La industria indie española, nunca para su máquina de ideas y curiosas propuestas que ponen lo mejor de cada estudio sobre la mesa de esta masificada industria.

Por eso, llego con muchas ganas a este análisis, procedente de tierras granadinas, y bajo el nombre de S.O.L Search of Light me ha hecho conocer el nuevo trabajo de Trigger the Monster y Firenuts. Una interesante historia que nos va a llevar entre la luz y la oscuridad, en una propuesta donde el roguelike y los tower defenders se mezclan de una forma muy curiosa.

Fecha de lanzamiento 13 ENERO 2024
Desarrolladora Trigger The Monster
Distribuidora Trigger The Monster
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como ya se viene intuyendo tras los primeros detalles del juego que dejó caer en la introducción. Y esas primeras sensaciones que trae una ambientación que nos va a llevar a sumergirnos en una aventura donde tomamos el papel del El Extranjero. Todo ello bajo una curiosa narrativa y guionización con matices bastante particulares, donde una esencia enigmática que todo lo envuelve, y que las profundidades donde se desarrolla todo se hace aún más intrigante, van a terminar por entrelazar una curiosa experiencia.

Un juego que bajo dicha base contextual, nos pone a gestionar una aldea, sus capacidades defensivas, su robóticos pobladores, y una concepción roguelike con base cercanas a las supervivencia, que planta unas bases muy interesantes. Y que nos pone en el camino de la luz, entre tanta oscuridad.

S.O.L Search of Light

Cómo ya os digo, las bases jugables nos llevan por el camino de la estrategia y gestión de recursos. Y es que tomando el papel de este joven, apodado por el juego como el El Extranjero. Por cierto un particular, extraño, y curioso protagonista, que llevado a las profundidades, nos podrá en ese camino hacia la superficie. Aprovechando todos los recursos, secretos, y posibilidades, que este oscuro mundo nos da.

Todo ello nos acerca a duras incursiones, que van creciendo en complejidad y violencia. En busca de recursos que nos permitan aumentar nuestro poblado, y nuestras cualidades defensivas. Ya que no solo nos las veremos con cantidad de monstruos en dichas incursiones, sino que la llegada de estos a nuestras tierras nos obligan a defendernos, y sobrevivir a oleadas, donde entra en acción nuestras defensas.

S.O.L Search of Light

Otro de los puntos más importantes del juego son sus componentes de defensa con torretas. Donde debemos fortificar y armar nuestra base con torres y murallas para protegerla de los ataques enemigos. Todo esto viene de la mano de la gestión de recursos, gemas y los propio habitantes robóticos a los que le iremos dando variadas funciones. Todo esto nos lleva a ese concepto creativo de construcción de una aldea en la que poco a poco iremos desbloqueando nuevas edificaciones, mejoras, y nuevos aldeanos a los que dar funciones y trabajos.

Tampoco puedo dejar de nombrar la parte de exploración. Siendo curioso como el juego se ha enfocado en las bases roguelike, ofreciendo variedad caminos y retos en formato de acción bidimensional. Donde la generación aleatoria de escenarios, ciertos puzles de entornos, y mucha acción, hacen muy entretenida la experiencia que se vive en cada incursión.

S.O.L Search of Light

Terminado con la parte jugable, y como punto curioso. Deciros que nuestro protagonista, a medida que avanzamos adquirirá nuevas habilidades y mejoras, y con ello ser capaz de afrontar más complejos retos y fornidos enemigos. En un juego que nos puede dar un buen cúmulo de horas, bajo una dificultad exigente, pero bien medida en su progresión. Y donde tener paciencia a la muerte tiene que estar en nuestra mente.

A nivel técnico, este S.O.L Search of Light es un juego que propone una experiencia visual bastante cuidada. Donde un minimalista diseño de personajes y entornos aportan una ambientación oscura y con personalidad. Por otro lado, la parte ambiental y musical acompaña mucho la experiencia, aportando esa capacidad inmersiva que el juego emana por todos sus píxeles.

S.O.L Search of Light

Entrando en la parte que menos me han gustado. Tengo que empezar hablando de esa narrativa con la que empezaba en análisis. Y es que esta se me ha terminado haciendo absurdamente confusa, llena de enigmas que quedan prácticamente inconexos y con poco fundamento que aporte algo al contexto global. Donde esa mala exposición narrativa, terminan por hacerla desaparecer de nuestra intención por empatizar con el prota y este universo.

S.O.L Search of Light

Por desgracia, la cosa no queda ahí. Ya que el control es uno de los puntos que más lastra la experiencia. Encontrando una movilidad tosca. Unas impresiones que ponen nerviosos. E incluso uno sistemas de impactos que hace muy complejo su simplista combate, pese a que las hordas oscuras os aseguro que para nada son complicadas por su actitud casi suicidas.

S.O.L Search of Light

Conclusión

En resumen, y acabando con el análisis de S.O.L Search of Light. Deciros que este ofrece una propuesta interesante, curiosa, y llena de buenas intenciones. Que sabe mezclar de forma sabia la gestión, la estrategia y esos toque roguelike. Pero que termina bastante rota por problemas jugables y técnicos.

Un juego que creo que podía haber dado mucho más de si bajo estás bases jugables. Y no sé si por tiempo o por presupuesto, se queda a medio camino de lo que me hubiera gustado ver reflejado en esta peculiar y oscura aventura.

VALORACIÓN: 6’5

Código digital proporcionado por Keymailer

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter