Análisis: Air Conflicts Vietnam

BitComposer y el estudio de desarrollo Games Farm, nos traen una nueva y renovada entrega de Air Conflicts. En esta ocasión nos trasladamos a Vietnam, donde reviviremos sus más famosas batallas metidos en la piel de un piloto del US Navy. 

Combatiremos desde el aire con poderosos cazas de combate y helicópteros de guerra de las fuerzas aéreas americanas ante el avance comunista. Caza o serás cazado,  esto es la guerra, esto es Vietnam.

REGRESA A CASA POR FAVOR

La historia está basada en hechos reales. En este se nos narra los acontecimientos de la guerra del Vietnam. Reproduciendo con exactitud, las fechas, lugares y personajes importantes, además de la historia personal de nuestro protagonista.

Eres Joe Thompson, piloto del US Navy, americano y patriota, padre de una mujer que te espera, de una hija que crece sin ti, hermano de un joven que sueña con ir a Vietnam y luchar junto a ti, e hijo de una madre que ha perdido a su marido en la guerra, y que teme perder a sus dos hijos también. 

Conforme pasan los años, Joe va viendo la realidad de la guerra. Empezará a dudar moralmente de lo que está haciendo, cuestionándose sus propios actos cometidos en el campo de batalla. Y preguntándose la matanza de campesinos a sangre fría y sin remordimientos es realmente ayudar a su país, o si perder poco a poco a su mujer, el crecimiento de su hija o a su madre es un precio justo por, supuestamente, servir de manera fiel a su país.

La información de sus seres queridos, mediante cartas, irán mermando su moral, primero pidiéndole que vuelva, y poco a poco cuestionando, ellos también, los motivos por los que sigues allí.

En conclusión, Air Conflicts: Vietnam nos trae una historia basada en hechos reales, que narra en primera persona las crueldades de la guerra de Vietnam y  el cambio en la mentalidad de la población que supuso ser la primera  guerra televisada.

MISILES Y NAPALM

Aquí es donde está el punto fuerte del título, en su  jugabilidad, que nos pondrá a prueba y nos dará horas de diversión.

Nos encontramos ante una mezcla de simulación y arcade, con unas pizcas de rpg, pues cada piloto de nuestro escuadrón tiene unas características diferenciadas del resto que irán mejorando conforme vayan haciendo acciones en la batalla.

La mecánica de juego, es muy variada, pues tiene todo tipo de misiones. Tanto los típicos combates aéreos entre cazas, como la destrucción de objetivos en tierra o mar, la evacuación de civiles, el apoyo a los bombarderos, la incursión de paracaidistas y su posterior apoyo, etc. Una gran variedad misiones y objetivos que harán que acabemos el juego sin sentir que hemos hecho las mismas misiones una y otra vez.

Al empezar una misión, nos explicaran la misma, los objetivos y las aeronaves a utilizar. Para que luego, antes de despegar, podamos elegir el escuadrón de pilotos oportuno, dependiendo de la misión en sí, y de las características de nuestros compañeros. Su buena o mala elección, es importante para la supervivencia en el aire.

En la misión en sí, tendremos a nuestra disposición a todo un escuadrón de hasta seis aeronaves. Es el momento pues, de planificar la estrategia e ir con cuidado. Tendremos que pensar con cuidado nuestros movimientos, y actuar en consecuencia del objetivo y de los vehículos disponibles. Por ejemplo, no podemos avanzar con nuestro bombardero, sin haber antes limpiado la zona de anti-aéreos, o recoger a nuestras tropas de a pie, sin haber antes acabado con los cazas enemigos.

También cuenta con una modalidad multijugador, con los tres típicos modos de juego; combate a muerte por equipos, capturar la bandera y el individual de todos contra todos. Hasta 8 jugadores, con un límite de tiempo, pueden elegir aviones vs aviones, helicópteros vs helicópteros o mezclados. Hay tres mapas disponibles y todos son en el mar, comenzando desde un portaaviones como base.  Es simple pero entretenido, el único problema es que está casi desierto.

El juego cuenta con una lista de unas 20 aeronaves. Cantidad correcta si lo vemos desde el punto de que no han querido introducir aviones o helicópteros que no tuvieran que ver con la guerra de Vietnam para no desvirtuar la fidelidad de la historia. Eso sí, cada uno de los vehículos cuenta con sus especificaciones técnicas, y con su historia, la cantidad de cada uno que llegó a perderse en la guerra y una breve explicación de su armamento.

En cuanto a su control es sencillo e intuitivo. Quizás demasiado simple para los que sean más de simulador que de arcade. Es interesante ver lo bien diferenciado en cuanto a maniobrabilidad de uno a otro, dependiendo de lo grandes y pesados que sean. Por ejemplo, cuando pasamos de coger un caza F-4 Phantom a coger el famoso bombardero B-52, pues su diferencia de peso y de tamaño se aprecia. Esto pierde su lógica cuando usamos los botones predefinidos para hacer las piruetas de evasión, pues queda raro ver como un avión como el B-52 que puede llegar a pesar 190.000 kg, pueda moverse de un lado a otro, o hacer un looping como si de un avión de papel se tratase.

