Marcándose unos buenos inicios
Amantes de la estrategia. Seguidores de la gestión. Y amantes del género de estrategia 4X. Esto es un no parar de juegos del género en estos meses, y todos de una calidad más que contrastada.
Por ello, no he querido dejar atrás la posibilidad de daros a conocer una nueva franquicia, que bajo la clara influencia de la serie Civilization, que se nos presenta con el nombre de Ara: History Untold. Planteado un juego serio, interesante, y con matices que lo hacen único para intentar poner sobre la mesa una obra que busca diferenciarse del resto, y dar a los exigentes jugadores del género una nueva motivación para que esta nueva incursión tenga éxito.
Fecha de lanzamiento | 24 SEPTIEMBRE 2024 |
Desarrolladora | Oxide Games |
Distribuidora | Xbox Game Studios |
Plataformas | PC |
Versión Analizada | PC |
¿De que va todo esto?
Toca entrar directamente a disfrutar de una experiencia que nos va a resultar bastante familiar en base. Y es que cualquier jugador que ya haya pasado media vida gamer jugando a este tipo de juego tendrá claro desde el primer momento ante que se va a encontrar, y que derroteros va a llevar la cosa.
Así que llega el momento de colocarnos ante la elección de civilización y la tarea de guiarla desde los inicios hasta lo más alto, y con ello ser recordado en los libros de historia. Empezando, como es habitual, con un pequeño poblado y unos pocos recursos, con exploradores descubriendo lentamente el mapa mientras decidimos dónde establecer asentamientos, cómo expandirnos y qué tecnologías investigar.
Y es que como ya os digo, aquí todo es reconocible y muy accesible, cosa que va a ser un gran punto a favor para todos los jugadores que tengan poca experiencia y a aquellos que le apetezcan encontrar nuevos juegos del género. Pero es de alabar que Oxide Games haya querido aportar su granito de arena con interesantes añadidos.
Los detalles más interesantes
Empezando con esas novedad o variaciones que os comento. Tengo que hacerlo por la que más original me ha parecido ha sido sin lugar a duda es la implementación de los turnos simultáneos. Un sistema que cambia drásticamente la dinámica del juego. Llevándonos a que en lugar de la típica secuencia de turnos, las acciones de los jugadores se resuelven al mismo tiempo. Esto elimina cierta ventaja que era ser el primero o el último en actuar. Creándose un ritmo y una concepción estratégica mucho más interesante a la vez que llena de giros de guion que ahora no están tan controladas.
Otro cambio importante es su enfoque en un mundo más orgánico, ágil y lleno de vida a través del uso de regiones de formato irregular en lugar de las casillas hexagonales en formato tablero a las que estamos acostumbrados. Dando ese toque realista a las regiones, y nos obliga a tener otras miras estratégicas a la hora de observar el mapa.
Además, es interesante ver cómo cada región se ha dividido en pequeñas comarcas en las que tendremos que tener en cuenta sus recursos y posibilidades de manufactura o asentamiento que nos aporte. Siendo diferente cada una de ellas, tanto en formación, cantidad, como en lo que nos ofrece, por lo que tendremos que ser conscientes de cuáles son las que más nos interesan. Y con ello plantear con libertad, observación, y mucha paciencia, nuestro rumbo a tomar, y nuestras necesidades de crecimiento tanto a nivel humano como material.
Aquí es donde entramos además con la parte más de gestión de recursos, manufactura y demás necesidades organizativas para llevar adelante nuestra civilización. Y es que una vez asentados y expandidos deberemos gestionar recursos, necesidades de la población, la economía y la manufactura, y como no, la expansión militar. Poniendo grandes miras en temas industriales, desarrollo de las diferentes infraestructuras, y en la sostenibilidad poblacional.
Tampoco quiero dejar de hablaros de un concepto bastante particular que ha propuesto este juego, la introducción de los actos históricos, los cuales dividen la partida en grandes periodos de la humanidad. Estos actos no solo sirven como hitos en la evolución de tu civilización, sino que también ofrecen un repaso a la clasificación del prestigio de cada nación. Siendo muy divertido y retante el que el no logran estar a la altura en cuanto a prestigio sean eliminadas del juego. Cosa que añade interés y tensión a un tipo de juego que no suele tener apenas, y que con ello nos obliga a hacer partidas mucho más activas.
Por desgracia, y aunque Ara: History Untold trae muchas ideas y buenas intenciones, también trae ciertos problemas que hace rebajar las expectativas con él. En primer lugar, la interfaz de usuario es una de las áreas que más necesita mejoras. En especial la gestión de la ciudad, ya que esta no es clara ni accesible, entre enredándose demasiado entre datos, listados, y elementos que gestionar. Haciendo que en ciertos momentos nos sintamos perdidos o abrumados. Especialmente cuando ya nuestro imperio tiene un gran tamaño. A esto se le une también algunos problemas con la inteligencia artificial de la máquina. Donde el sistema de turno dinámico no termina de encajar todo lo bien que uno espera. Y termina por meter mucho más la pata de lo que era de esperar, tomando decisiones algo absurdas en ciertos momentos.
Por lo que respecta a la parte técnica. Me ha parecido que se ha hecho un trabajo bastante bueno, siempre dentro de esa concepción tan particular y minimalista que poseen los juegos de estrategia de este tipo. Encontrando unos mapas bonitos y llenos de vida. Donde los diferentes entornos, las distintas civilizaciones, e inclusos los momentos históricos se irán viendo reflejados en todo lo que nos rodea. Solo habiendo encontrando necesidades de algo más de pulido a la hora de optimizar la experiencia cuando hay muchos objetos en pantalla, o en ese interfaz que ya os he nombrado. Todo ello me ha parecido muy bien acompañado por un buen trabajo sonoro. Donde una correcta y ambiental banda sonora, junto a la sonoridad del entorno, terminan por unirse y crear una experiencia notable para nuestros oídos.
Conclusión
En definitiva, Ara: History Untold me ha parecido una propuesta más que interesante y notoria dentro de este género. Habiendo sabido, o por lo menos intentando, innovar en puntos que le den un toque diferenciador del resto de los juegos del género, donde por otro lado hay que reconocer que ha cogido y bebido mucho.
Está claro que hay cosas que tiene que pulir para futuras entregas, como puede ser su accesibilidad, o ciertos problemas de inteligencia en el manejo de las civilizaciones controladas por su parte, pero por el resto hay que reconocer que Oxide Games ha puesto una base sólida para lo que podría convertirse en una buena alternativa dentro de este tipo de juegos, que considero que nadie debería de perder de vista. Y aunque en esta ocasión no revoluciona el concepto, ya os digo que veo ganas y potencial para tenerlo muy en cuenta.