Una perfecta calma futbolera

No puedo faltar a la cita anual del que sin lugar a duda es el mejor mánager deportivo del mercado en todos y cada uno de los puntos que lo forman.

Y es que Sport Interactive junto a SEGA, llevan conglomerado en su tremenda apuesta por el fútbol, un sinfín de opciones, características y datos, que ahora mismo es prácticamente imposible alcanzar por nadie que se atreva a entrar dentro de este tipo de juego. Cosa que también conlleva a que a cada año que pasa las novedades sean menores o tan minuciosas que solo los más puestos dentro de este adictivo juego sabrán diferenciar con claridad. Por ello, os vengo a contar, todo lo que he podido vivir, y seguiré viviendo en esta edición 2023 de este maravilloso Football Manager.

Fecha de lanzamiento 8 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora Sport Interactive
Distribuidora SEGA
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Por esto que os cuento en la introducción. Y como suelo hacer desde hace ya muchos años. Os voy a contar y describir todas las novedades de esta entrega. Que siguen haciendo más profundo y perfecta está experiencia mánager. Y siempre gracias a esa interacción y recepción de ideas que mezcla a su desarrolla con la extensa comunidad que posee. La cual, tras tantas y tantas horas termina siempre por encontrar sutiles puntos mejorables o modificables.

En primer lugar, y como gran reclamo, os tengo que contar que se ha conseguido la licencia de la UEFA. Cosa que acarrea un gran número de novedades a nivel de competiciones, eventos e iconografía. Y es que de este modo se sacia una de las peticiones de licencias que siempre se echan en falta en el juego. Entiendo que sea imposible tenerlas todos por el desembolso que sería. Pero la verdad es que es un detalle que le da un ambiente y un plus muy interesante. Metiéndonos en momentos de sorteos, en eventos especiales, en competiciones únicas, e incluso en esa ambientación que conllevan las grandes competencias que mezclan grandes equipos de cada pico del continente. Todo consiguiendo dar un toque diferente y especial, que supone un paso licenciado muy grande.

Otro punto que ha comenzado a tener más relevancia de lo habitual, y que ya se trataba más fuertemente en temas de gestión directiva. Es la inclusión de la confianza de los aficionados, su diferenciación entre actitudes, y los diferentes tipos de estos. Siendo muy relevante su repercusión mental que influye sobre los directivos y jugadores. Y donde las promesas cumplidas, el buen juego del equipo, o la actitud de la prensa, van a influir directamente en un sistema moral y de influencia, que me ha parecido súper interesante. Así que una muy buena idea, que si sigue evolucionando puede que se vuelva una parte muy importante dentro de los puntos externos que influyen en nuestro desarrollo como mánager.

Siendo curioso como se ha incluido una linea temporal con grandes eventos, logros y demás situaciones relevantes, que nos dará una visión global de nuestra carrera.

Desde punto de vista táctico y reactivo respecto a los jugadores. Esta edición se han incluido ciertas novedades a la hora de gestionar la estrategia de nuestro equipo. Nivelando y dando más sentido a ciertas posiciones de los jugadores. Incluyendo nuevos conceptos generales sobre el campo de juego. Destacando ciertas opciones de contención defensiva, y también en lo que a conceptos de intensidad y presión sobre el campo se refiere. Creando con ello planteamientos que nos dan más libertad de acción en puntos donde los jugadores se quedaban en tierra de nadie casi sin saber que hacer.

Tampoco quiero dejar de hablaros de la parte de la planificación de la plantilla. Encontrando como se han incorporado una buena cantidad de matices que nos acercan más a ciertas necesidades del equipo. Consiguiéndose aplicar una serie de conceptos que nos acercan a tomar las decisiones necesarias para encontrar jugadores o reconvertir a otros a ciertas posiciones de necesidad donde se le ven actitudes para aportar mucho al equipo. Y en donde también tiene gran importancia el trabajar junto al ojeador del equipo. El cual nos ayudará a encontrar o revelar datos para futuras incorporaciones a puestos que necesitemos. Habiéndose observado una mejora en la cantidad de opciones y resultados con el que podremos personalizar sus búsquedas de futuribles fichajes o cesiones para nuestro club.

Por último, deciros que la interface sigue siendo igual de maravillosa que siempre. Siendo ágil, accesible, muy completa, y llena de caminos para llegar a ciertas opciones. Un punto de referencia en el mundo de los videojuegos de como gestionar miles de datos y de decisiones de forma clara. Y ciertas mejoras en la IA de los jugadores en la parte de los partidos, terminan por cerrar este flujo de novedades de esta edición.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Al igual que solo digo cosas bonitas de juego. Tengo que hablar de ese gran punto oscuro que posee el juego… su simulación de partidos a nivel gráfico. Volviéndose a quedar con una representación que apenas tiene avances en ciertas animaciones y texturas desde hace varias temporadas. Pidiendo a gritos cierto avance que ilusione y lo haga menos robótico.

La parte sonora es algo que pese a su casi total insistencia, sigo agradeciendo ello. Y es que como digo siempre, es un juego de tantas horas que cualquier tipo de sonoridad, más allá de la ambientación de los partidos, terminaría cansando. Eso sí, me ha parecido curioso la inclusión de ciertas melodías junto a los eventos UEFA.

CONCLUSIÓN

En conclusión. Sólo puedo tener alabanza para una obra perfecta. Adictiva a niveles realmente impresionantes. Que para muchos nos consigue unir una edición tras otra.

Eso sí, tengo muchas ganas de ver algo revolucionario dentro de una franquicia que no necesita esforzarse demasiado para seguir siendo la reina de los manager. Y que seguramente lo siga siendo pese a mantener ese medido ritmo de novedades que en justa medida nos hace regresar año tras año a esta joya que es Football Manager.

NOTA

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cosmocover

Facebooktwitter