En los helicópteros, es más real el movimiento del mismo, excepto también por los movimientos de evasión predefinidos. El control de estos, puede fallar a veces en los aterrizajes o a la hora de acertar con el rescate de soldados naufragados.

Quitando pues, las acciones predefinidas, tiene una grata manejabilidad  y sorprendente en algunos casos, como cuando te pones a manos de un helicóptero de combate como el AH-1 Cobra, que te sentirás todo un Dios de la destrucción Aire-Tierra.

En referencia a los mapas, estos son muy grandes y están “vallados” por cuatro paredes de cuadros rojos, los cuales puedes sobrepasar, pero que tendrás que volver a pasar pronto si no quieres abortar la misión. Al acercarte a uno de los limites, que normalmente empezamos cada misión pegado a uno, te da la sensación de estar encerrados en una caja, aunque una vez que avanzamos un poco en el mapa estas paredes desaparecen

La Inteligencia artificial de nuestros compañeros brilla por su ausencia. Solo cuando hay un enfrentamiento entre cazas, las aeronaves que tu no manejas se mueven de un lado para otro intentar esquivar los ataques de los enemigos, aun así muchas veces nos los derribaran. En el resto de ocasiones, mientras tú manejas un vehículo, los demás estarán parados desde la última posición donde los dejastes, teniendo muchas veces que ir llevando uno tras otro hasta ciertas posiciones.

En cuanto a la inteligencia artificial del enemigo, podemos decir que aunque no tienen la pericia de Tom Cruise en Top Gun, suelen comportarse con bastante inteligencia, buscándonos nuestras 6 para derribarnos cuando se trata de combates aéreos, o disparándonos sin piedad cuando se trata de los anti-aéreos. Si nos despistamos o no marcamos una razonable estrategia nos derribaran en seguida, pero siguiendo un táctica simple e inteligente no debe de suponernos muchas dificultades.

En referencia a la duración, está en torno a unas 8 horas de juego, que cuando poco a poco nos vayamos metiendo en la historia propia de la guerra y en la historia personal de nuestro protagonista se nos pasaran “volando”.

PAJAROS DE METAL

Técnicamente el juego no está a la altura de la generación, con mapas pobres de detalles y sin atractivo visual ninguno, salvando la recreación de las aeronaves.

En cuanto a su apartado gráfico, no se puede destacar nada bueno, con texturas pobres y una carga poligonal baja. El modelado y diseño de los mapas es simple y sin viveza. Las selvas parecen esta muertas, los soldados parecen ser hologramas y los edificios parecen estar copiados unos de otros. Además, su escenarios sufren de una corta distancia de dibujado, además de unos bastante destacables problemas de popping.

Centrándonos en las propias aeronaves, en cuanto a su exterior son fieles reproducciones. En sus diseños destaca el desgaste y la deformación de los aparatos a la vez que vamos sufriendo daños durante la batalla, apareciendo agujeros, humo, rasguños etc., detalle que se echan en falta a otras sagas y en la que en esta se ganan un gran punto a favor. Respecto a los interiores no pasa igual, por dentro, sus cabinas  son diferentes a las de los vehículos reales. A parte están la falta de detalles y viveza, animándote así a jugar con la cámara exterior.

No han sido muy cuidadosos con ciertos detalles que restan realismo, como por ejemplo que al pilotar con la cámara interior de las aeronaves, donde se ve los mandos de control, no se mueven los mandos de pilotaje de dicho avión al nosotros hacer cualquier movimiento, o que al ponerte al mando de la artillería de puerta, se ve como el arma, al nosotros movernos o disparar  se mueve “sola” ya que no aparece ningún soldado agarrándola.

Y así una gran cantidad de detalles donde se nota la mediocridad que posee este apartado visual en muchos de sus apartados.

En cuanto al apartado sonoro podemos decir que es correcto. Una BSO con buenas canciones durante las misiones, pero que no se adaptan a las situaciones que van sucediendo. Además no tienen mucha variedad, y cuando llevamos unas tres o cuatro horas de juego, empiezan a hacerse repetitivas.

Eso sí, en cuanto al sonido propio de las aeronaves, podemos decir que es muy bueno, teniendo cada una su sonido real, notándose la diferencia entre unos y otros. Esto también pasa con el sonido que producen las distintas armas que llevan equipadas. Un detalle curioso y puesto con cariño para los amantes de la aviación.

El juego nos llega en ingles como idioma principal, estando los menús y subtítulos en castellano.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, podemos decir que  Air Conflicts: Vietnam, es un buen intento  de luchar con los grandes en el género de simulación aérea, metiéndonos de lleno no solo en el típico belicismo de los juegos de guerra, si no también en su parte más moral y humana, con una bonita historia.

Nos quedamos con su jugabilidad, su variedad de misiones y con su narrativa, donde aparte de descubrir una conmovedora historia basada en hechos reales, conoceremos la historia de la guerra de Vietnam y el fracaso que supuso para los EEUU.

LO MEJOR

-La historia personal del protagonista

-El manejo de las aeronaves

LO PEOR

-El multijugador esta desierto

-El apartado grafico

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail
One Comment

Deja un comentario