Juegazo en época de “Crysis”

¡Lo he conseguido! Perdonad mi entusiasmo, pero tenía de decirlo. Si hay un juego que hacía que tuviera una espina clavada en mi corazón de jugador, era Crysis.

Corría el año 2007 cuando la desarrolladora alemana Crytek sorprendió al mundo con un juego revolucionario en todos los sentidos. La idea era crear el mayor referente tecnológico de la época y alejarse un poco de los desarrollos lineales como ya hicieron anteriormente con Farcry. El problema que surgió es lo que todos sospechábamos… casi ningún PC actual era capaz de hacerlo funcionar perfectamente. Pues bien, ahí estaba yo. Cuatro años han tenido que pasar para que pudieran hacer funcionar esta bestia parda en las consolas actuales, y ésto se debe al último motor creado por la empresa germana, CryEngine3.

Los afortunados, mejor dicho, los que desembolsaron parte de sus ahorros en dopar su ordenador allá por el 2007, verán que es una versión “light” comparada con el original. Yo he decidido analizarlo como si se tratara de una nueva entrega de la franquicia en consolas. Lamento decir que solo podrán disfrutar de este juego los que dispongan de una conexión a internet, ya que no se encuentra en formato físico, sino en descarga digital. Un error por parte de la distribuidora Electonic Arts, desde mi punto de vista.

Historia

Asumimos el papel del teniente Jake Nomad, miembro del cuerpo de élite secreto de los Estados Unidos, Delta Force Operators. Somos un grupo militar dotado de una tecnología avanzada implantada en nuestro cuerpo, conocido como Nanosuit. Este traje es capaz de convertirnos en máquinas de guerra gracias a las habilidades que nos proporciona. El motivo por el que somos convocados es por la repentina desaparición de un grupo de científicos estadounidenses que se encontraban investigando un extraño artefacto en la isla asiática, Lingshan. El gobierno de Corea del Norte ha cerrado el acceso a la isla reclamando los hallazgos descubiertos. A causa de dichos actos, el Pentágono declara la guerra inmediata a Corea del Norte, aunque no tardaremos en descubrir que algo sobrenatural se oculta en el interior de la isla y nos veremos obligados a cambiar nuestros planes iniciales; pero bueno, eso es algo que deberéis descubrir vosotros mismos.

Gráficos

Para esta ocasión, Crytek ha utilizado el último motor creado por ellos mismos, CryEngine3. Gracias a ésto, han logrado mejorar los efectos luminosos del juego original. Es cierto que de vez en cuando aparecen ciertos errores gráficos, pero es normal debido a la cantidad de objetos móviles que aparecen en pantalla.

Nuestra aventura se desarrolla en una isla paradisiaca en los mares asiáticos. La mezcla de colores vivos lo hacen resaltar más aún. Estaremos rodeados constantemente de vegetación móvil y agua cristalina. Olvídate de los molestos tiempos de carga, porque solo aparecerán para separar los 10 capítulos de los que está compuesto el juego. La iluminación del juego será variable notando el paso de las horas. Empezarás un capítulo en plena noche, y verás cómo poco a poco va cambiando la iluminación para hacerse de día. El agua siempre está muy presente para dar esa sensación de isla selvática. Puedo asegurar que es una de las mejores que he visto. La vegetación no se limita a ser un objeto decorativo de relleno, sino un elemento fundamental recreado con mucho cariño. Cada elemento de un árbol está diseñado para ser autónomo, por lo que si disparas a una hoja se moverá ésta individualmente. Si tienes un arma de gran calibre partirás el tronco justamente por donde apuntaste. Este dinamismo no se limita solo a la vegetación, sino a todo el entorno. Prueba a lanzar una granada a una cabaña y verás cómo explota destrozándola en mil pedazos. Las animaciones de los enemigos o de la fauna salvaje están muy bien conseguidas, aunque tarde o temprano verás cómo surge alguna postura un tanto extraña tras su muerte. Es algo muy común en los motores con físicas dinámicas, así que no te asustes. Crysis hace muy buen uso de partículas como el efecto nieve o niebla, polvo o gravilla, chipas o efecto de calor a causa del fuego, por citar algunas de ellas. En cuanto a las texturas son bastante buenas, sobre todo en los elementos metálicos. Aunque el 80 por cierto de la aventura se desarrolle en zona selvática, no se han olvidado de usar todo tipo de efectos climatológicos para demostrar la potencia de su motor. La distancia del mapeado es enorme, así que siempre verás todos los elementos o enemigos que rodean la isla.

La parte negativa de todo este despliegue de medios es que han tenido que sacrificar ciertos aspectos gráficos del juego como es la resolución, apareciendo así los molestos dientes de sierra. El efecto popping será constante para ciertos elementos secundarios, como arbustos o incremento de texturas. Sin estos errores, no sería posible mover esta joya en las consolas actuales.

Sonido

Estamos ante el que podía haber sido el mejor apartado del juego si no fuera por la nula sincronización labial junto con las voces grabadas. EA nos deleita de nuevo con un doblaje al castellano de cine. Digo esto porque han usado a famosos actores de doblaje de nuestro país como pueden ser Claudio Serrano (Conocido por doblar a Christian Bale) o Luis Bajo (Brian en «Padre de Familia») entre otros. Los efectos de sonido están tan bien recreados que te harán pensar que estás viendo una superproducción bélica en una sala de cine.

La banda sonora corre a cargo de Inon Zur, premiado compositor musical de películas, teleseries y videojuegos.

