Y que pese a los puntos oscuros que os cuento en las siguientes lineas, es un juego que nos puede dar muy buenos ratos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Su apartado visual cumple correctamente con lo que se espera de un juego del género. Con unos diseños de personajes y situaciones narrativas con un corte de dibujo animado bastante competentes. Que acompañan a la perfección a unos clásicos y coloridos tableros de gemas y calaveras. Donde variados efectos visuales, le dan vida a las eliminaciones de piezas y a los combates virtuales que se producen tras ellas.

El apartado sonoro es correcto. Con una buena cantidad de efectos sonoros, dando sentido y sonoridad a sus piezas y explosiones mágicas. Y a lo que le acompaña un correcto trabajo musical, con claros tintes épicos como eran de esperar. El juego llega con textos en español, y voces en ingles. Habiéndome encontrado con parte nos traducidas que quedan bastante mal.

NO TODO ES PERFECTO

La parte narrativa no está especialmente bien llevada. Con una historia que va a trompicones y sin demasiado sentido. Que no saber en todo momento que tono tomar, quedando más como un interludio entre paneles y paneles, que una historia que quiera motivarnos y aclararnos demasiado del mundo y sus personajes.

Por otro lado, el juego se vuelve algo monótono debido a su esquema continuado y repetitivo, que poco margen de intervención o elección posee, y que en otros juegos de la franquicia si habíamos disfrutado.

Otro punto bastante oscuro, es el de la introducción de una puntuación necesaria para ir siguiendo adelante y desbloqueando con ello más fases y eventos. Cosa en la que entra su parte de ser un free to play con microtransaciones realmente mal llevada, y que nos hace bloquearnos totalmente en el avance del juego, y con ello obligarnos a pagar. Cosa que como era de esperar no he hecho, ya que eso de gastar dinero en monedas, gemas y demás cosas brillantes virtuales como que no va conmigo.

CONCLUSIÓN

Un juego que agrada por la concepción de puzle, rol, y mezcla narrativa que posee. Pero que sufre de una gestión horrible de los tempos y acciones que se irán sucediendo delante de nuestros ojos. Dejando además una sensación de agobio y excesiva repetición, que sufre mucho más por el mal implementado y gestionado sistema que nos quiere hacer pagar para seguir adelante.

Pese a ello, si eres fan de los puzles de conectar piezas. Te van esas concepciones narrativas épico fantásticas. Y además te gusta echar partidas rápidas bajo concepciones tremendamente adictivas dentro de su asequible y bien planteada jugabilidad, puede que este retorno de Puzzle Quest sea interesante para ti. El resto robadlo, e intentad sacarle su parte buena, ya que tiene mucho más de lo que pueda suponer leer estas dramáticas lineas.

NOTA

6

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 505 Games

Facebooktwitter