Cab Analisis 2014 Transformers Rise

Con la salida de la nueva película de Transformers  nos llega un nuevo juego de Optimus Prime y compañía, del cual podemos salvar muy poquitas cosas, ya que, debido a la exigencia de la salida del título junto a la película o por la poca capacidad económica y creativa de Edge of Reality –queremos pensar en lo primero- nos hemos encontrado con un producto deficiente, con una calidad gráfica diga de la Playstation 2 y con un atractivo argumental nulo.

Aunque las comparaciones sean odiosas, esta entrega está muy lejos de los trabajos realizados por High Moon Studios, los cuales nos regalaron los mejores títulos del mundo Transformers hasta la fecha.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7ODXB3g8z6Q

HISTORIA

Entonces, ¿si  Transformers: la Spark Oscura tiene un atractivo argumental nulo, mejor ni veo la película, no? Estas de enhorabuena amigo, pues a pesar de querer aprovechar el gancho comercial de la película para vender el videojuego, nada tiene que ver el uno con el otro en cuanto a su argumento.

La historia de Transformers: la Spark Oscura comenzará cuando un artefacto, la propia Spark Oscura, antítesis de la Matriz de Liderazgo, es descubierta en la Tierra, y los Autobots, Decepticons y unos mercenarios al mando de Lockdown pelean por conseguirla, lógicamente con intereses distintos. A partir de este momento estaremos a caballo entre Cybertron y la Tierra, entre el presente y pasado, mediante flashback.

En general, una historia sin ápice de interés, que terminará confundiéndonos y dejándonos sin saber en que momento y lugar estamos, y que solo el muy seguidor de Transformers sabrá apreciar en su justa medida.

transformers rise of the dark spark Analisis img03

JUGABILIDAD

Acompañando a su historia, tenemos la simple jugabilidad que derrocha, que aunque se hace de fácil adaptación y es bastante entretenida, terminará por resultarnos repetitiva. Pues tendremos que ir de un punto a otro del mapa deshaciéndonos de toda máquina viviente que nos corte el paso. Iremos avanzando por escenarios totalmente lineales, que no dejan el mínimo interés de exploración, pues con una simple vista bastará para ver cada una de las “habitaciones” por las que iremos avanzando. Solamente nos llamará nuestro instinto explorar el hecho de recoger munición y orbes de salud.

Para hacer frente a la maquinaria enemiga, tendremos a nuestra disposición:

-Arma principal y arma pesada a elegir entre 9 tipos de cada clase con posibilidad de 4 tipos de modificación por cada una.

-Aptitud: es la habilidad especial de cada transformers, que variará entre escudos, centinelas de combate y de reparación, ocultación, un gancho a lo batgarra, ráfagas de trueno, etc.

-Los T.E.C.H: son como unas habilidades de usar y tirar, que iremos consiguiendo y se gastarán conforme vayamos usándolas. Desde granadas termodirigidas, a escudos de protección, multiplicador de experiencia, etc.

-El pirateo: esto al igual que los T.E.C.H. se gastan conforme se usan y con ellos lo que conseguimos es una modificación de algún tipo. Por ejemplo, podemos hacer que los rivales dejen menos munición y más salud o que los enemigos exploten al perecer y que causen daño a todo lo que encuentren en un cierto radio.

transformers rise of the dark spark Analisis img01

Todo esto se podrá modificar durante la campaña en unos ordenadores que encontraremos por el camino, o en el modo escalada antes de empezar la partida.

La característica más mítica de los transformers, su cambo de forma, podremos llevarla a cabo en cualquier momento, desde el aire, al saltar, al caer, disparando, corriendo, como sea y se realizará de forma muy vistosa y con tan solo pulsar un botón. En el modo vehículo, dispondremos tan solo de dos armas que vendrán de forma estándar y que no se podrán cambiar. La manejabilidad de los vehículos terrestres o aéreos no es mala, pero no nos da la sensación  de llevar una auténtica máquina de guerra enorme, pues carecen de velocidad y peso, dando la sensación de manejar vehículos de papel.