Jugabilidad

Aunque pueda sonarte extraño, la secuela ha servido como base para adaptar la jugabilidad a los mandos de consola. No será tan preciso a la hora de apuntar como el ratón del ordenador, pero han ganado en simplificación de menús y de accesibilidad a los poderes del traje. Con los sticks analógicos moveremos la cámara y nos desplazaremos por el escenario. Con los gatillos tendremos la función de apuntado y disparo, y el resto de botones libres harán otras funciones como puede ser la recarga de munición o el salto.

Acceder a los cuatro poderes del Nanosuit es tan sencillo como pulsar uno de los gatillos secundarios o apretar el stick de movimiento. Estos superpoderes son necesarios para salir ilesos de los constantes ataques por parte del enemigo.

La diferencia que hay entre Crysis y otro Shooter como puede ser la saga Call of Duty, es la libertad de acción para llegar a tu objetivo. Tú decides: ir a saco dotándote de blindaje máximo o flanquear al enemigo gracias a la habilidad de camuflaje. Los escenarios son tan amplios que te darán la opción de recorrer ciertas distancias sobre vehículos como tanques o lanchas. Los controles son prácticamente iguales cuando vas encima de un vehículo, salvo para acelerar y frenar que serán asignados a los gatillos de disparo. Si tu vehículo es inutilizado a mitad del recorrido, siempre podrás desplazarte corriendo con la super velocidad, pero ojo, estás habilidades tienen una barra de consumo que se recargará estando en reposo cierto tiempo. La peor parte se la lleva la IA de los enemigos, y es que o son videntes o nuestro personaje es miope. No puede ser que los enemigos siempre nos vean antes de ponernos en su punto de mira. Esto ya ocurría en la secuela y es algo que personalmente detesto. Otras veces ocurre todo lo contrario, y es que aunque le hayas disparado se queda en estado de alerta sin saber muy bien que hacer. No te preocupes, en general la inteligencia de los enemigos responde bien a nuestros actos haciendo uso de tácticas militares que nos pondrán en algún que otro aprieto.

[flagallery gid=559 name=»Crysis Version Consola analisis imagenes»]

Duración

Acabarte la campaña puede durarte unas 8 horas aproximadamente, dependiendo de la dificultad que hayas elegido o la manera que tengas de resolver los conflictos. Si optas por la vía rápida olvidándote lo objetivos secundarios, se podría ver reducida su duración, pero si por el contrario decides pasarte la campaña en modo sigiloso y cumpliendo todos los objetivos que nos van asignando, aumentará su diversión y duración. Han eliminado el modo multijugador, del que sí disponía la versión de ordenador; así que le han reducido un apartado que hubiera venido muy bien. El único incentivo que te queda una vez finalizado el juego, es volver a acabártelo incrementando la dificultad y probar nuevas rutas de ataque por la densa selva que transcurre nuestra aventura.

Habría estado muy bien si hubieran incluido la expansión Crysis: Warhead, protagonizada por el miembro de nuestro pelotón, Psycho, personaje con el que nos cruzaremos y simpatizaremos a lo largo de la aventura.

Conclusión

Esta adaptación a consolas es el mejor regalo que nos podía hacer Crytek y EA a los usuarios de consola, ya que haber sacado la segunda parte a principios de año nos dejó con una sensación de vacío por desconocer los acontecimientos anteriores a la invasión de los Estados Unidos. Por fin entendemos que le paso al líder del equipo Raptor, Mayor Laurence Prophet Barnes. Aun así, nos ha dejado hilos sin resolver que espero que expliquen en la tercera entrega de la trilogía.

Nos encontramos con una adaptación muy bien llevada a las consolas sin apenas sufrir recortes notables y con un precio asequible para muchos, 19,90€. Lástima que no hayan sacado el juego en formato físico para que pudieran probarlo todos aquellos que aún no disponen de conexión a internet. Espero que con ésto Electronic Arts cambie de parecer y sí lo haga en un futuro muy lejano.

Pros:

  • Notable adaptación para consolas del juego con mayores requisitos mínimos para PC.
  • Excelente doblaje al castellano.
  • Libertad de acción durante la primera mitad de la campaña.
  • Precio muy asequible.

Contras:

  • Desaparición del multijugador On-line original.
  • Algunos errores gráficos a causa de los límites de las consolas actuales.
  • Inteligencia artificial mejorable.
  • La campaña se queda un poco corta.

Facebooktwitter

5 respuestas a «Análisis: Crysis -Versión Consola-»

  1. Buen análisis Hamlet¡¡ la pena es que llegue tanto tiempo despues el juego y por otro lado se demuestra que el primer Crysis en PC sigue siendo una bestialidad hoy en día ya que ni las consolas actuales pueden con un juego de PC de hace casi cinco años. 😀

  2. Gracias Sir_Rul! Como digo en el análisis, menos mal que han podido hacerlo funcionar en consola gracias al motor nuevo, porque vaya pepino gráfico en PC. Hasta la siguiente generación de consolas no veremos nada parecido. Por cierto, te ha quedado genial la maquetación. 😉

  3. Buen analisis Hamlet. A ver si cuando tenga microsoft points lo pillo, que me quede a medias con la hsitoria del 2 y no me entraba de casi nada jajajaja. El tema grafico es normal que se vea reducido viendo como ejemplo su versión de PC, pero aun asi el port que han hecho es realmente impresionante y ya sea de paso hacerlo funcionar en las consolas actuales.

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Buen analisis Hamlet! Lastima que no hayan sacado el juego el formato fisico. Ahora con tanto lanzamiento no creo que me gaste dinero en microsoft points pero espero poder catar algun dia esa maravilla.

Deja un comentario