El manager por excelencia de los último años regresa en su edición 2012, con algunas novedades jugables y visuales, que pueden hacer de este juego un nuevo avance en lo que a juegos de gestión deportiva se refiere… como no, os hablamos de Football Manager 2012.

Así que hace unas semanas comenzaremos a echar y echar horas a este Football Manager 2012, para poder dar un veredicto final, y como aquí en Generación Pixel somos muy amantes del futbol y seguidores de este magnífico manager, durante todas su ediciones, ya le hemos echado cantidad de horas para daros un veredicto final de si esta edición 2012 es lo que todos los fans de esta franquicia esperábamos.

Pixeles disfrutad de este análisis  y sacad vuestras conclusiones, ya que nosotros como ya leeréis ya las tenemos más que claras.

 

Manager General de un equipo cualquiera

Si podemos destacar en algo este Football Manager, es por el sistema de gestión de un club de una forma híper realista, y con una minuciosidad que nos hace tener la sensación de ser poderoso dentro de un club. Con una cantidad de posibilidades y de opciones increíbles. Por eso os vamos a resumir lo más importantes y característicos, que el apartado de gestión de un equipo en esta nueva edición posee, paso por paso y como si empezáramos de cero como manager y entrenador.

Comenzaremos eligiendo entre uno de los cientos de equipos de más de las 50 ligas existentes, entre la que encontraremos la española hasta segunda B, o ligas como la inglesa hasta categorías verdaderamente inferiores, y todo con las licencias oficiales y las plantillas actualizadas al día de cada una de ellas.

La elección ya dependerá de ti, y del querer empezar desde un pequeño equipo e ir evolucionando en tu carrera, o sencillamente irte a uno de los grandes y ganar con ello todas las competiciones. La elecciones son varias, y la verdad que lo verdaderamente retante del juego es empezar desde abajo y hacerte un hueco entra los mejores manager del mundo.

Como manager, podrás negociar tu contrato, rescindirlo, ser echado del club, o sencillamente cambiar de club cuando se te acabe el contrato actual. Podrás elegir tus onerarios y demás puntos de tu contrato. Eso si sencillamente será a modo de reputación como manager ya que no conseguirás nada más con ello.

Una vez elegido nuestro equipo, nuestro contrato y todo tipo de primas y demás temas monetarios, nos ponemos de lleno manos a la obra con la configuración de la plantilla. Para ello nos encontramos ante la posibilidad de manejar tanto nuestro equipo principal como el filial, con lo que conlleva en cuanto a jugadores y tratamiento de la cantera. Fuera parte de lo que el mismo equipo poseerá podremos pasar a contratar nuevos jugadores, según nuestras necesidades.

Y justamente en el frente de fichajes es donde encontramos algunas de las novedades más grandes que posee este Football Manager 2012.

Por un lado la magnífica remodelación y mejora de gestionar los fichajes y sus contratos, mejorando la de la anterior edición. Y por otro lado el ojeo de jugadores, el cual ha sido remodelado con muchísima coherencia y efectividad. Dos puntos tremendamente mejorados y optimizados que hacen de la experiencia de manager una autentica gozada.

A parte de la clásica gestión de los fichajes de los jugadores, y la búsqueda constante de nuevas figuras, también deberemos llevar a cabo la gestión y contratación de preparadores, médicos, 2º entrenador, etc, los cuales te echarán una mano en la gestión y mejora del equipo.

Por último hay que hablar sin lugar a duda, del magnífico menú y de su facilidad de acceso a cada uno de los puntos de gestión a los que decidamos ir, habiéndose aumentado la velocidad de ellos y la claridad y facilidad de acceso.

Ni Mou de Guardiola, ahora nos toca a nosotros

Pasando a apartado de entrenador del juego continuamos encontrándonos ante un nivel de personalización casi enfermizo. Lo primero que realizaremos es montar nuestra táctica. Dentro de esta opción encontraremos formaciones predeterminadas, o la posibilidad de personalizar hasta el más mínimo detalle dentro de una que nosotros mismos creemos. Además, en estas podremos dar órdenes que afecten tácticamente a todo el equipo u órdenes que sean más específicas para un solo jugador.

Una vez creada la formación nos pondremos mano a la obra con colocar a cada uno de los jugadores que creamos en la formación que hemos creado, y dándole las ordenes que creamos para sacar el máximo rendimiento de cada uno de ellos. Es importante que sepamos ordenar correctamente a nuestros jugadores, y aprovechar sus cualidades, ya que se notará cuando un jugador no rinde en una posición que no es la suya. Para una mejor posibilidad de organizar al equipo en la táctica vendrán muy bien los menús desplegables que sobre cada jugador, ya que nos indicarán datos muy importantes para decidirnos por uno o por otro jugador, entre los que encontraremos algunos como la forma física, el estado mental, y las cualidades técnicas. Y como ya hemos comentado en otros apartados con un nivel de accesibilidad magnifico.

Destacar en esta entrega, que a nivel táctico, el equipo podrá evolucionar en bloque, yendo subiendo en adaptación a la táctica que normalmente juguemos, consiguiendo con ello que el rendimiento del equipo crezca por adaptación a nuestra forma de jugar.

A parte del tema estratégico, no podremos dejar de lado el estado físico y mental de los jugadores. En lo que respecta al estado físico, tendremos como en anteriores ediciones la posibilidad de realizar y planificar los entrenamientos de nuestra plantilla. En este sistema realizaremos mediante barras deslizables los planes de entrenamientos que mejor nos vengan en cada época y para cada posición, pudiendo mejorar a los jugadores en apartados como aeróbico, fuerza, disparo, táctica, etc. Además cabe decir, que si en algún momento tenemos que realizar entrenamientos individuales y personalizados algunos jugadores por situaciones de baja forma, de lesiones o de mejoras estos también serán posibles.

Por último decir que en esta edición se ha puesto mucho énfasis en la mejora de las chalas, ruedas de prensa y sistemas de motivación del equipo y de los jugadores, siendo bien llevado e influyendo verdaderamente en la moral de estos, y novedosamente pudiéndole dar tono  a cada a ellas.

En definitiva, esto es un simple y pequeño resumen de todo lo que  el apartado estratégico nos da, el cual si entramos más en fondo nos podría llevar paginas y paginas de detalles que es mejor que descubráis por vosotros mismo, pero tan solo deciros que el nivel de posibilidades es casi infinito.

Llega la hora del partido

Si entramos ya de lleno en lo que son los partidos, tendremos como ya es normal en el juego, cientos de posibilidades para encarar el encuentro.

En un primer momento, nos centraremos en una visual de los dos equipos, con los últimos resultados, los jugadores más destacados y a seguir, la clasificación, etc, para hacernos con ello la idea del estado tanto de los jugadores como del equipo en general.

Pasado esto, comenzamos ya de lleno a plantear ese partido en particular. En primer lugar realizaremos la convocatoria de los jugadores, para pasar a la táctica y las ordenes para poder parar o hacer daño al otro equipo. Completados estos momentos más estratégicos, no metemos de lleno en unos mejorados sistemas de charlas, en los cuales podremos motivas a el equipo o reprimir, para hacerlo reaccionar antes o durante un partido. La verdad que este nuevo sistema está más lleno de posibilidades y es más completo que lo que se ha podido ver en las anteriores versiones.

En cuanto terminemos de preparar al equipo para el partido, no nos quedará otra que saltar al campo. En este momento pasamos a poder ver el partido en formato simulador. Las posibilidades de su visionado son muchas, ya que podremos ver el partido en modo texto, en un campo mediante chapas (como una pizarra de tácticas) forma que posee desde su primera entrega, y el modo simulación como de un partido de cualquier simulador futbolístico actual, el cual se implemento hace tres campañas. En esta ocasión a parte de las mejoras técnicas que ya hablaremos posteriormente, hay que decir que se le han implementado nuevas cámaras las cuales le darán un realismo mayor y unas posibilidades de seguir nuestra estrategia de un ángulo diferente al que estábamos acostumbrados.

A lo largo y ancho del partido podremos dar cantidad de ordenes tanto parándolo, como en tiempo real, realizar los cambios, motivas a los jugadores, variando el sistema táctico, etc… encontrándonos ante una autentica experiencia increíble y cercana a lo que puede ser un entrenador que ningún otro manager del mercado puede dar.

La verdad que la cantidad de datos que poseeremos a lo largo del partido es algo demencial… datos de los jugadores, del equipo, del rival, cansancio, estadísticas individuales, medias, etc etc… sencillamente brutal.

Una vez terminado este, como ya os podréis esperar, la cantidad de estadísticas que poseeremos del partido también serán grandiosas, resumiéndonos este y dando datos de las clasificaciones e informes de tu partido y el de los demás.

En definitiva, este apartado, continúa en mejora constante, haciendo que el jugador salga un poco de la dinámica de tantos datos, a algo más visual. Consiguiendo con ello una experiencia que mejora año tras año, y que nos mete de lleno en las sensaciones de un entrenador a pie de campo. El trabajo de interacción en el partido es increíble y la facilidad de acceso a cada uno de los menús, es algo que no tiene rival en cuanto a diseño y manejabilidad.

Modo Multijugador

El modo multijugador no ha variado demasiado respecto a lo ya visto en la anterior versión, dándonos la posibilidad de jugar online, Lan o en el mismo ordenador, pudiendo jugar como manager y competir contra tus amigos (o enemigos).

Además también se nos da la posibilidad de crear torneos, ligas, incluso, la posibilidad de crear nuestros propios equipos, los cuales podremos compartir con nuestros amigos o con la comunidad.

Apartado Visual

Football Manager posee un concepto jugable que no va encaminado a tener un buen apartado grafico, ya que se centra más en la gestión de datos y un interface lo más claro e intuitivo posible, teniendo solo como mayor carga gráfica las simulaciones de los partidos, los cuales desde hace ya varias ediciones se les han implementado la visualización de estos como si fuera un simulador de futbol cualquiera.

Respecto a estos partidos, las mejoras en cuanto a la edición anterior son reseñables especialmente en las animaciones de los jugadores, y en la representación del campo. Además se le han implementados mejoras climatológicas y dos nuevos tipos de cámaras. Consiguiendo con ello un acabado bastante interesante… siempre tomando la referencia de que nos encontramos ante un manager, no un simulador.

Pero si Football Manager destaca por algo, es por el genial diseño de interface, en un juego donde la cantidad de datos e información, e incluso de posibilidades es verdaderamente apabullante, y por lo que hemos podido jugar y rejugar han mejorado en manejabilidad y en rapidez de acceso a ellos en esta nueva edición.

Como curiosidad, la cantidad de información que aparezca en pantalla será adaptada a la resolución que esta posea, de una forma muy inteligente y bien gestionada.

En definitiva, sin lugar a duda el mejor diseño de menús que posee ningún manager existente, y una representación de los partidos aunque mejorable especialmente en las animaciones, pero con muchas mejoras respecto a la anterior.

Apartado Sonoro

Si alabamos el apartado visual, este apartado no podemos hablar igual de bien, ya que es prácticamente inexistente, dándonos la posibilidad de poner nuestros propios temas, saliéndonos al escritorio y activando nuestro reproductor, ya que el juego de por si no posee nada de banda sonora, poseyendo un sonido ambiente en los partidos meramente presencial, y que hace que terminemos bajándole el volumen, y poniendo o la radio o algo de música.

El poco sonido que posee el juego, es el ambiental en los partidos, el cual tampoco llega a unos niveles demasiado destacables.

Es verdad que el tema música no importa que no exista, ya que verdaderamente es un juego que incita a estar tranquilamente escuchando tu música, ya que no podrían crear una banda sonora que no se volviera repetitiva para un producto que se espera del jugador que le eche más de cien horas sin mucha complicaciones. Por eso aunque es reseñable su mala calidad o falta de este, tampoco influye demasiado en el resultado final del producto.

En conclusión… si Florentino nos conociera…

Football Manager 2012, vuelve a demostrar que es el rey. Siendo el que más opciones tiene, el que tiene mayor base de datos, el que posee la más fácil accesibilidad, y un larguísimo etcétera de posibilidades, a las cuales le unimos la cantidad de horas que le echaremos debido a su adicción horrible que puede llegar a crear en cualquiera.

Sin lugar a duda el mejor manager deportivo de todo el mercado con diferencia, no solo por encima de los demás de futbol, si no por el de todo el resto de deportes, volviéndose un imprescindible de los amantes del futbol y la gestión deportiva, y el cual, para más inri, mejora año tras año, gracias a la comunicación que posee el equipo de Sports Interactive con la ingente comunidad de usuarios y fans de la franquicia.

Pros

  • Es un perfecto ejemplo de interface y gestión de datos.
  • Las mejoras en ojeo y centraros son muy relevantes y mejoran la experiencia.
  • El apartado visual de los partidos mejora a pasos agigantados año tras año.
  • No es adictivo… es lo siguiente

Contras

  • El sonido es prácticamente nulo.
  • Podría ser mejorado en el tema de la gestión económica, ya que se queda corto.

Facebooktwitter

Deja un comentario