La leyenda de un pequeño zorro

Unos de los indies más esperados de estos tiempos. De esos que entran claramente por los ojos. Y ante todo, uno de esos que recuerdan a cosas que uno adoran, y que a tantos ha inspirado. Ya está entre nosotros.

Y es que este Tunic enamora a cualquier gamer desde el primer minuto que lo observa, que lo ve en movimiento, y que se hace a la idea de hasta donde puede llevarnos las aventuras de un pequeño zorro. Pues deciros que, nos pueden llevar mucho más allá de lo que nos esperábamos. Y es que tras haberlo disfrutado, aquí os traigo mi reseña de una de las grandes propuestas indie del año. Un juego; adorable, bello, conceptualmente muy cuidado, y enormemente lleno de matices y detalles, que no debéis dejar pasar. Y que se planta delante nuestra para tocarnos muy dentro de nuestro corazoncito, con una cuidada y sutil propuesta.

Fecha de lanzamiento 16 MARZO 2022
Desarrolladora Andrew Shouldice
Distribuidora Finji
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

UNA OSCURA AVENTURA NO TAN CLÁSICA

Llegado el momento de empezar a disfrutar de la aventura del pequeño zorro, y explicaros sus bases. Uno mismo comienza dándose cuenta de que detrás de esa inspiración de la que no hace falta de decir nada. Se encuentra una aventura de corte clásico mucho más profunda y original de lo que uno puede esperar. Llevándonos a un maravilloso mundo que nos va a tener intrigado y atento de hasta el más mínimo detalle para sacar adelante está experiencia aventurera llena de matices y concepciones muy inspiradas y bien implementadas de juegos de mazmorras, rol, puzles e incluso «souls».

MISTERIO, MUERTES Y UN ZORRO

Tunic es una experiencia que se ve haciendo grande a medida que avanzas en ella. Donde uno va descubriendo poco a poco el potencial que posee. Y todo lo que puede llegar a aportar. Empezando con unas mecánicas básicas de control, movilidad y acción de nuestro personaje. Donde el ataque, la esquiva o los bloqueos, se mezclan con mecánicas muy claras y bien planteadas de la gran variedad de enemigos que posee dentro de su variado mapeado.

Y es que si hay algo donde sobresale el juego por encima de todo, es su genial planteamiento en cuanto al diseño del mundo que se ha creado. Concibiendo un extenso mapa. Diferenciado por variados biomasa, que se irán desbloqueando con mucha coherencia y sentido para que la aventura fluya a un ritmo perfecto. Y donde los rebuscado pasadizos secretos y zonas ocultas, siempre atrayentes por su segura recompensa, están a la orden del día. Y que se irán interconectado y abriendo a medida que evolucionamos y adquiramos armas, utensilios o habilidades. Además, habiendo sabido gestionar también con mucha claridad todo tipo de biomas, que afectan claramente a la variedad de elementos y enemigos con los que interactuar en cada uno de ellos.

Por cierto, también os tengo que hablar de la evolución de nuestro personaje. Donde la potenciación de nuestra cualidades mediante objetos, dineros y alteares. A lo que se le une la consecución de armas, objetos y mejoras. Mostrando en general, una aprendizaje constante, que nos irá haciendo evolucionar y ser consciente de hasta donde podremos llegar. Y a lo que hay que añadile un punto especialmente curioso, e incluso enigmático. Y este no es otra cosa que lo bien planteado que está dicho aprendizaje y entendimiento de lo que nos rodea gracias a las paginas de un libro con las que nos iremos encontrando. Las cuales nos aclaran, guían y, abren la mente sobre lo que nos rodea, su utilización y hasta donde podemos llegar.

Por último no quiero dejar de hablaros de la concepción de a muerte de nuestro personaje. Y es que, salvando la distancia, toma la concepción “souls”. Es decir, la muerte nos hace regresar a un santuario, dejando nuestro espíritu en la zona donde fallecimos y con parte de las ganancias que teníamos hasta ese instante, así que regresar a recogerlo será importante. Poco más hay que decir de un concepto más que conocido, y que tan bien, y cruelmente funciona.

TODO ES EXTRAÑO

Entrando en la parte narrativa. Deciros que esta es realmente curiosa. Y posee una concepción bastante críptica en todo momento. Siendo marcada por las necesidades de entendimiento de un particular alfabeto o simbología, y de un mundo que se irá oscureciendo a nuestros pasos. Consiguiente hacernos participes de una narrativa integrada y conceptualizada en cada rincón, estatua o inscripción con la que nos iremos topando. Y que os aseguro que os va a tener intrigados a cada paso que dais.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

El juego posee un diseño artístico realmente bello. Donde más allá del buen y minimalista diseño de personajes, destaca por encima de todo, un genial trabajo de ambientación visual, donde los efectos luminosos, la oclusión del ambiente, o las partículas y fluidos, se mezclan para dar una sobresaliente sensación de vida.

La parte sonora tampoco queda atrás. Habiéndose trabajado notoriamente en la ambientación. Donde la perfecta utilización de los silencios, los sonidos de la naturaleza, y los propios de los seres que nos rodean, consiguen mezclarse con sutiles fragmentos sonoros. Que termina por meternos muy dentro de su peculiar universo y su creciente oscuridad. Por cierto,el juego llega con textos en español, y una particular simbología que led a un toque de lo más personal.

NO TODO ES PERFECTO

Uno de los puntos que menos me ha gustado de Tunic es sin dudarlo su combate. Y es que para nada es preciso. Y aunque existe fijación de enemigos. No termina en ningún momento de jugarnos malas pasadas por culpa de su poco fino control.

Y por otro lado, destacar negativamente, que aunque no es un juego fácil en general, si hay que reconocerle ciertos repuntes de dificultad demasiado destacados que puede echar a ciertos jugadores atrás. A lo que se puede unir

CONCLUSIÓN

En conclusión. Tunic es una experiencia realmente única y particular. En la que se demuestra que detrás de una inspirada base jugable, se encuentra un juego particular, único y lleno de personalidad. Donde un mundo creado a la perfección. Una concepción mecánica que sabe mezclar variados conceptos. Y una belleza visual y sonora de la que no hay duda. Se mezclan y engrandecen dentro de una de las mejores experiencias dentro del género de la aventura que he tenido en los últimos tiempos.

NOTA

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Ico Partners

Facebooktwitter