La campaña se estructura en 14 capítulos, en donde iremos usando diferentes autobots, decepticons, insecticons e incluso algún dinobots, con una duración no superior a ocho horas, pero la cual podremos alargar debido a la inclusión de retos y algún que otro coleccionable.

La dificultad, a poder elegir entre tres niveles, sufre de altibajos bastante graves. Pues a priori, no rebosa demasiada dificultad, pero llegado a ciertos lugares, de una manera un tanto inexplicable, la dificultad sube de  manera considerable para luego volver a bajar.

Respecto a la inteligencia artificial sigue la linea, pues la de los enemigos roza el suficiente según lo visto en otros lares, pero sin alardes ni acciones más allá de cubrirse y disparar. La de los compañeros es aún peor, inútiles por naturaleza, solo serán meros testigos charlatanes e inoperantes.

transformers rise of the dark spark Analisis img02

En cuanto al multijugador, una vez más contamos con un único modo, Escalada. En este modo, cuatro personajes, deberán defenderse durante 15 oleadas de multitud de enemigos, pudiendo construir y mejorar las defensas de la base con dinero que irán obteniendo conforme vayan matando y logrando resistir oleadas. En esta modalidad podremos elegir a nuestro personaje entre lo mas de 40 que están disponibles y que tendremos que ir desbloqueando para poder manejarlos.

Aunque nos parezca insuficiente un único modo multijugador, este es adictivo y resulta muy entretenido si se juega cooperado entre amigos.

APARTADO TÉCNICO

He aquí el gran problema de este título, un apartado gráfico al nivel de playstatión 2 y que no se salva ni el mínimo detalle. Podemos empezar por el reciclado del mapeado. Cuando estamos en la ciudad, los edificios son calcados, el uno del otro, como si un mismo constructor hubiera urbanizado la ciudad entera. Cuando nos encontramos en Cybertron más de lo mismo, los lugares son unos iguales a los otros, con entornos vacios de detalles, con las mismas tonalidades grisáceas, pero con diferentes dimensiones. Las texturas muy pobres, la iluminación pasa desapercibida, los enemigos clónicos hasta la saciedad y los elementos como el agua y el fuego al compás de lo demás. A todo ello hay que añadirle las bajadas de frames cuando se acumulan muchos NPC en pantalla junto a explosiones. Eso sí, el diseño de los personajes está muy  logrado, incluyendo las transformaciones y su proceso. Sobre todo, a sabiendas de que existen más de 40 personajes con todos sus detalles.

En cuanto a su apartado sonoro cumple por encima de lo demás, con un buen doblaje y con temas y efectos extraídos de las películas. A nuestro país llega con las voces en ingles y subtítulos y menús en castellano.

transformers rise of the dark spark Analisis img04

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El intento de sacar un título a la par que una película por aprovechar el tirón comercial, que no tienen casi nada que ver el uno con el otro, con un nivel gráfico pésimo y poco atractivo en cuanto su argumento, no sé en qué mundo funcionará, pero en este no.

Si dejamos al lado el detalle de la película, no cambia mucho la cosa, pues como continuación al trabajo de High Moon Studios es insuficiente, pues gráficamente está muy por debajo de la calidad de este. Y como título para los fans de Transformers solo se puede salvar la cantidad de personajes a elegir y el diseño de estos. Con lo que en general no estamos contentos con el trabajo de Edge of Reality, que esperemos que sirva de ejemplo para mejorar en los próximos proyectos.

LO MEJOR

-La cantidad de personajes a elegir

-El arsenal de armas y complementos

-El modo escalada es adictivo

LO PEOR

-El apartado gráfico es nefasto

-El modo campaña repetitivo y anodino

-Los desequilibrios de dificultad

Valoracion Transformers Rise

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta