En las siguientes líneas os damos a conocer la entrevista que realizamos al creador de UnEpic, Francisco Tellez, en la que podréis conocer todos los entresijos de una de las sorpresas independientes del año que llega desde nuestras tierras.

Pero eso no será todo, ya que con todo el arte del mundo nos habla sobre otros temas de la industria del videojuego y lo que rodea al mundo indie.

Una entrevista que no tiene desperdicio por ningún lado que vemos claramente que con respuestas tan ingeniosas y bien llevadas, es normal que salga de su mente un juego tan interesante como UnEpic.

Así que no nos enrollamos más y nos vamos directo a lo que Francisco Tellez nos contó.

Lo primero es lo primero, ¿De dónde surge el proyecto de creación de este grupo de desarrollo? ¿Cuántas personas formáis el equipo?

Pues surge de… mejor lo cuento como en una peli de época: Era una noche fría y oscura. Frank, como de costumbre, volvía a casa después de un duro día de trabajo. En su lecho la esperaba ella, medio desnuda, con la suavidad de la juventud en su piel esperando tentarlo para hacer el amor. Pero aquella noche la pena caía de nuevo sobre Frank como la lluvia de invierno. Ella le preguntó por esa amargura que llevaba arrastrando aquellos días y Frank le respondió que jamás podría desarrollar un buen juego en el trabajo.

Entonces ella le sugirió que lo hiciese en su tiempo libre… y así fue. Frank empezó a trabajar en sus ratos libres en su proyecto. Como los polis más duros, Frank trabajaba solo. Se encerró en su cuartucho a trabajar durante noches y fines de semanas. De vez en cuando sobornaba a algún artista callejero con los pocos dólares que tenía para que le hiciese algún retrato robot, incluso hay quien se lo hacía gratis. Además, en las noches más frías, Frank usaba el viejo saxo de su padre para componer melodías… sí, se me ha ido la olla, dejaré de ver cine negro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HNm6v7yshqA

¿Cuál es vuestra experiencia en el sector? Proyectos anteriores donde hayáis participado

Muy poca. Me vendí en algún que otro proyecto de serie B, temas desconocidos, juegos par móviles, nada que uno pueda decir con orgullo. Era aún demasiado joven e insensato para poder participar en algún proyecto en los viejos años 80, cuando las cosas se hacían de otra manera. Se podría decir que este es mi primer proyecto.

Pasando al tema de vuestro proyecto, es decir, Unepic, nos gustaría saber, ¿De dónde procede la idea de dicho universo? ¿En qué os inspiráis?

La idea proviene de los juegos que se hacían en los 80. Especialmente en los de creaba Konami, como Maze of Galious y Castlevania. No sé qué pasa pero no podemos evitar el hacer cosas basadas en juegos que nos gustaron. Tal vez es como decir “ya que ya no los hacen, pues me lo hago yo”. Es todo muy impulsivo. Los indies no solemos guiarnos por estudios de mercado, sino por lo que nos gusta, especialmente lo que nos marcó cuando éramos críos. En esa época todo se ve más guay y marca más.

¿Jugablemente que nos aporta Unepic, y que nos queréis mostrar con este proyecto?

Una idea que tenía en mente era el tema de ir iluminando por allá donde pasaras. Lo quería hacer desde hace tiempo y por limitaciones técnicas no podía. Con Unepic era el momento y es algo especial que aporta el juego. Cuando entras en una pantalla nueva, todo está en negro, no se ve nada. A medida que avanzas y vas encendiendo antorchas la habitación se va iluminando. Por otra parte, también quería eliminar el tema de las clases. Con el sistema de Unepic te puedes hacer tu personaje a la carta, subiendo las características que más te gusten. Puedes ser un guerrero y mago de fuego, o un curandero y arquero, o un alquimista-mentalista-espadachín. Las combinaciones son muchísimas.

En cuanto a la parte técnica del juego, ¿con que habéis contado para el desarrollo de este?

Un portátil chusco, un ratón, un teclado mecánico (los teclados de los portátiles son insufribles y no hacen ruido) y muchas horas tecleteando.

El juego está creado en ansi C usando Visual Studio de Microsoft, y los gráficos son mitad hechos pixel a pixel y mitad editados de fotos de internet usando Photoshop 7.

¿Qué duración, en cuanto a desarrollo, os ha llevado crear este producto?.

Han sido dos años trabajando a ratos libres. Levantándome un par de horas antes de ir a trabajar, o por la noche, y los fines de semana. En total creo que he dedicado una media de dos horas diarias al juego. Luego, tras la publicación, ha venido más trabajo cambiando cosas, gestionando la web, etc.

Todos sabemos que realizar un proyecto como Unepic puede ser algo muy costoso a nivel monetario, y más con los tiempo que corren, por eso nos gustaría saber si, habéis tenido alguna ayuda o subvención estatal, o habéis tenido que acarrear con todo los gastos ustedes mismos.

Sería costoso si se hiciese a jornada completa. Como lo hice en tiempo libre no me ha costado nada. Vamos, que me ha salido gratis. Y menos mal, porque con lo pelao que iba… eso sí, para un próximo proyecto haré una campaña de crowdfunding en kickstarter, a ver qué tal.

Sobre subvenciones estatales… hubo una hace un par de años pero fue un desastre. Donde trabajaba pedimos una para un juego basado en la historia de España, pero al final nos dieron una quinta parte del total. Ya me dirás qué vas a hacer con un 20% de lo que necesitas… pues un apaño cutre al puro estilo español. O se ayuda bien, o no se ayuda. Esas “pequeños empujoncitos” solo sirven para hacer porquería y endeudarse aún más. Además, las subvenciones y demás temas estatales van más lentos que el caballo del malo, requieren toneladas de documentación y hoy en día uno no está para esperar medio año a ver si cae pasta.

De todas formas este año no ha habido subvención (o al menos no la he visto por ninguna parte), por lo que tampoco se podía hacer nada.

¿Qué expectativas tenéis respecto a las ventas del producto?

Pues tengo dos expectativas: La primera es Steam. Ahora mismo Unepic está en segunda posición en la lista de GreenLight, por lo que supuestamente debería ser aceptado en la próxima ronda de juegos. Steam es el portal más importante online de PC, y eso se traduciría en muchas ventas.

Por otra parte, tenemos el Ok de Nintendo para sacar Unepic en WiiU. Viendo que es una consola nueva y que hay poco producto, las ventas podrían ser muy buenas también. Respecto a cifras… no lo sé, ni idea, pero tal y como están las facturas de la luz, agua y gas, espero que sean buenas.

Pasando a temas más generalistas, nos gustaría haceros varias cuestiones.

¿Cómo veis tanto la escena independiente en general, como el desarrollo a estos niveles en nuestro país?

El rollo “indie” está en auge. Todo el mundo lo sabe. Esto es debido a dos factores. En primer lugar a la liberalización total de los programadores. Antes si hacías un juego tenías que pasar por algún distribuidor sí o sí. Ello implicaba pasar una censura, que te ninguneen, que se queden con un porcentaje abusivo de las ventas (si tienes la suerte de que te lo acepten) y que pongan su logo por todas partes. Pero por fortuna los grandes monopolios como Emoción y Vodafone Life ya no existen y los indies podemos publicar nuestras creaciones sin depender de nadie, tan solo con una web y un sistema de pago abierto como paypal o BMT micro.

El segundo factor es la decepción de los AAA, es decir, de las grandes producciones multimillonarias. Hay gente que busca algo alternativo, juegos más arriesgados, diferentes, otro rollo.

De todas formas, aunque haya auge, es difícil vivir de esto. La gente sigue gastándose mucha pasta en AAA mientras muchos indies no recaudan ni para amortizar la inversión. Aún falta mucho camino.

Aquí en España pues hay de todo. Desde indies que lo pasan fatal, estudios que van saliendo, y alguno que les va bien desde hace tiempo. Incluso hay quien hace juegos por amor al arte sin esperar nada más que donaciones. Creo que trabajamos mucho con el corazón y poco con la sesera, pero y lo bonito que es trabajar en algo que te gusta… no tiene precio.

¿Pensáis que volveremos en algún momento a lo que fue la industria española en la época de los 80, o eso es una época que jamás podremos volver a vivir?

Mmmmm…. buena pregunta. No creo que volvamos. Hoy en día hace falta mucha pasta para hacer juegos buenos que tengan referencia mundial, y en este país falta dinerito para ello. Otros países como Francia aprovecharon el tirón y ayudó mucho. Aquí tan solo se pueden hacer juegos de bajo presupuesto, como juegos para móviles. Imagínate como está el panorama que Unepic, un juego casero hecho por un tío en ratos libres, estaba nominado a mejor juego PC del año en el último gamelab.

La excepción la encontramos en Péndulo, que han sabido hacerlo my bien como estudio independiente, y Mercury Steam, que como sabemos supo encandilar bien a Konami, tuvo su oportunidad y la aprovechó pero que muy bien demostrando qué se puede hacer con presupuesto.

¿Consideráis que el videojuego podría denominarse Arte?¿Por qué?

Desde luego. Es un arte con mayúsculas. Dicen que el cine es el séptimo arte, pues el videojuego sería el octavo. En un juego encuentras arte gráfico, música, literatura y teatro.

Por muy feo que sea un juego, es siempre arte. Porque el arte es la manera de expresar algo a la gente mediante un medio, y los videojuegos lo reflejan con creces.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TIH5ATqEtP0

Si tuvierais que vendernos Unepic, que nos podríais decir para convencernos de su compra

Muy sencillo, os amenazaría: os diría que tengo rastreada vuestra IP y si no lo compráis ya, os enviaré una horda de esqueletos a vuestras casas y os despedazarán con hachas oxidadas. Los telediarios lo omiten, pero si buscas en internet encontrarás montones de noticias de jugadores asesinados por esqueletos…

Es mentira, eh? Para comprar Unepic tan solo hay que probar la demo. Para empezar está escrito en nuestro idioma, y no digo en castellano, sino en NUESTRO idioma. El prota habla como habla cualquier chaval, y no puedes evitar reírte con las referencias que hay. Además, es sistema de luces es muy chulo y el juego es altamente adictivo (según me dice la gente que se queja porque se ha enganchado al juego). Quien juega la demo, si le gusta el género se lo pilla fijo. Algunos lo compran y otros se bajan una versión pirata.

Final y agradecimiento

Y con esto concluye la entrevista que nos concedió Fran. El cual le agradecemos de corazón la atención que nos ha prestado, y las magnifica entrevista que nos ha brindado. Esperando que le vaya muy bien con UnEpic, y que pronto lo veamos con un nuevo proyecto, por lo menos de la misma calidad de esta maravilla que es UnEpic.

¡Mil millones de gracias!

Facebooktwitter

Deja una respuesta