Cab Analisis 2014 TxK

Aquí el que suscribe, por razones de edad, no pudo disfrutar de muchos clásicos de las primeras consolas. Hoy en día, está de moda, tanto la remasterización de juegos, como la creación de nuevas versiones de títulos que llevan vivos varias décadas. Aún así, hay otros que llevan siendo versionados de forma continua.

En 1981, Atari lanzó Tempest, un arcade que acabó siendo muy popular y que recibió muchas secuelas y versiones. De varias de ellas se encargo Jeff Minter, empezando en 1994, cuando actualizó este clásico para la Atari Jaguar, con el nombre de Tempest 2000. Siguió versionándolo, aparecierondo así, Tempest x3 para PSX, Tempest 3000 para Nuon y Space Giraffe para Xbox Live Arcade.

A día de hoy  vuelve a realizar otra versión/homenaje al título, la cual vamos a analizar. Su nombre TxK y su plataforma PS Vita.

httpv://www.youtube.com/watch?v=v6nUcT7SRUE

En general y como los veteranos podrán comprobar, no hay grandes cambios, con lo que mantiene la esencie y la acción frenética que precedía a este tube shooter, asi que si eres repetidor no hace falta que te explique cómo funciona, pero si eres un novato, atento, pues te va a gustar.

Metiéndonos de lleno en el juego, somos una especie de nave con forma de garra, la cual está situada al borde de un plano que cambia de forma en cada nuevo nivel. Del fondo del plano irán apareciendo los enemigos, que intentaran acabar con nosotros arrastrándonos a la oscuridad de distintas formas. Unos intentaran llegar hasta el final, donde estamos situados, para destruirnos una vez nos alcancen, otros disparándonos rayos, y algunos impactando frontalmente cual kamikaze. El juego consiste en acabar con todos los enemigos de cada nivel, para así poder acceder al siguiente, consiguiendo la mayor puntuación posible.

Pero para esta batalla perdida, pues tarde o temprano van a acabar con nosotros, no estamos solos. Al ir acabando con los enemigos, irán apareciendo del fondo del plano, al igual que estos, power ups, los cuales deberemos ir recogiéndolos para poder adquirir mejoras. Estas mejoras solo estarán disponibles durante el nivel en el que se hayan adquirido, pudiéndolas volver a conseguir, de la misma forma, en cada nivel. Las mejoras de las que podremos disponer son: primero, mejoras de cadencia y potencia de fuego. La inteligencia a la hora del racionamiento de los disparos se antoja vital, a pesar de tener munición ilimitada, la cadencia se antoja pequeña, con lo que hasta conseguir mejorarla, debemos saber cuando y donde disparar para no acabar rodeados y siendo presa del pánico.

txk img3

Segunda mejora seria la posibilidad de saltar. ¿Menuda chorrada parece eh? Pues no, amigo mío, pues cuando en el borde en el que nos movemos se vayan acumulando enemigos hasta la saturación, daremos gracias a Jeff Minter por ofrecernos esta mejora, con la que podremos saltar para poder  alejarnos del borde del plano y así poder acabar con los enemigos que se amontan en nuestra zona de movimiento. Como tercera mejora, y esta es la que mas mola, podremos adquirir un droide que nos escolte dirigido por la IA. Este droide con forma de bola de pinchos, flotará a nuestro alrededor, actuando de forma sorprendentemente inteligente. Nos salvará en muchas ocasiones el pellejo y se ocupará de las zonas que vayamos dejando sin atención. A parte de todas estas mejoras, en cada nivel dispondremos de la típica arma letal, la típica del botón rojo de emergencia, que al accionarla acabará con todos los enemigos que estén en ese momento en el plano.

En cuanto a los enemigos, como comentamos antes, hay de distintos tipos. Al principio, serán simples enemigos, con forma similar a las naves que protegían la estrella de la muerte, que deberán alcanzar el principio del plano, donde estamos nosotros, y una vez en el, avanzar por esté hasta que nos alcancen. Si llegan a cogernos nos arrastrarán a la oscuridad haciéndonos perder una vida. Conforme vayamos avanzando niveles, irán apareciendo otros enemigos. Los siguientes tendrán la habilidad de salir disparados, cual niño un viernes a las 3 de la tarde del instituto, a por ti y te golpearán haciéndote perder una vida. Luego se unirán a la fiesta otros con forma de diabolo que lanzarán rayos frontalmente, otros con tentáculos que irán alargándose y encogiéndose, otros que se multiplican, etc. Cada nivel irán apareciendo diferentes enemigos que deberemos examinar para saber de que forma reaccionan, buscando así la forma de que no acaben con nosotros antes de que lo hagamos con ellos.

txk img 1

La dificultad está muy bien escalonada, pues irá subiendo conforme avanzamos de nivel, lo cual hará que un nivel que se nos atragante pueda ser resuelto con el tiempo y la práctica.

Dentro de los 100 niveles que posee TxK, los modos de juego de los que podremos disfrutar son tres: el modo clásico, con el cual podemos empezar desde el nivel que queramos, pudiendo elegir como máximo, empezar por el nivel más lejano que hayamos podido alcanzar. El modo supervivencia, en el que deberemos intentar superar los niveles desde el principio y sin poder ganar vidas extras. Y por último el modo puro, en el que deberemos empezar desde el primer nivel, pero con la posibilidad de poder adquirir vidas.

Independiente a cada modo de juego, cada vez que acabemos un nivel, como método de distracción entre pantallas de carga, nuestra nave avanzará por unos túneles. Nosotros, utilizando el sensor de movimiento de la PS Vita deberemos de centrar la nave para que pase por el centro de estos túneles, adquiriendo puntos para la clasificación dependiendo de lo bien que lo hagamos.

Con Txk nos han vuelto a demostrar que no hacen faltan unos gráficos hollywoodienses, ni una historia ganadora de un nobel de literatura para poder disfrutar de un juego adictivo. El título presenta, a pesar de lo que se ve en las imágenes, unas pantallas limpias y bien definidas, aunque conforme vayamos subiendo la dificultad, la cantidad de enemigos que aparecen en el plano harán poner a prueba nuestros reflejos ya que se acumularan una cantidad enorme de enemigos que dispararan e irán a por nosotros a discreción, pudiendo llevar a confusión en bastantes ocasiones.

Tkx img4

A la increíble unión de neones y explosiones multicolor que aparecen en pantalla, hay que sumar una banda sonora con música electrónica implementada de forma esplendida, que hará que termines jugando de pie y con ganas de salir de fiesta. Junto a la gran banda sonora, habrá distintos sonidos que nos irán guiando cuando nuestra pantalla sea un cúmulo de explosiones y neones. Cada enemigo tiene un tipo de sonido con el que nos iremos familiarizando, que nos servirá para saber que se nos viene encima. También al adquirir mejoras podremos ver cual hemos ganado tanto de forma impresa como sonora. El sonido juega un papel fundamental, sobre todo en niveles avanzados, pues tendremos que afinar el sentido auditivo si queremos sobrevivir cuando la vista no alcance a analizar y procesar todo lo que se nos viene encima.

En conclusión, con TxK, los veteranos podrán disfrutar una vez más del clásico Tempest mientras que los nuevos podrán descubrir un nuevo mundo de neones y música electrónica, que harán que sus pupilas se dilaten y que no puedan separarte de la pantalla. La adictiva jugabilidad y el frenetismo absoluto hará que nadie quede indiferente. Esto unido a sus 100 niveles, las tablas de clasificación y sus modos de juego que le dan una amplia rejugabilidad, hacen de esta nueva versión una apuesta segura y una cantidad de horas de entretenimiento para nuestra portátil.

LO MEJOR

Lo adictivo y frenético que es

– La combinación de efectos visuales y banda sonora

LO PEOR

– Los ataques epilépticos o de dependencia que puede llegar a causar.

Valoracion TxK

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta